Pedro Fortea, director general de la Asociación Ferroviaria Española (MAFEX): “En transporte e impulso a la economía sostenible, 2021 tiene un principal protagonista:el ferrocarril”

La declaración del Año Europeo del Ferrocarril por parte de la UE, pone de manifiesto el relieve del papel que desempeña este transporte en la estrategia europea de reactivación y crecimiento verde, a juicio de Pedro Fortea, director general de MAFEX. Para quien, además es uno de los vertebradores de la movilidad sostenible

El ferrocarril busca consolidarse como el mejor medio de trasporte sostenible y seguro. Y eso es lo que pretende demostrar el año 2021 con la declaración institucional de la Unión Europea.

¿Qué supone esta declaración de Año Europeo del Ferrocarril por la UE?

Supone dar un impulso para acelerar la apuesta por este medio, el más respetuoso con el medio ambiente, que está llamado a ser el eje vertebrador de la movilidad sostenible.

Se produce justo cuando entra en vigor la liberalización en el transporte ferroviario de pasajeros

Desde hace años la Unión Europea trabaja ya en la liberación del sector como pudo ser en su momento el de mercancías y el internacional de pasajeros. Si bien es cierto que la situación es diferente en cada país europeo y avanza a diferentes velocidades, en el caso español, el proceso de liberación del transporte nacional de pasajeros se inicia prácticamente coincidiendo con el Año Europeo del Ferrocarril.

El ferrocarril en Europa supone el 7% del tráfico de pasajeros y el 11% de las mercancías, ¿no llega un poco tarde ese impulso?

El impulso se dirige a difundir las numerosas ventajas que tiene y las inversiones y planes que existen para ampliar las infraestructuras y mejorar los sistemas ya operativos. Y la industria está preparada para ofrecer soluciones innovadoras e inteligentes adaptadas a las nuevas necesidades de los operadores y de los viajeros, revitalizando además la economía y reforzando el compromiso del sector con el medio ambiente.

Uno de los objetivos de este año, según la UE, es destacar el protagonismo del ferrocarril dentro de la movilidad.

El ferrocarril, por las múltiples ventajas medioambientales, por su eficiencia en su capacidad, su efecto vertebrador, seguridad y su facilidad de complementarse y conectar con otros modos en las ciudades debe ser el principal protagonista sobre el que giren las políticas de movilidad sostenible. Por ejemplo, para mover mil personas se necesitan 15 autobuses frente a un sólo tren de ocho coches. Estas cifras avalan que sea el mejor aliado para conseguir un futuro sostenible.

Hablemos un poco de la situación en España, donde el Covid-19 ha afectado al desarrollo normal del ferrocarril.

La situación actual, provocada por la pandemia, ha repercutido en todos los ámbitos de la sociedad, incluido el transporte y a nivel comercial, ha sufrido como cualquier otro sector ligado a la movilidad de las personas a causa de las restricciones existentes. Aun así, se ha demostrado que el ferrocarril es un medio de transporte seguro y que los diferentes actores han reaccionado con rapidez y eficiencia para adaptarse a las circunstancias de excepcionalidad y garantizar que la vuelta del transporte público ferroviario sea por tanto rápida y segura

Sin embargo a nivel industrial todo ha ido mejor

La industria ferroviaria española está a la cabeza mundial en know-how, experiencia y tecnología. Son muchos años de trabajo y proyectos los que le han servido para obtener esa referenciación y contar con una reputación de excelencia, rigor y profesionalidad. Y como muestra de esta continuidad de los proyectos e inversiones, las empresas españolas han obtenido importantes resultados en multitud de mercados y proyectos internacionales a lo largo de 2020. Contratos como la Alta Velocidad de Reino Unido o la red ferroviaria que unirá las repúblicas Bálticas, o el Tren Maya en México. También proyectos de distinta índole de nuestros fabricantes de material rodante en Francia, Alemania o Italia, por citar algunos mercados.

Siempre que se celebra un año de algo, la pregunta que se hace es ¿Y después qué? ¿cuál va a ser el futuro?

El transporte ferroviario tiene ante sí un futuro prometedor. El sector va a crecer de manera continuada en los próximos años a un ritmo del 1% anual, por inversiones en material rodante y servicios, seguido de la inversión en infraestructuras y señalización y control. Europa va a desempeñar un papel clave en este crecimiento, y en este sentido, es fundamental que en España exista un compromiso y consenso de estado a la hora de apoyar y fomentar el ferrocarril.