La UE pide garantizar los ‘Green Lanes’ para el transporte por carretera

El transporte por carretera se enfrenta, desde el inicio de la pandemia a graves problemas en el cruce de un país a otro, generando problemas en su movilidad y retrasos en su labor

El Consejo Europeo ha emitido una recomendación en la que insta a los Estados miembros a garantizar el paso de las empresas de transporte por carretera por los Green Lanes, los Corredores Verdes, para evitar las retenciones que se están produciendo en los pasos fronterizos provocados por los controles de test ante la pandemia causada por el Covid-19. Esta indicación por parte de las autoridades de Bruselas, se suma al reconocimiento, aprobado por unanimidad, de todos los representantes de los países de la UE, de dar un carácter estratégico y vital al transporte internacional de mercancías por carretera, y considerar su importancia para la economía.

Esta decisión modifica la recomendación aprobada el pasado 13 de octubre, y da un enfoque diferente a la restricción de libre circulación en respuesta a la pandemia, y pide que se garantice el paso de las empresas de transporte de mercancías, frente a los problemas que se están produciendo en los pasos fronterizos, y se señala que “en el caso de que se produzcan perturbaciones en la cadena de transporte o suministro, los Estados miembros deben suprimir o derogar, inmediatamente, tales requisitos de realización de pruebas sistemáticas con el fin de preservar el funcionamiento de los corredores verdes”.

Asimismo, el Consejo Europeo, señala que los trabajadores de transporte y los proveedores de servicios de transporte no deben estar obligados, en principio, a someterse a pruebas de detección de Covid-19, pero en el caso de que un Estado miembro así lo exigiera, deben utilizarse pruebas rápidas de antígenos, y ello no debe dar lugar a perturbaciones en el transporte.

Desde la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), se celebra esta decisión, así como el reconocimiento del carácter estratégico de este tipo de tráfico. A juicio de su director general, Ramón Valdivia, “es una noticia muy alentadora que desde Bruselas se apoye decididamente la libre circulación de bienes para que las empresas de transporte internacional por carretera puedan hacer llegar bienes esenciales a la industria, el comercio y la población en general sin obstáculos”.

Desde esta patronal se espera que esta posición adoptada por la UE sirva, también, para avanzar en la consideración de los conductores profesionales como personal prioritario en relación con las campañas de vacunación que se están llevando a cabo en todos los países.

Conviene recordar que por la frontera franco española cruzan diariamente más de 20.000 camiones, al ser Francia un paso obligatorio hacia el resto de los países de la UE. El tránsito se lleva a cabo, fundamentalmente, a través de la Junquera en Cataluña, y de Irún, en el País Vasco. Y que los controles que se llevan a cabo están ralentizando el desarrollo normal de su actividad. Tal y como ha denunciado recientemente Fenadismer.

Pese a la nueva declaración del Consejo Europeo, la grave situación de rebrotes que se están produciendo en toda Europa y con especial fuerza en España, en la llamada tercera ola de la pandemia, desde diferentes Estados miembros de la UE se están tomando medidas restrictiva de la movilidad entre los países con el fin de contener el avance de los contagios, lo que está afectando negativamente a la actividad que realizan los transportistas españoles que se dedican al transporte internacional, a los que se les exige la realización de diferentes medidas sanitarias de control.

A finales de enero la Cumbre de Presidentes de Gobierno de los países miembros de la UE aprobó la creación de una nueva categoría de “rojo oscuro” para aquellas naciones que presenten un mayor nivel de contagio sanitario entre su población, con lo que no sólo se llevarían a cabo más limitaciones de movilidad internacional, sino que se podría llegar a cerrar las fronteras para todo aquel viaje que no se considerase esencial. Esto último ha sucedido en los últimos días en el caso de Francia y en el de Portugal, donde se permite el desplazamiento de los conductores profesionales del transporte por carretera siempre y cuando posean el certificado de desplazamiento elaborado por la Comisión Europea, y hayan pasado el test PCR y dado negativo.

Desde Fenadismer se considera que la situación sanitaria en España por el aumento del índice de contagios afecta la actividad de los transportistas españoles que se desplazan por el resto de Europa por la exigencia de pruebas negativas u otras medidas sanitarias que ya se están comenzando a dar en determinados países.

Alemania ha sido el primero en aprobar nuevas medidas de control, para aquellas personas que hayan estado en un país con alta incidencia de contagios, caso en el que se encuentra España. Los conductores profesionales deben completar un registro digital antes de entrar en territorio germano y llevar consigo un resultado negativo de PCR. A ello se ha sumado, recientemente, Bélgica que obliga a los transportistas a llevar una declaración sanitaria de responsabilidad, donde se demuestre que han pasado el PCR y que este ha sido negativo, para poder acceder a territorio belga. Y no es de extrañar que, tras los cierres fronterizos de Portugal y Francia, otros países europeos sigan ese mismo camino a la espera de que descienda la incidencia causada en Europa por la pandemia