Agustín Escobar, CEO de Siemens Mobility Spain:
“El transporte ferroviario se encuentra en un profundo periodo de transición”

El Ceo de Siemens Mobility Spain, Agustín Escobar, considera que la celebración del Año Europeo del Ferrocarril es “una gran oportunidad para avanzar en el desarrollo de soluciones innovadoras dirigidas a posicionar el transporte ferroviario como eje vertebrador de la movilidad del futuro”.

Escobar ve la oportunidad de alcanzar una colaboración por parte de todos los agentes del sector hacia la “implementación” de medidas orientadas a abordar esta iniciativa, con la que poder cumplir el objetivo en línea con el Pacto Verde Europeo, de reducir un 90% las emisiones de CO2 en el transporte para el año 2050.

En este sentido, desde Siemens Mobility “ponemos el foco en la digitalización y la sostenibilidad para impulsar la estrategia europea que busca resaltar los beneficios de este medio de transporte ecológico, seguro e innovador, y dirigirnos hacia una movilidad sostenible, inteligente y conectada”.

La declaración del Año Europeo del Ferrocarril, no ha llegado tarde. Escobar considera que “nunca es demasiado tarde”. Ahora bien, cree que se debe tomar conciencia del escenario que “tenemos ante nosotros, y seguir las directrices globales que nos marcan desde Europa”, y recuerda que a finales del año pasado la UE acordó un objetivo climático mucho más estricto para 2030. En el marco del Pacto Verde Europeo de 2020 se propuso elevar el objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el horizonte 2030 hasta un 55%. Y por ello, “tenemos todos un compromiso, cada vez mayor, con el medio ambiente, y estamos seguros de que la movilidad puede desempeñar un papel esencial en la consecución de los objetivos medioambientales”.

Desde Siemens Mobility “aspiramos” a la neutralidad de carbono para el año 2030, y pretendemos servir de apoyo para el desarrollo de una movilidad cero emisiones, tanto en el ámbito urbano como interurbano”.

El Año Europeo del Ferrocarril se presenta en un momento en el que “el transporte ferroviario se encuentra en un profundo periodo de transición”. Como demuestra, por ejemplo, el proceso de liberalización de pasajeros. “Debemos de ser conscientes de que cada vez se van sumando más operadores al sector”, y precisamente, por ello, “supone una gran oportunidad que debemos aprovechar”.

Para el CEO de Siemens Mobility Spain, hay que celebrar la iniciativa de la Comisión Europea como “mejor sabemos hacerlo”, desarrollando soluciones de movilidad inteligente y sostenible.