Digitalización por tierra, mar y aire de la próxima generación de la logística

Es sabido por todos que la próxima generación de la logística y el transporte sigue una hoja de ruta claramente digital y 100% conectada al canal online. El contexto que nos ha tocado vivir en los últimos meses, enmarcado en la pandemia del coronavirus, ha provocado una aceleración de la digitalización que compañías globales como nosotros ya estaban liderando, y que atañe al transporte tanto por tierra como por mar y aire.

Hace unos años, desde DB Schenker apostamos por un servicio que digitalizaba nuestra oferta de logística terrestre, Connect4Land, observando que este canal era la respuesta a las demandas cambiantes de nuestros clientes y viendo necesario llevar esta propuesta también al servicio que ofrecemos en transporte marítimo y aéreo. En suma, el desembarco del servicio se tradujo en un verdadero éxito, y nos ayudó a comprender, mucho antes de que llegase el coronavirus para cambiar nuestras vidas, que la digitalización no era una opción para nuestra industria, sino más bien un paso necesario.

Pero, realmente, ¿por qué es importante la digitalización de la logística? Son muchos los motivos que nos han llevado a nuestro lanzamiento más reciente, Connec4Ocean, que, además de reforzar nuestra presencia digital en el ámbito del transporte marítimo, facilita esencialmente los procesos de tránsito bajo un enfoque puerta a puerta y a golpe de clic. Las empresas quieren mover sus mercancías con eficiencia, agilidad y rapidez. Y esto es, precisamente, lo que provee el canal online.

Actualmente, el comercio marítimo está capeando la crisis que nos ha dejado la pandemia, afrontando caídas de tráfico significativas en los últimos meses. Un estudio reciente realizado por la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM) revela que el tráfico marítimo global de la UE se redujo en un 10,2% como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, este tipo de transporte ha demostrado su capacidad de resistencia a lo largo del tiempo, manteniendo abiertas líneas de suministro vitales mientras el mundo se “derrumbaba”.

Otros eventos inesperados, como el reciente bloqueo del Canal de Suez y o la congestión que afrontamos ahora en el puerto de Yantian (China), también han supuesto amenazas a la cadena de suministro que une nuestros océanos y han tensionado a los países, sus economías y sus relaciones de forma significativa. Este tipo de sucesos también puede obligarnos a modificar la forma en la que hacemos negocios, y cualquier herramienta facilitadora en este sentido es siempre bien recibida. Eso es, precisamente, Connect4Ocean: un elemento facilitador.

Y es que, dentro de ese contexto retador, para nosotros era fundamental generar espacios para la oferta y reserva de nuestros servicios que hiciesen la vida más fácil a nuestros clientes.

Todo ello, sin dejar de lado el aspecto fundamental de nuestra actividad, que es el valor de nuestros equipos, encargados de dar respuesta a todas las peticiones que recibimos de la forma más adecuada.

Herramientas como la nuestra garantizan una visibilidad integral a lo largo de toda la cadena de suministro y transparencia absoluta en cada uno de los envíos que se reservan. Con todo, el objetivo es proporcionar un canal para realizar bookings que sea 100% digital y muestre las tarifas de forma automática, clara e inmediata, dentro del paquete más conveniente para la persona que lo está solicitando, haciendo el proceso más intuitivo y sencillo para quienes confían en nosotros y formando parte de esa corriente tecnológica que revoluciona por momentos al sector logístico marítimo.

Más de 50 países ya tienen operativo Connec4Ocean, que muestra combinaciones entre puertos de todo el mundo. Ese uso del Big Data, es decir, de la cantidad de información ingente de la que disponemos, es también una de sus características diferenciales más útiles, y otro motivo por el que la digitalización tiene un gran peso en este plano.

La plataforma está directamente conectada con Google Maps, y esto permite al consumidor hacer un seguimiento de su carga con total transparencia, llevando a cabo tanto exportaciones como importaciones e incluso reservas triangulares garantizando una entrega segura. Se trata, por tanto, de una sinergia de herramientas verdaderamente enriquecedora y que puede sentar las bases de un nuevo modelo.

En suma, los avances tecnológicos de esta y otras industrias nos llevan, irremediablemente, hacia la automatización y la simplificación de procesos. La innovación se traduce como un elemento más de competitividad entre las compañías, y esto no se escapa a la actividad portuaria. Por este motivo, ha sido básico para nosotros realizar una inyección de capital significativa a nuestro I+D, con el ánimo de mantener la operatividad de las cadenas de suministro a través de herramientas digitales.

Somos conscientes de que muchas otras empresas de nuestra industria reman en esa dirección, y esto es, a nuestro modo de ver, algo que celebrar.

En todo ello, por supuesto, existe un componente sostenible muy valorado y demandado por los clientes del sector y, para nosotros, impulsar con acciones el compromiso de proveer una logística más verde es fundamental. Muchas veces, la digitalización es igual a mayor sostenibilidad y menos emisiones, y este es un aspecto que no nos es ajeno a la hora de plantear desarrollos como Connect4Ocean o Connect4Land.

La clave es operar con un criterio integrador que tenga presentes las 3 D’s de la Energía: Descarbonización, Digitalización y Descentralización. Con herramientas digitales como Connec4Ocean, respondemos a una necesidad de digitalización imperante, pero también a la importancia de que todo lo que hacemos se trate desde un punto de vista respetuoso con el entorno que nos rodea.