Julio de Pazos, director de Taisa Logistic: “El objetivo es que cada vez tengamos menos dependencia de Mahou”

La firma logística del grupo cervecero ha puesto en marcha un plan de crecimiento y diversificación basado en las nuevas tecnologías, la colaboración y la sostenibilidad con que el prevé entrar en comecio electrónico, la última milla y la consultoría

Taisa quiere volar sola en nuevas líneas de negocio. La empresa de transporte de Mahou-San Miguel, que fue fundada por la segunda cervecera en 1960, está trabajando en un plan de diversificación, sostenibilidad y digitalización para reducir su dependencia de su dueña. “A día de hoy Mahou-San Miguel es un 70% de nuestra facturación y seguimos centrados en aportar valor a nuestro accionista y al resto de nuestros clientes. Si nosotros llegamos a compensar todo el negocio que hacemos con Mahou-San Miguel con otros clientes, pues fenomenal. El objetivo es que cada vez tengamos menos dependencia de Mahou porque hemos ganado credibilidad en el mercado, pero nuestra razón es crecer de forma rentable y sostenible. No tenemos prisa”, señala Julio de Pazos, director de Taisa, en un encuentro con esta revista.

El primer paso hacia la diversificación fue apostar por la logística, negocio en el que ya tienen “un volumen importante”, y ahora trabajan para prestar servicios de consultoría en transformación digital y colaboración. Todo con la mirada puesta en crecer de la mano de otros clientes de forma rentable, sostenida y sin prisa. La ultima parada de este plan es el comercio electrónico “El gran reto que tenemos ahora es estudiar la viabilidad de incluir en nuestros siguientes planes estratégicos el objetivo de entrar en el sector del e-commerce, porque eso sí o sí ha venido para quedarse”, explica .

Pero, dar el salto al comercio online y el reparto de última milla no es algo fácil ya que se “necesita mucho volumen y masa crítica para que sea rentable y eficiente”. Así, la apuesta de esta compañía, con centros y plataformas en varios puntos de España (Cataluña, Madrid, Andalucía, etc.) es crear un modelo colaborativo de reparto en las ciudades para evitar que tres operadores distintos vayan al mismo edificio el mismo día y a la misma hora. Concentrar las entregas por destinos desde hubs ubicados en las grandes ciudades es una manera, pero sólo se puede conseguir digitalización que, a su vez, ayude a eliminar los kilómetros en vacío para garantizar la sostenibilidad. “El e-commerce tendrá que ir a un modelo de entrega desde el punto de vista colaborativo. En vez de pensar en la unificación por origen, unificar por demanda. Es decir, que en una urbanización haya una única entrega”, explica.

Taisa trabaja sobre todo con empresas de gran consumo (Dia, Schweppes) y prevé cerrar el año con una facturación similar a la de 2019, cuando ingresó 69 millones de euros, aunque con una mejora del ebitda. “Hemos sido capaces de trabajar muy bien la parte de la eficiencia y hemos conseguido adaptar nuestros costes a la caída de la demanda. Aunque muy duro, va a ser un buen año a nivel de resultados, en términos económicos”, asegura el directivo de la empresa, que trabaja con unos 300 transportistas asociados y tiene una flota de 30 camiones.