Crece un 19% la contratación inmologística en España

La contratación de polígonos industriales de almacenamiento y desarrollo logístico ha aumentado en el país, a pesar de la incidencia de la crisis sanitaria que ha supuesto un leve parón, e impulsada por la necesidad de las empresas de logística de hacer frente a una mayor demanda de ventas ‘online’

El sector logístico español cerró el presente ejercicio con la contratación de 1.793.000 metros cuadrados para la ubicación de nuevas naves de almacenaje y distribución, lo que supone un incremento del 19% con respecto al año anterior, pese a la situación derivada de la crisis sanitaria, aunque según señalan los expertos en materia inmobiliaria, el aumento de las necesidades de las empresas por atender la demanda, de los usuarios y clientes, por las adquisiciones a través del comercio electrónico, ha servido de base a este incremento de contratación inmologística.

De acuerdo con los datos que ofrece la consultora inmobiliaria CBRE, el año 2020 se ha cerrado con un volumen de inversión en el entorno de 1.430 millones de euros, que supone un 20% menos que la cifra alcanzada el año anterior, aunque se espera una recuperación a lo largo del 2021, pudiendo llegar a una cifra próxima a los 2.000 millones de euros. Esta remontada puede llegar al considerar que el sector logístico está muy bien posicionado, y que es capaz de atraer capital institucional, e incluso que crezca el interés por parte de inversores provenientes de otros sectores, como puede ser el caso del retail

También se contempla el aumento del ecommerce, que ha llegado a cifras previstas para dentro de dos años por mor del estado de alarma decretado en marzo y el confinamiento del país, así como las posteriores limitaciones de movilidad cuando acabó esta situación, y los rebrotes que se han producido de la pandemia a partir de septiembre. A juicio de la consultora inmobiliaria el aumento del comercio online se está reflejando en un elevado interés por parte de las empresas de logística por los activos de la última milla en ciudades de más de cien mil habitantes. Tendencia que va a continuar en el presente año.

La zona Centro y Cataluña, a la cabeza

La zona Centro y Cataluña se encuentran a la cabeza de la contratación de superficie logística. Aunque no hay que olvidarse del aumento que se ha registrado en otros polos de interés inmologísticos, en las provincias de Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao.

La zona Centro registró una contratación de 923.000 metros cuadrados, el 51,47% del total. Se trata de la segunda cifra más alta desde 2011, y supone un incremento del 73% con respecto al registro alcanzado en 2019.

De acuerdo con el informe de CBRE, durante el año pasado se cerraron diez transacciones correspondientes a naves mayores de 25.000 metros cuadrados, situadas, en su mayor parte, en los nudos de distribución de los ejes nacionales de las vías A-2 y A-42. Destaca la contratación impulsada por el comercio electrónico que se ha situado en el 43% del total

Entre las principales operaciones que se han llevado a cabo en esta zona, destaca la de Amazon, y su nueva plataforma de cuatro alturas sobre un suelo de 210.000 metros cuadrados sita en la localidad toledana de Illescas, donde también se han ocupado 68.000 metros cuadrados por parte de la cadena de supermercados Dia, o el alquiler de una nave de 37.000 metros cuadrados por parte de Zalando. Asimismo, en Alcalá de Henares se ha registrado el arrendamiento de 75.000 metros cuadrados

Por su parte Cataluña, se ha enfrentado a una falta de producto, y se ha cerrado 2020 con la contratación de 419.000 metros cuadrados. Lo que supone un descenso del 29% con respecto al año anterior. También aquí ha sido importante la demanda del comercio electrónico, que ha concentrado el 23% de la contratación total.

Destaca el alquiler de la plataforma logística propiedad de Segro, de 28.500 metros cuadrados en Sant Esteve Sesrovires, y el alquiler de una nave de 15.000 metros cuadrados en Parets del Vallés, ambos en Barcelona.

Para 2021, se prevé que el mercado inmologístico siga creciendo a niveles semejantes al 2020, tanto en la zona Centro, como en Cataluña. Se apunta que sectores como el de alimentación, el farmacéutico sanitario, la tecnología y el deporte, van a seguir manteniendo una fuerte actividad, y, que apoyados por los canales online continuarán impulsando la demanda de espacio logístico, bien a través de ampliación de superficie, o de nuevos espacios.