El tráfico internacional impulsa el crecimiento en el primer trimestre

El tráfico internacional de mercancías ha impulsado el crecimiento del transporte de mercancías por carretera en el primer trimestre del año, con un aumento del 11,07% con respecto al mismo periodo del año anterior, y un volumen de 22,24 millones de toneladas

El volumen de mercancías transportadas por carretera mantiene su línea de crecimiento en el primer trimestre del año, al alcanzar un volumen de 389,77 millones de toneladas, frente a los 373,26 millones del año anterior, que se traducen en un aumento del 4,42% con respecto al mismo periodo del 2020.

De acuerdo con la Encuesta permanente del transporte de mercancías por carretera que elabora trimestralmente el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), todos los tráficos presentan crecimientos en el volumen de toneladas transportadas. Ya sea a nivel interior, con los servicios intramunicipal; intermunicipal/intraregional, e interregional; o, internacional, caso de la importaciones y exportaciones, así como los servicios entre terceros.

Los movimientos de mercancías en el interior del país realizados por carretera han aumentado un 4,4% entre enero y marzo, con un total de 365,53 millones de toneladas. Fueron 351,44 millones de toneladas.

En el caso del tráfico intramunicipal, el volumen alcanzó los 63,68 millones de toneladas, un 4,02% más que los 61,23 millones del primer trimestre de 2020. El servicio intermunicipal y intraregional, el que más mercancías mueve por el interior de España, se situó en 207,35 millones de toneladas con un crecimiento del 4,57%, frente a los 198,28 millones de 2020. Mientras que el interregional, movió 94,50 millones de toneladas, un aumento del 2,80%. Entre enero y marzo del año pasado el volumen fue de 91,92 millones de toneladas.

El tráfico internacional que es el que más ha crecido en estos tres primeros meses, un 11,07%, ha llegado a mover 24,24 millones de toneladas. Fueron 21,82 millones en el año anterior. Las importaciones aumentaron un 1,58%, hasta 8,70 millones de toneladas. En el 2020 se cerró el trimestre con 8,47 millones. Y las exportaciones lograron unos excelentes resultados con más de un 12,63% de subida, para 12,05 millones de toneladas. Unos 10,70 millones en 2020. En el caso del tráfico entre terceros en el servicio de transporte internacional, la encuesta del Mitma señala que se movió un volumen de 3,47 millones de toneladas, con un 36,45% de aumento 2,54 millones en el primer trimestre del pasado año.

Respecto al número de toneladas transportadas por el servicio público, es decir el que realizan empresas a terceros, se han movido 336,52 millones de toneladas, un 3,09% más que los 326,44 millones del año anterior. En el tráfico del interior del país, el mayoritario, hay un aumento del 2,54%, con 312,65 millones de toneladas, frente a los 304,90 millones de 2020.

El internacional público se sitúa en los 23,87 millones de toneladas, un 10,87% más que el año anterior, cuando se movieron 21,53 millones.

El servicio privado, el que realiza una empresa para sí misma, ha movido un total de 53,25 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 13,71%, frente a los 46,82 millones del mismo periodo del año anterior. En el caso del tráfico de interior, el volumen gestionado fue de 52,88 millones de toneladas, un 13,64% más, En el 2020 este servicio alcanzó los 46,53 millones. En lo que respecta al internacional, fueron 369.000 toneladas, con un 25,98% de aumento.

Los minerales brutos o manufacturados y los materiales de construcción continúan en primer lugar, como mercancías transportadas en el trimestre, con algo más de 138 millones de toneladas, y un incremento del 14,7% con respecto al año anterior.

A continuación, se sitúa el transporte de maquinaria, vehículos. objetos manufacturados y transacciones especiales, con 82,29 millones de toneladas y un 10,3% más. Y en tercer lugar, como viene siendo tradicional en los datos que aporta el Mitma, se encuentran los productos alimenticios y forrajes, con 67,2 millones de toneladas, pero con una caída del 3%.

Los que más han descendido entre enero y marzo, son los productos agrícolas y animales vivos, un 13,16%, con 36,91 millones de toneladas. También cae el transporte de productos petrolíferos, un 9,9%, y 13,94 millones de toneladas.

Por lo que respecta a las Comunidades Autónomas, Catalunya sigue siendo la que más volumen de mercancías mueve, 72,8 millones de toneladas, a pesar de haber sufrido un pequeño descenso del 0,9% en este trimestre. Andalucía, con 67,8 millones (+10,3%) y la Comunidad Valenciana, más de 67 millones (+4%), la siguen.

La Comunidad de Madrid, ha movido 38,5 millones de toneladas (+8,7%); Castilla y León, 33,1 millones (+7,2%); y Castilla-La Mancha, 30,2 millones (-11,1%). Entre los principales descensos, además de este último, están Navarra, 11,7 millones (-9,9%); y Galicia 26,6 millones (-8,9%).

La Encuesta permanente del transporte de mercancías por carretera, ofrece la evolución del precio medio por kilómetro, que en el primer trimestre de este año se ha estabilizado y ofrece un índice similar al del mismo periodo del 2020, que se ha situado en 145,2 puntos, fue de 145,6 en el primer trimestre del año anterior, con una caída del 0,2%.

Desglosado este índice en función de la distancia kilométrica que recorrer por el transporte, se indica que para movimientos hasta 50 kilómetros, esta referencia se ha situado en 147,3 puntos, lo que frente a los 143,1 del 2020, supone un aumento del 2,9%.

De 50 a 100 kilómetros, se apunta a un índice de precios de 143 puntos referenciales (+3,1%). Que para la media distancia, de 100 a 200 kilómetros, marca 132 puntos (-2,37%); y entre 200 y 300 kilómetros, es de 144,3 puntos (-1,57%).

En el caso de los desplazamientos de larga distancia, es decir, aquellos que superan los 300 kilómetros, el índice del precio medio por kilómetro, ha alcanzado los 149,2 puntos, que frente a los 148,2 del 2020, supone un incremento del 0,67%.