Hélène Valenzuela, consejera delegada de OUIGOEspaña: “Ouigo llega a España con una oferta atractiva para todos los que deseen viajar a alta velocidad”

Tras la entrada en vigor del decreto de la Unión Europea de liberalización del transporte ferroviario de viajeros en todos los Estados miembros, el 14 de diciembre, el 2021 pone fin al monopolio de la pública Renfe en España, con la entrada del operador francés Ouigo, filial de la pública SNCF, prevista para el 10 de mayo

El primer operador de competencia con Renfe, a cuyos mandos en el país se encuentra Hélène Valenzuela, profunda conocedora del transporte ferroviario, se presenta como un modelo de bajo precio, pero, de “calidad alta”, como defiende la consejera delegada. Aplicando diferentes tipos de tarifa, con una media de un 50% más bajos que los actuales. Ofertando trenes de dos plantas que pueden acomodar hasta 509 pasajeros.

La pandemia les ha afectado en sus planes de inicio de operaciones.

La pandemia causada por el coronavirus no facilita la puesta en marcha de ningún proyecto nuevo, y efectivamente ha provocado que hayamos tenido que hacer algunos ajustes en nuestra planificación. Pero hemos llegado para quedarnos y para ofrecer la alta velocidad a los españoles, tal y como hemos prometido. Nuestro compromiso con este país y sus ciudadanos es firme y a largo plazo, con la intención de ser parte activa de la recuperación económica a través de la creación de puestos de trabajo de calidad y dinamizando la economía mediante la movilidad

En principio iban a comenzar a operar en marzo, y ahora lo han anunciado para mayo. ¿Ese mes será ya definitivo?

OUIGO no ha dejado de preparar un arranque de sus operaciones a partir del 15 de marzo tal y como anunciamos en su momento, pero las limitaciones de movimiento impuestas por el Estado de Alarma y la evolución de la pandemia que vamos observando nos han obligado a programar las primeras circulaciones a partir del 10 de mayo, justo un día después de la fecha en la que está previsto que finalice esa situación excepcional. La seguridad de los viajeros es lo primero para nosotros y siempre nos adaptaremos a las medidas de movilidad impuestas por las autoridades. Por esa razón empezaremos nuestras operaciones el 10 de mayo. ¡Lo estamos deseando y sabemos que los españoles también!

¿Cuándo saldrá el primer tren de Barcelona y de Madrid?, y ¿con cuantas frecuencias comienzan en mayo?

Tal y como puede verse en nuestra web, nuestro primer tren saldrá el 10 de mayo a las 6,45 horas desde Barcelona, y unos pocos minutos después lo hará otra unidad desde Madrid. Vamos a contar con diez salidas diarias que van a unir a las dos ciudades en 2 horas y 30 minutos, con paradas en Zaragoza y Tarragona.

¿Cuándo veremos un tren de Ouigo en otros corredores?

Estamos trabajando en ello. Queremos llegar cuanto antes al corredor de Valencia y Alicante, y en una tercera fase a Andalucía, con trayectos a Córdoba, Sevilla y Málaga. Cuando estén funcionando los tres corredores, serán 15 idas y vueltas al día. Y además estaremos pendientes de cualquier otra posibilidad que hay en otros corredores e incluso en otras licitaciones.

Hablemos de precios. Ustedes se presentan con una oferta ‘low cost’ frente al competidor nacional Renfe

En OUIGO ofrecemos precios de media un 50% más bajos que los actuales. Los billetes de OUIGO pueden adquirirse desde 9 euros de precio mínimo pero los precios varían de acuerdo a la demanda, no somos una empresa con precios regulados, pero nuestro compromiso es mantener la media con precios a la mitad de los actuales. -los menores de tres años viajarán gratis, mientras que los niños de entre cuatro y 13 años, ambos incluidos, podrán viajar con una tarifa plana de 5 euros, incluyendo su propio equipaje de mano-.

Renfe también ha lanzado una oferta importante con su Avlo

Nuestros precios siempre van a estar por debajo, de media, de los actuales de Renfe, con una oferta más atractiva. Siempre tendremos la mejor oferta en el mercado con un precio nunca visto en España. Se va a poder ir a Valencia en alta velocidad -cuando opere en el futuro ese corredor-por lo mismo que cuesta un menú en un bar de la esquina. Vamos a ser siempre un producto asequible, pero de calidad. Queremos popularizar más el tren, la alta velocidad.

Tanto Renfe con su Avlo que comenzará a funcionar en julio, como ustedes ya se han lanzado a la oferta de venta de billetes ‘muy baratos’ y parece que han tenido una buena acogida en ambos casos

Abrimos la venta de billetes hace más o menos un mes, y la acogida fue todo un éxito. Vendimos hasta 1.000 billetes por hora y nuestra web registró más de un millón de visitas. Estamos convencidos de que esta cifra responde a las ganas que tienen los españoles de poder desplazarse tras el contexto originado por la crisis del coronavirus. Como curiosidad, hemos tenido compradores que han empezado a planear sus viajes casi con 11 meses de antelación, adquiriendo billetes para viajar con nosotros en el mes de noviembre de 2021.

¿Ouigo, Renfe, y más adelante ILSA, no es mucha competencia en la alta velocidad española?

No luchamos entre operadores, sino contra el coche y el avión. Consideramos que hay un mercado que no está atendido lo suficiente. Mi enemigo no es Renfe, es el coche y el avión.

Sin embargo, parece que se ha declarado una ‘guerra’ entre ustedes y Renfe por ofrecer un servicio ‘low cost’ para atraer viajeros sobre todo tras el derrumbe que ha supuesto la pandemia.

Nosotros llegamos a España con nuestra propia identidad, y con una oferta atractiva para todos aquellos que deseen viajar en alta velocidad ferroviaria. Nuestra política es abrir las puertas de este medio de transporte a la mayor cantidad de gente posible, y desde luego, popularizar la alta velocidad.

Usando una expresión muy española, siempre que se habla de bajo coste, la primera impresión que viene a la cabeza es la de algo ‘cutre’.

Ouigo es alta velocidad a bajo precio, pero con el mejor servicio. Nuestro modelo industrial nos permite producir sin sobrecoste y repercutir el ahorro en el cliente sin que esto afecte al servicio. Nuestra apuesta es clara, alta velocidad, alta calidad, pero a un precio más bajo.

¿Qué servicios van a ofrecer tanto a bordo de los trenes como fuera de los mismos?

Nuestros trenes incluyen grandes novedades nunca vistas en España, como dos alturas (modeloEuroduplex de Alstom), para acomodar hasta 509 pasajeros, o el OUIbar, una agradable cafetería. Además, todos los billetes son totalmente personalizables, con una tarifa base desde 9 euros. Por 9 euros adicionales por pasajero, los viajeros pueden adquirir OUIGO PLUS, un pack que incluye numerosos servicios extras: elección de asiento para viajar con total comodidad, la posibilidad de reservar un asiento XL, una pieza de equipaje adicional, y conexión a OUIFun, el sistema de entretenimiento a bordo. Además, se pueden adquirir otras opciones “a la carta”, como equipaje adicional por solo 5 euros, billete flexible por 7 euros o viajar con mascota en transportín por 10 euros.

¿Y fuera del tren?

Fuera del tren, contamos con nuestro servicio de atención al cliente, 100% digital, con un centro dedicado a aquellas preguntas relativas al seguimiento de una Compra/Reserva y cualquier otra cuestión relacionada. Además, en colaboración con ADIF, prestamos asistencia para asegurar el embarque y desembarque de los trenes a personas con discapacidad y con movilidad reducida. Dentro de ellos, nuestra tripulación prestará toda la ayuda necesaria para asegurar la accesibilidad a sus servicios y equipamientos a bordo para que todos los viajeros puedan disfrutar de un viaje con seguridad.

¿Cuál es su público objetivo?

Familias, viajes con amigos, viajes de negocios. Nuestro público, en definitiva, son todas aquellas personas que quieran viajar en alta velocidad a precios bajos y disfrutar de alta calidad. Muchos de ellos no han podido permitírselo hasta ahora.