El Covid-19 y el transporte de carga en aviones de pasajeros lastra 2020
La carga aérea se ha resentido a lo largo del año 2020, tanto por la crisis sanitaria, como por el transporte, más allá de lo común en vuelos comerciales de pasajeros
El transporte aéreo de mercancías, al igual que los demás tipos de medios que ofrecen este tipo de servicios, se ha visto fuertemente afectado por el desarrollo de la pandemia sanitaria causada por el Covid-19, a lo largo del año 2020. Sobre todo, a partir del mes de marzo, cuando comenzó a ser más virulenta la cepa contagiosa de esta crisis sanitaria. En el caso del sector aéreo, la caída de pasajeros, el cierre de conexiones, y el no tener aviones en tierra, ha hecho que las compañías utilicen las bodegas de sus aviones comerciales de pasajeros, para llevar más mercancía de la que habitualmente operan, con el fin de paliar las pérdidas de ingresos por viajeros. Esto ha motivado que se ha derivado una parte muy importante de la carga habitual hacia ellos, afectando al desarrollo normal de este tráfico. Además, hay que tener en cuenta también las restricciones de movilidad física aplicadas en todo el mundo, tanto a pasajeros como a mercancías. Por todo ello no es de extrañar que el tráfico de mercancías en los aeropuertos españoles gestionados por Aena haya terminado el año a la baja, con cifras que hay que retroceder cinco años para encontrarlas.
Los datos publicados por Aena en su último informe, correspondiente al mes de diciembre del 2020 y al acumulado anual, indican que el tráfico de carga aérea en los aeropuertos españoles que gestiona, ha caído un 26,3% en ese ejercicio con respecto al 2019. Aunque el año comenzó con buenos indicativos. Con un crecimiento del 12,5% en enero, y del 6,6% en febrero, tras decretarse el estado de alrma en marzo, las caídas se iniciaron con fuerza en ese mes, -29,8%, y sobre todo en abril, un -59,7%. Después se ha ido suavizando, -47,3% en mayo y el 41,4-% en junio. A partir de ese momento y pese a los rebrotes registrados, sobre todo a partir de septiembre, los descensos en carga están por debajo del 25%. Pese a ello el año se cierra a la baja, globalmente, considerando tanto las mercancías facturadas a nivel nacional, como a nivel internacional.
El 2020 se ha cerrado, pues, con una caída de un 26,3%, con respecto al 2019, al transportar un volumen de 787.848 toneladas. Esta cifra se encuentra muy por debajo del millón de toneladas registradas en el año anterior. Y hay que retroceder, hasta el 2015, para encontrar un volumen de movimiento de mercancías menor a ese, cuando se registraron 715.011 toneladas.
La caída de carga en España es superior a la media europea, que según IATA en noviembre, último mes de datos publicado por esta asociación internacional, cayó en el continente un 13,7% por el confinamiento y los cierres perimetrales.
A nivel mundial, la asociación internacional muestra un cierto optimismo ya que en el citado mes de noviembre la contracción había descendido hasta el 6,6% respecto al año anterior. Con mejoras en los tráficos de mercancías en América del Norte y China, con crecimientos del 5%, que equilibraban las caídas en el resto de Asia y Pacífico, (-9,5%); así como en Oriente Medio y Latinoamérica, -2,2% y -19,4%, respectivamente.
En España, los cinco aeropuertos de la red de Aena que más mercancías mueven, Adolfo Suárez Madrid Barajas, Zaragoza, Barcelona El Prat, Vitoria y Gran Canaria, suponen el 93,57% del total, registrando 737.252 toneladas.
El mayor movimiento lo tiene Madrid, con 401.133 toneladas (-28,4% con respecto al 2019), y el 50,91% del total. Una vez más se consolida en segunda posición la infraestructura de Zaragoza, con 143.600 toneladas (-21,4%), y el 18,22% del total.
Queda en tercer lugar Barcelona El Prat, con 114.263 toneladas, y con la mayor caída de estos cinco principales, con un -35,4%; supone el 14,50 del volumen global. Vitoria mantiene su crecimiento anual y es el aeropuerto con una menor caída, tan sólo un 0,2%, con un tráfico de 64.334 toneladas, y el 8,26% del conjunto total. Gran Canaria, el quinto aeropuerto por tráfico de mercancías, ha cerrado ejercicio con 13.922 toneladas (-29,4%), y el 1,76% global.
Otros aeropuertos que mueven también una cierta cantidad de carga son los de Valencia, 11.938 toneladas (-17,8%); Sevilla, 9.649 toneladas (-2,4%); Tenerife Norte, 9.643 toneladas (-23,4%); Palma de Mallorca, 6.732 toneladas (-25,4%); y, Alicante-Elche, 3.519 toneladas (-12,7%)
La mayor caída de los aeropuertos principales de la red de Aena, la ha registrado Málaga Costa del Sol, que ha perdido un 70,4% respecto al al año anterior, con un registro de 911 toneladas. Seguido de Tenerife Sur, con 806 toneladas y un descenso del 63,2%
En cuanto al comportamiento de las compañías aéreas que más mercancías mueven tradicionalmente, destaca la especialista DHL, con 135.283 toneladas. Por su parte Qatar Airways ha transportado 98.000 toneladas; el servicio de carga de Emirates, 52.244. Y la empresa de logística y distribución UPS, 34.063 toneladas.
En cuanto al Grupo Iberia, a lo largo del año se movieron 72.107 toneladas, la compañía Iberia por si misma movió 69.373 toneladas. Y Air Europa ha registrado un tráfico de mercancías de 29.937 toneladas.
En lo que respecta al número de pasajeros que han empleado los aeropuertos españoles de la red de Aena durante al año pasado, se ha registrado una caída del 72,4%, con respecto al 2019, al cerrarse con un volumen de 76,06 millones de pasajeros.
El mayor tráfico lo tuvo Adolfo Suárez Madrid Barajas, con 17,11 millones (-72,3%); seguido por Barcelona El Prat, con 12,73 millones (-75,8%); y Palma de Mallorca, 6,10 millones (-79,4%).
El cuarto aeropuerto es el de Málaga Costa del Sol, que ha cerrado ejercicio con 5,16 millones de viajeros (-74%); y, en quinto lugar se sitúa Gran Canaria, con 5,13 millones (-61,3%).
El número de operaciones registradas -aterrizajes y despegues de las aeronaves- alcanzó 1.101.185 movimientos, un 53,4% menor que en el 2019. El aeropuerto Madrid Barajas tuvo 65.740 (-61,1%); y Barcelona El Prat, 122.638 (-64,4%)