El comercio ‘online’ alcanza
los 51.600 millones en 2020

El volumen de facturación de comercio electrónico marca un nuevo récord al cierre del año 2020, con un crecimiento de un 5,8% a pesar de la pandemia

El año 2020 ha sido un periodo de tiempo muy irregular por la pandemia causada por el Covid-19 a todos los niveles, sin embargo, en lo que se refiere a las compras a través de las páginas webs, se ha vuelto a superar el récord que se había establecido hace un año con 48.826 millones de euros de facturación, al crecer un 5,8% y superar los 51.600 millones, de acuerdo con las cifras que trimestralmente publica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Evidentemente, la pandemia del Covid-19 ha impactado de forma muy desigual en las distintas ramas de actividad de las ventas online. Si bien la caída de la principal actividad, la referida al sector turístico ha sufrido un descenso del 57% con respecto al volumen registrado en 2019, sectores como los supermercados, el textil o, incluso, la compra de electrodomésticos han paliado esa caída a nivel general.

El primer trimestre del ejercicio 2020, prepandemia, se cerró con unas ventas de 12.200 millones de euros, y un incremento del 11,6%, pese a que ya en la segunda quincena del mes de marzo se comenzaba a sentir el inicio de la crisis sanitaria. Los dos siguientes trimestres fueron los que recibieron un mayor impacto, con volúmenes de facturación de 12.020 millones de euros (+0,2%); y de 12.800 millones (2,5%), respectivamente.

El cuarto trimestre es el que ha iniciado una mayor recuperación, gracias a las ventas por internet de días puntuales, como el black friday o las Navidades, sin olvidar que las restricciones de movilidad también ayudaron a que aumentase el consumo desde los propios domicilios. Entre octubre y diciembre, se han alcanzado 14.613 millones de euros de ingresos, un 9,3% más que en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con los datos que ofrece la CNMC, los sectores con más actividad en este cuarto trimestre han sido el textil (prendas de vestir), con el 9,8% del total, 1.359 millones de euros; seguido por la suscripción a canales (lógico por las restricciones de movilidad), con un 5,1%, algo más de 745.000 euros; y, los juegos de azar y apuestas, el 4,9%, con 716.037 euros; los supermercados e hipermercados, se han situado en el cuarto mercado online, con el 3,8% de las ventas entre octubre y diciembre, lo que representa en volumen de facturación, 555.294 euros.

En lo que se refiere al sector turístico (agencias de viajes y operadores; transporte aéreo y terrestre; hoteles y alojamientos similares...) tan sólo se ha alcanzado el 2,3%, cuando en años anteriores era el principal motor del comercio online.

Si nos fijamos en el número de transacciones, en el cuarto trimestre de 2020 se han registrado 307 millones, un 26,9% más que en mismo periodo de 2019. En este caso son las operaciones desarrolladas por los juegos de azar y apuestas los que lideran el ranking de compra-ventas, con el 7,3% del total; seguidas por el textil, con el 7%. A lo largo del año han tenido lugar 1,03 millones de actuaciones.

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 39% de los ingresos en este trimestre, 5.699 millones de euros. De ellos el 30,7% (4.486 millones) son ventas dentro del país; y, el 8,3% restante desde el exterior con España (1.212 millones). El 61% se corresponde con compras con origen en el país hechas a páginas webs de comercio electrónico en el exterior.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido, en este trimestre, de 8.909 millones de euros, un 30,1% más que en 2019.

Hay que destacar que el 64,8% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea; el 32,1% al Reino Unido; el 1,1% a Estados Unidos; y, el resto, el 1,9% al resto de países.

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 1.218 millones de euros, un 49,4% menos que en el cuarto trimestre del año anterior.

En este caso, el 59,2% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea; el 9,6% del Reino Unido; el 5,7% de Estados Unidos; el 6,4% de América Latina; y el 19,1% restante del resto de los países.

El saldo neto exterior, es decir la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero, arroja un déficit de 7.691 millones de euros.