Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado: “Estamos mejorando mes a mes, avanzando hacia tráficos de prepandemia”

La situación del tráfico de mercancías en los 46 puertos de interés general del Estado va mejorando con una línea constante ascendente que hacen pensar en un cierre del año en cifras próximas a la prepandemia, aunque aún no como las alcanzadas en el 2019 que fueron de récord anual

Los datos de cierre del mes de mayo, que han supuesto un importante avance en la recuperación del terreno en el tráfico portuario español, al alcanzar los 45,34 millones de toneladas y un aumento del 18,8% con respecto al mismo periodo del año 2019, apuntan hacia el “moderado optimismo” que destaca el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo. Para quien el acumulado anual muestra ese camino de recuperación, con la gestión de 220 millones de toneladas y un incremento del 3,2%.

Parece que los tráficos se van recuperando.

Sí. El pasado año cerramos con un descenso del 8,2% en nuestros tráficos, a nivel general, y pese a ello éramos optimistas de cara al futuro, ya que las primeras previsiones superaban una caída de más allá del 10%. Con ello hemos afrontado 2021 con buenas sensaciones, y según ha ido avanzando el año, mes a mes, estamos comprobando que el escenario actual nos muestra que vamos logrando acercarnos a datos próximos a los periodos de la prepandemia. En los cinco meses de este año se ha crecido por encima del 3,1%, con un movimiento de 220 millones de toneladas.

Eso en mercancías. Lo que parece que aún tardará tiempo en recuperarse es el movimiento de pasajeros.

No es lo mismo. La movilidad nos afectó el año pasado, y en este no se ha ido recuperando lo esperado. Además también ha incidido la no existencia de cruceros, aunque ya tienen permiso para iniciar sus operaciones desde el 7 de junio a nivel internacional. Y a ello se ha unido, por segundo año consecutivo, la no realización de la Operación Paso del Estrecho por la decisión de las autoridades marroquíes, que suele suponer un movimiento de más de dos millones de viajeros. Con todo, habrá que esperar al 2022 para comenzar a ver algún síntoma de recuperación de tráficos. Hay que tener en cuenta que para nuestros puertos es un factor muy importante, porque tiene mucha incidencia sobre la economía -en los cinco primeros meses del año el tráfico de pasajeros ha caído un 33,82%-.

¿Qué le parece la decisión de Marruecos de prohibir las conexiones desde España para la Operación Paso del Estrecho, (OPE) y sin embargo permitirlas desde Francia e Italia, incluso desde Portugal?

Es muy respetable la decisión que ha tomado el Reino de Marruecos, pero no se corresponde con la realidad epidemiológica que estamos viviendo los diferentes países europeos. Los datos de la incidencia acumulada demuestran que la mayor parte de los territorios españoles están por debajo de los que registran los países vecinos.

¿Qué supone a nivel de pasajeros y económico?

En 2019, último año que se realizó la OPE, Protección Civil contabilizó 3,3 millones de pasajeros y 760.000 vehículos en los puertos españoles. Si hablamos de afectación directa, la repercusión se puede cuantificar en torno a los 10 millones de euros.

Ya que hablamos del país vecino, parece que el puerto Tanger Med se ha convertido en un peligroso competidor.

Se ha convertido en el primer puerto del Mediterráneo, ganando, por ejemplo, en el tráfico de TEUs a Valencia. Pero hay que considerar que se trata de un puerto de tránsito y que no es comparable con las gestiones de Valencia o Barcelona, por ejemplo, que tienen una importante carga de entrada y salida. Y tampoco ha impactado negativamente sobre Algeciras que es su principal competidor.

Pero hay navieras que han comenzado a abrir instalaciones importantes allí.

Hablaba de Algeciras como principal competidor. Y las navieras lo ven de otra forma. Por ejemplo, la danesa Maesrk, la más importante del mundo en movimiento de mercancías en contenedores, tiene operaciones en las dos fachadas, en el Estrecho y en el resto de los puertos españoles. Y en el caso de Algeciras, con las conexiones ferroviarias que se están construyendo, se va a convertir en un puerto muy importante para llevar mercancías a Europa. Lo que Tanger Med no tiene. Debemos considerar que los puertos españoles tienen una conectividad envidiable. A mi juicio, Tanger Med nos puede servir para que mejoremos en competitividad y eficacia

¿Los puertos españoles están preparados para recibir ‘monstruos’ como el famoso Ever Given que encalló hace unos meses en Suez?

Sí. Estamos preparados y mejorando constantemente nuestras infraestructuras con inversiones cuantiosas y ambiciosas. Nos vamos adecuando a los retos futuros. Y tenga en cuenta que el Ever Given, con sus 400 metros de eslora y su posibilidad de transportar 20.000 TEUs, no es el barco más grande que navega actualmente. A finales de 2018 ya se contabilizaban 69 buques mayores.

Hablemos de cifras, de inversiones.

Hay trazado un plan a cuatro años, hasta 2024 que contemplan unas inversiones de 8.700 millones de euros, que serían aportados por la iniciativa pública, unos 4.500 millones; y por los privados, de 4.200 millones. Estas inversiones son una oportunidad para todos los puertos para que se modernicen, para que sean más competitivos y más rentables. Son inversiones importantes, porque son productivas para nuestra economía. Se están aplicando, sobre todo, en sistemas de innovación, digitalización y sostenibilidad energética. Para este ejercicio se ha aprobado en los Presupuestos Generales del Estado una partida de 1000 millones y se espera una inversión privada de 800 millones.

Durante la pandemia, Puertos del Estado llevó a cabo una labor de solidaridad con las empresas portuarias rebajando las tasas y permitiendo que las diferentes Autoridades Portuarias permitiesen diferir el cobro de las prestaciones.

El año pasado se aprobó un decreto por el que se rebajan las tasas portuarias hasta en un 20%, y las del tráfico de pasajeros hasta en un 60%. Y se dio libertad a cada Autoridad Portuaria para aplicar esos descuentos de acuerdo con sus criterios. Esta reducción supuso ese año un ahorro para las empresas del orden de los 140 millones de euros. Y también se llevaron a cabo aplazamientos de cobros por un importe de 250 millones de euros. Esta rebaja fue selectiva, dado que el 89% del beneficio de Puertos corresponde a nueve autoridades, y el resto, hasta las 28, el 1%.

¿Para este año?

Se ha aplicado una reducción en 13 autoridades portuarias, con un ahorro de 32 millones de euros para las empresas. Y se va a mantener la reducción del 20% en tasas, pero en función de una serie de objetivos que siempre deben de estar comprometidos con la sostenibilidad.

Se habla mucho de la intermodalidad portuaria.

Es muy importante estar conectados con el ferrocarril. Hay que tener en cuenta que en Europa el 18% del transporte de mercancías se hace por tren, mientras que en España es el 5%. Nos encontramos a la cola de Europa. Es estratégico que el ferrocarril tenga buenas conexiones con los puertos, tanto para recoger, como para entregar mercancías. En el año 2014 se creó el Fondo Financiero de Actividad Terrestre Portuaria con el fin de financiar desde las autoridades portuarias la mejora de las conexiones, contando con 874 millones de euros para inversiones.

Puertos apuesta por la tecnología a través de prestaciones del fondo 4.0.

El proyecto, cuya primera convocatoria se lanzó en 2020, quiere potenciar la innovación portuaria. Hemos recibido más de 500 proyectos y contamos con un fondo de 12 millones de euros. Ha sido tal el éxito que ya se ha convocado la segunda convocatoria en este ejercicio.