Andres Arizkoneta, presidente de CAF: “El transporte ferroviario tiene un papel fundamental en el Pacto Verde Europeo”

El año 2021 es una oportunidad para poner en valor lo que el tren representa como una de las principales soluciones de movilidad, tanto para personas como para mercancías. Así lo considera el presidente de Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles, CAF, Andrés Arizkoneta, para quien se debe aprovechar la ocasión de esta celebración europea para “potenciar la apuesta y la inversión que nos lleve a un medio cada vez más utilizado, más verde y eficiente, y tecnológicamente más avanzado, sin olvidar que los fondos de recuperación europeos contemplan en sus presupuestos, importantes iniciativas que deben ayudar al desarrollo del ferrocarril”.

Desde el principal fabricante de movilidad español, se recuerda que el transporte ferroviario posee varias cualidades que le hacen diferente a los demás. Como por ejemplo su labor sostenible, que tiene gran relevancia, pues “juega un papel fundamental en la consecución del Pacto Verde Europeo”.

Arizkoneta no cree que ha llegado muy tarde esta declaración de Año Europeo del Ferrocarril, si bien reconoce que “existen muchos factores socio-económicos” que han podido retrasar el foco por parte de la UE en una solución de transporte eficiente como el tren. Pero “más allá de buscar las razones de ello, en mi opinión lo que debemos hacer es centrarnos en la oportunidad que se nos presenta”.

La coincidencia con el momento de la liberalización del transporte de viajeros es bien considerada por el presidente de CAF, quien afirma que no hace sino “poner el foco y confirmar la importancia de los avances y la profunda transformación comentada que está viviendo el sector”.

La declaración de intenciones de la UE supone para España la apertura, “a través del marco de los fondos de recuperación, la posibilidad del desarrollo en el país de un gran número de iniciativas relacionadas con el ferrocarril”, por la importancia que tiene la hoja de ruta marcada por la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, “que contempla una dotación de 13.000 millones de euros hasta 2023 con el objetivo de impulsar esta transformación de la movilidad”.

Para el presidente de CAF, la importancia de esta estrategia radica en que prevé actuaciones para maximizar el uso de los servicios de transporte colectivo mediante la electrificación y el hidrógeno, el desarrollo de los corredores ferroviarios nacionales, así como la incorporación de la tecnología inteligente de infraestructuras. Y todo ello en el marco de la consecución del Pacto Verde Europeo.