El sector apuesta por el verano para levantar el vuelo

Las compañías aéreas se han preparado para lanzarse a la recuperación de viajeros este verano, tras el desastre que supuso el año pasado por el Covid-19

Las aerolíneas comienzan a ver la luz al final del túnel que ha supuesto la pandemia en España, y aunque aún no se espera poder alcanzar una situación, no ya similar al 2019, sino algo mejor que la vivida en el verano del año pasado, la confianza parece que ha vuelto a las compañías que han comenzado a retomar rutas e incluso a abrir algunas nuevas.

La situación parece que va mejor con el avance de la vacunación y con la vuelta de la confianza a los viajeros, a lo que se debe añadir el pasaporte sanitario europeo y la desaparición de la mayor parte de las restricciones a la movilidad. Y aunque en el horizonte se hable de la llegada de una nueva cepa de Covid-19, conocida como “delta”, la necesidad y el deseo de salir de casa, de viajar, hace prever que este verano va a poder comenzar a hablarse de una normalidad dentro de la anormalidad que ha supuesto la pandemia, y una recuperación pausada, pero constante, en el tráfico de pasajeros por los aeropuertos españoles y en el movimiento de las aerolíneas que operan en el país.

El gestor aeroportuario, AENA, tiene previsto abordar el mes de julio con toda su capacidad para acompañar la reactivación del tráfico, con especial incidencia en los grandes aeropuertos turísticos, Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, y Gran Canaria, a los que se suelen sumar las instalaciones de Tenerife e Ibiza. Dentro de esa iniciativa se ha dado el visto bueno a que se vuelvan a reabrir las terminales T1 y T2 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, con lo que ya estarán operativas las cuatro de esta infraestructura (T1, T2, T4 y T4s). Eso ha permitido que la compañía Air Europa que estaba operando desde las terminales T4 pueda retornar a sus antiguos mostradores y fingers de las T1 y T2.

Para los cuatro primeros días de julio, que son con los que se inicia realmente la primera operación de salidas y llegadas del verano, AENA ha anunciado que se prevé que operen 17.209 vuelos (unos 20.106 lo fueron en el 2019 y 6.685 en el 2020). De ellos, 9.156 son de carácter internacional, y el resto, 8.053, domésticos o nacionales. Un total de 6.503 vuelos tienen origen o destino en países miembros de la Unión Europea, mientras que 1.910 lo son con otras naciones del Viejo Continente q no forman parte de la UE. Y en cuanto a los vuelos con países no europeos, el número previsto es de 743.

Adolfo Suárez Madrid Barajas es el que concita un mayor número de operaciones, 2.720, de las que 1.074 son domésticas y el resto, 1.646 son internacionales, incluidos los transoceánicos. En el caso de Barcelona El Prat, se registran 2.274 operaciones, de ellas 883 nacionales; 997 con países de la Unión Europea, y 394 con otros destinos tanto europeos no de la UE y como de diferentes continentes.

Se espera que las operaciones vayan registrando volúmenes menores, pero constantes de crecimiento en los próximos días, hasta la nueva operación de salida y llegadas del 15 de julio, y de finales del mismo mes.

Por su parte Turespaña ha elaborado el planing de los asientos previstos en vuelos internacionales hacia España, en referencia a julio y agosto, marcando unas capacidades de 8,38 millones de plazas en julio, y 8,51 millones en agosto, a la espera de que se recupere el tráfico de las líneas aéreas de bajo coste que en la última valoración global hasta mayo ofrecida por Turespaña, había movido, a nivel internacional, 1,38 millones de viajeros, con una caída del 80,4%; mientras que las compañías tradicionales las habían superado al llegar a los 2,47 millones de viajeros, pero con un descenso del 60,00%. En total, se han registrado en los cinco primeros meses del año, la llegada de 3,86 millones de pasajeros, con un descenso del 70,90%. Por mercados, está la incertidumbre del británico, que es el mayoritario, y que de acuerdo con Turespaña presenta una previsión de 5,13 millones de asientos. El segundo mercado emisor prioritario, Alemania, prevé un tráfico de 3,43 millones de viajeros; y el italiano, 1,99 millones. Todo ello en función del comportamiento de las líneas de low cost.

Las aerolíneas recuperan rutas

Las líneas aéreas que operan en España han retomado la hoja de ruta de años anteriores, y con cautela han planificado una temporada veraniega más a la carta con la proporción oferta y demanda, aunque aprovechando la situación actual de un mayor control de la pandemia con la vacunación masiva, el pasaporte sanitario y la vuelta a la normalidad en la movilidad ciudadana, se han llegado a abrir, incluso, nuevas conexiones, nuevas rutas. Hasta tal punto que se prevé que se pueda llegar a un tráfico del 70% del registrado en el año 2019.

Iberia, por ejemplo, además de las rutas nacionales, que se han reforzado con más frecuencias diarias, está recuperando destinos estivales hacia Grecia e Italia (Creta, Mikonos, Catania, etc.) e incluso ha inaugurado nuevas rutas con las islas Maldivas, las Azores, Liubliana o Cefalonia. Sin olvidarse de América Latina y Estados Unidos.

La low cost de IAG, Vueling, ha anunciado que va a operar 321 rutas durante el verano, de ellas 112 en el mercado doméstico. Con la apertura de nuevos destinos, como Gran Canaria con Roma. En cuanto a Air Europa, refuerza el archipiélago balear y el canario, y ha reanudado vuelos y frecuencias hacia Latinoamérica y Estados Unidos.

Ryanair y EasyJet, ponen en marcha nuevas rutas y consolidan su presencia en España. Como es el caso de esta última que ha inaugurado, recientemente, una nueva base estacional en el aeropuerto de Málaga, que se suma a las de Barcelona y Palma