Las aerolíneas, ante el reto de sobrevivir otro año al mínimo

La crisis en la que la pandemia por el Covid-19 ha sumido al transporte aéreo que ha perdido en el 2020 cerca de 2.000 millones de pasajeros, no parece que tenga una cierta recuperación en el primer semestre del presente año. De hecho, los planes de contingencia de las aerolíneas ya apuntan hacia fuertes recortes de capacidad y a una inestabilidad de cara a una posible mejora de la situación con la llegada del mes de julio.

La incertidumbre en la que se sitúa el hecho de que la pandemia haya entrado en una nueva fase de contagios, que ha motivado el cierre de algunas fronteras, y, por ejemplo, el endurecimiento de las restricciones de viajes no esenciales y la aplicación de nuevas medidas de control a las personas que hayan estado en un país con alto índice de contagios, hacen que los intentos por avanzar en la recuperación paulatina del tráfico de pasajeros por parte de las compañías aéreas quede más lejos de lo esperado. Portugal, Francia, Alemania, Bélgica, España, etc., han llevado a cabo limitaciones de movimiento tanto en el interior como hacia el exterior y en la recepción de viajeros de otros países, y la Unión Europea ha sido clara en la última reunión celebrada a finales del mes de enero por parte de los presidentes de los Estados, con la declaración de endurecimiento de las medidas de control, y la recomendación de que sólo se vuele por motivos esenciales.

De hecho, el turismo, verdadero motor del transporte aéreo ya ha dado por perdido la primera gran oleada de tráfico, la que se produce en Semana Santa, y el verano se ve con gran preocupación. Tanto desde la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA), como de Eurocontrol, se ve complicado que se produzca una mejora en los tráficos durante el primer semestre del año, a la espera de que la pandemia reduzca su actividad de contagios y que las vacunas funcionen debidamente.

Eurocontrol prevé un futuro incierto

Eurocontrol ha vuelto a rebajar las previsiones de actividad para el primer semestre del año, tras comprobar el impacto de las restricciones de movilidad impuestas por los Estados miembros de la Unión Europea, y la lentitud con que se está llevando a cabo la vacunación. Si bien inicialmente se preveía que en el primer trimestre se podía producir una menor caída, del orden del 51% en el tráfico, la realidad contrastada por este organismo ha cambiado sustancialmente, al aumentar en los últimos días de enero y principios de febrero, por encima del 65,5%. Desde EurOcontrol se han anunciado dos nuevos escenarios en el primer semestre del año. El primero se correspondería con una mejora parcial durante el segundo trimestre, que vendría dada por una mejora en la situación europea, facilitada por la relajación parcial de las medidas nacionales de restricción de viajes durante el segundo trimestre. En este caso se podría llegar a junio con una disminución en los tráficos aéreos en Europa del entorno del 55% con respecto al 2019. El segundo escenario es de peor signo. No hay ninguna mejora durante el segundo trimestre, y la situación es del mantenimiento de limitaciones en Europa, con la imposición de medidas nacionales de restricciones de viajes que impiden cualquier mejora razonable en los viajes aéreos hasta, al menos, el tercer trimestre de año. En este caso, que se puede prever hasta una caída del 70% en junio.

El director general de la organización, Earmonn Brennan, explica estos dos escenarios contemplados, y considera que si se mantienen las restricciones por parte de los países durante los meses de abril, mayo y junio, la llegada del verano va a hacer que las líneas aéreas tengan que enfrentarse a un mes de julio “en una posición débil” con muchas dudas.

‘App’ de IATA para recuperar pasajeros

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) que apunta al descenso de un 80 % del tráfico de pasajeros en el último año, ha aportado una solución para que las compañías puedan comenzar a tener más tráfico, facilitando el cruce de las fronteras, contribuyendo a la reapertura definitiva del mercado de vuelos internacionales. Se trata de la denominada IATA Travel Pass o pasaporte sanitario, que no es otra cosa que una aplicación para dispositivos móviles en la que los pasajeros podrán almacenar y administrar los certificados de pruebas del Covid-19 o de la vacuna La aplicación permitirá cargar de forma segura los resultados de las pruebas de PCR, y los certificados de vacunación, vinculando los datos a cada pasajero de forma que no podrán ser falsificados y utilizados de forma indebida. Estos datos son escaneados por las autoridades aeroportuarias permitiendo una mayor eficacia, tanto en los controles como para las compañías aéreas. De hecho, en el mes de marzo se espera que las principales aerolíneas mundiales comiencen a emplear esta aplicación sanitaria digital que facilite el reconocimiento de sus pasajeros y aumente su flujo. Entre otras, Emirates ha anunciado su empleo, y a modo de ensayo también lohan confirmado, entre otras, British Airways, y Singapore Airlines. Y desde IATA se espera que poco a poco, en los próximos meses sea ya generalizada el uso de esta app, de este “pasaporte digital”.

Previsiones a la baja en España

Las compañías aéreas que tienen conexiones en España están adaptando sus capacidades a la baja, a la espera de que la situación contemplada en el primer trimestre del año mejore. Por ejemplo, Vueling ya ha anunciado que para este mes de febrero su programación es del 21% de la oferta de antes de la pandemia. Y alguna de las low cost que operan en el país se plantean disminuir esa capacidad hasta el 50%.

Al cierre del 2020, la red de aeropuertos gestionados por AENA perdió 200 millones de pasajeros, tras cerrar el año con 76,06 millones de viajeros, un 72,4% menor al 2019. Y las 15 principales compañías con conexiones en el país, registraron un descenso de un 73%. En este caso se mantuvo en primer lugar Ryanair con un movimiento de 11,8 millones de pasajeros (-74,6%); seguida por las líneas que forman parte del Grupo Iberia, con 8,86 millones (-68,9%); Vueling, con 7,81 millones (-73,1%); y Air Europa, 4,23 millones (-67,6%)

Por su parte, los datos de capacidad aérea que mensualmente ofrece Turespaña sobre los asientos previstos en vuelos internacionales con destino España, muestran un descenso en el primer trimestre del año, con una caída del 58,2%. Que es del 78% en enero, y que para febrero y marzo se considera del 62,1% y del 34,8%, respectivamente. Todos los principales mercados emisores sufren disminuciones, destacando, por su influencia en el turismo español, Reino Unido, un 54,5% (1,78 millones de plazas), y Alemania, el 59,2% (1,21 millones).