Puertos del Estado reduce un 94% su beneficio por el Covid-19

La crisis sanitaria ha afectado de forma muy desigual a los puertos españoles de interés general, si bien todos ellos van a cerrar ejercicio con descensos en sus tráficos anuales.

Los 46 puertos de interés general regidos por las 28 Autoridades Portuarias, cierran el ejercicio del presente año muy afectados por la pandemia, con una caída en tráficos de mercancías en el entorno del 11%, según ha anunciado el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, en su presentación de los presupuestos del ente público para el próximo año. La incidencia en cada uno de ellos es muy dispar, pues hay puertos que superan el 20% de caída en el cierre del mes de noviembre, -último dato publicado del acumulado anual- como es el caso de Melilla (-29,14%); o de Baleares (-27,19%). Mientras que se da la contrapartida en la Bahía de Cádiz y en Vigo, que cierran los once primeros meses del año con crecimientos del 1,36% y 3,55%, respectivamente. Las instalaciones más potentes, como son Bahía de Algeciras y Valencia, han cerrado con menores caídas, del 1,46% y del 2,06% respectivamente, mientras que Barcelona se ha disparado hasta un descenso del 14,13%.

Las previsiones económicas a cierre del ejercicio apuntan, según Toledo, a una reducción del 94% de los beneficios, al situarse en el entorno de los 16 millones de euros, frente a los 263 millones alcanzados en el año 2019. El importe neto de la cifra de negocio del sistema portuario pasa de los 1.154 millones de euros del año pasado a 981 millones del 2020, lo que significa una reducción del 15%. Se prevé que el ejercicio del próximo año se pueda llegar a unos ingresos del orden de los 1.106 millones de euros, y que, en 2022, ya se esté en cifras superiores al 2019, en el entorno de los 1.169 millones.

Aunque el global del sistema, el cómputo general va a cerrar en positivo el 2020, y de ahí los 16 millones de euros beneficio, la mitad de las Autoridades Portuarias van a entrar en pérdidas. No obstante desde Puertos del Estado se lanza un mensaje de optimismo, ya que se prevé una cierta recuperación de los tráficos a lo largo del 2021, y lograr situarse en cifras próximas a las de 2019 en el año 2022, en lo que respecta al movimiento de mercancías

Mucho más complicada es la situación a nivel de pasajeros, dado que en este año se ha producido una gran caída, en el entorno del 60%, debida a las restricciones a la movilidad, a la desaparición, desde inicios de marzo, del tráfico de cruceros, y a la suspensión de la Operación Paso del Estrecho. Su recuperación se espera que se produzca en el horizonte del 2023.

A la situación negativa aportada por el Covid-19, también se añade la caída de ingresos por la reducción de tasas acometida por trece autoridades portuarias, como por ejemplo, las de Algeciras, Cartagena, Sevilla, Tenerife, Valencia, Barcelona o Tarragona, entre otras, y el hecho de que ninguna de las 28 las haya aumentado.

La media de rebaja se sitúa en el entorno del 6,9% en las de buque; 16,9% en la de pasaje, y 7,3% en la de mercancía, y van a suponer una media de ahorro de 26,7 millones de euros para los operadores.

Asimismo, las bonificaciones medias que se aplican a las tres tasas, pasaje, mercancía y buque, en los servicios marítimos regulares que unen la península con los territorios extrapeninsulares, se sitúan en un 20%.

Inversión de 1.001 millones para 2021

Puertos del Estado ha elaborado un presupuesto para el ejercicio 2021 que asciende a 1.001 millones de euros, casi el doble de lo previsto para el año anterior. Esas inversiones corresponden a las mejoras que van a llevar a cabo las autoridades portuarias para hacerse más competitivas.

Dentro de la zona de servicio de los puertos, se ha programado inversiones por valor de 366 millones de euros, que se destinan a modernizar las redes intrenas viarias y ferroviarias. A esta cifra se suman los 443 millones de euros que están incluidos en el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria para el periodo 2020-2024. Son 56 actuaciones, de las que ya se han firmado 14 con el ente gestor ferroviario (ADIF).

La integración puerto y ciudad, o ciudad y puertos se destaca en las inversiones previstas para el año 2021, pues se considera desde el ente gestor como “vital”. Y para ello se vam a destinar 35 millones de euros que se suman a los 170 millones previstos para llevar a cabo las obras necesarias en el periodo 2020-2024.

Otra partida importante es la que se dedica a la sostenibilidad ambiental y a la energía, con el fin de mejorar en las infraestructuras portuarias su impacto medioambiental. Serán 32 millones de euros, para completar los cien millones que se quieren invertir entre los años 2020 y 2024.

La mejora tecnológica es otra paso importante de cara al futuro y ante la fuerte competencia que hay con instalaciones europeas y del norte de África. La digitalización se está imponiendo en todos los sistemas de transporte, y los puertos no pueden quedarse atrás, de ahí que desde el ente público, y de acuerdo con la línea de innovación impulsada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se ha lanzado el Plan Puertos 4.0, cuya primera convocatoria ha contado con la participación de 520 propuestas innovadoras.

Las inversiones que se van a ir desarrollando a lo largo del periodo 2020-2024 suman, por parte pública, unos 4.500 millones de euros, y con ellos se quiere atraer a las empresas privadas para que inviertan una cifra similar en esos cinco años, unos 4.200 millones de euros, de forma que para el inicio del año 2025, se hayan invertido más de 8.700 millones de euros en las 28 autoridades portuarias.

A finales de noviembre, los 46 puertos españoles de interés general, (última cifra publicada por Puertos del Estado), han movido 471,1 millones de toneladas de mercancía, lo que representa un descenso del 9,3%, con respecto a los once primeros meses del año anterior. La mercancía general, se situó en los 462,1 millones de toneladas, con un descenso del 9,03%. Y el número de pasajeros ha sido de 12,3 millones, un 64,35% menor que en 2019.