Francisco Farrás, director general para España y Portugal en Avis Budget Goup: “El ‘rent a car’ es un eslabón fundamental en la movilidad de las personas”

La situación de la movilidad, afectada por la pandemia causada por el Covid-19, ha lastrado a todos los tipos de transporte de personas, sobre todo a aquellos que se relacionan con el turismo. No obstante, a juicio de Francisco Farrás, el ‘rent a car’ ha demostrado ser “un servicio esencial, y ha reforzado su posición”.

El director general para España y Portugal en Avis Budget Group considera que el servicio de alquiler de vehículos es un elemento muy importante dentro de la intermodalidad de la movilidad. Para Francisco Farrás se trata de uno de los eslabones fundamentalesde la movilidad, y apunta que el sector tiene “un reto muy importante por delante, que es el de adaptar sus servicios tradicionales para ofrecer nuevas y más flexibles soluciones de movilidad”.

Habla de un servicio esencial dentro de la intermodalidad

Así lo ha reconocido el propio Gobierno, que incluyó nuestros servicios como una actividad esencial durante la cuarentena. Hay que tener en cuenta que en el sector contamos con un recorrido y una experiencia que se presenta clave a la hora de diseñar las nuevas fórmulas de movilidad y que resultan un eslabón funamental para la intermodalidad. En Avis España contamos con muchos años de experiencia que puede ser de gran utilidad en este sentido.Contamos con uno de los que consideramos productos estrella, el servicio Avis Free Move, que se convierte en una solución a medio y largo plazo que compite de forma intermodal en las ciudades.

Entonces, ¿olvidarse del vehículo particular y alquilar uno es una solución a futuro de mejora de la movilidad?.

Hay diferentes estudios, por ejemplo nuestro informe Road Ahead, que explican que las preferencias de los españolas se inclinan cada vez más hacia las distintas opciones de movilidad, y menos hacia el coche en propiedad. Desde Avis hace un año lanzamos un servicio de alquiler por horas en Madrid, y eso supone una fórmula flexible de movilidad que permite combinar transporte público con privado y reduce la contaminación. Un servicio que ofrecemos gracias a las oficinas que tenemos en puntos claves de las ciudades, aeropuertos, estaciones de tren y centro urbano, y a nuestra flota de vehículos eléctricos e híbridos. Una persona que llegue a una ciudad para pasar unas horas puede recoger un vehículo en su punto de llegada y devolverlo en el de salida.

¿Hay un cambio de comportamiento por parte de los consumidores? ¿Se está tomando más en serio el tema de la movilidad?

En Avis España llevamos años trabajando en mejorar la movilidad en las ciudades y contribuir a la creación de las smart cities. También hemos sido testigos de un cambio de comportamiento de los consumidores con respecto al alquiler y a la propiedad de los vehículos. En nuestro estudio Road Ahead, se refleja que el 54% de los residentes en España encuestados, han declarado estar dispuestos a dejar de adquirir vehículos a cambio de apostar por alquileres a largo plazo y servicios bajo suscripción o bajo demanda. Dado los efectos que la pandemia ha provocado en la industria, solo podemos esperar que esta tendencia se acelere.

Pero sobre todo la pandemia ha afectado al turismo, y ustedes cuentan con los turistas como una parte importante de su negocio.

El turístico ha sido uno de los sectores más afectados por el Covid-19 y, por lo tanto, también lo ha sido el nuestro. Como es de imaginar, las restricciones de movilidad han limitado el número de viajes en 2020, especialmente aquellos turistas internacionales. No obstante y pese a las limitaciones y a las cuarentenas impuestas en los diferentes destinos internacionales y en España, los resultados de los últimos meses nos han permitido recobrar la confianza y el optimismo en la recuperación del sector.

De todas formas tienen que haberlo notado, no solo por la falta de turismo internacional, sino por el propio nacional.

Por supuesto, la caída del turismo ha tenido un fuerte impacto en nuestro sector, no solo en el número de viajes, sino en el tipo de trayectos que han realizado nuestros clientes. No obstante, y a pesar de que el turismo internacional haya caído en comparación con años anteriores, en 2020 el turismo nacional y de proximidad ha comenzado a recuperarse, ya que el público ha elegido viajar a destinos domésticos este año. A pesar de que ha sido un año turbulento, el alquiler de vehículos ha desarrollado una posición única para ofrecer a los clientes una alternativa al transporte público.

En general, el mundo del transporte de pasajeros ha tenido que reinventarse por la pandemia, buscando soluciones innovadoras con las que ofrecer un mejor servicio a sus usuarios

En Avis revisamos continuamente nuestra oferta para poder adaptarla a las nuevas necesidades y demandas de los clientes y del entorno, por lo que la llegada de la pandemia ha hecho, también, que hayamos tenido que adaptar nuestros productos a las nuevas circunstancias de la nueva normalidad. Proporcionar soluciones de movilidad seguras se ha convertido en nuestro foco principal, seguido por la voluntad de seguir ofreciendo una experiencia de alquiler que sea flexible y adaptable a las cambiantes demandas de clientes y entorno.

¿Qué se ha aprendido con el Covid-19, si es que algo se ha podido aprender o se está aprendiendo aún?

Ante un panorama que cambia constantemente, continuamos escuchando y siguiendo los consejos de la Organización Mundial de la Salud para asegurarnos que tomamos las medidas que mejor vayan a proteger la salud de nuestros clientes y personal. Y también puede decir que por otra parte, la “nueva normalidad” ha traído consigo nuevas oportunidades en el sector, y hemos detectado que la gente tiene ganas de moverse y viajar por el territorio nacional. El 2020 se cierra con una lección aprendida para el alquiler de vehículos, como es que nuestros clientes nos han demostrado que siguen confiando en nosotros, y que en la versatilidad y la capacidad de adaptación, está la clave del éxito.

Hablemos de Avis. ¿Cuál es su posición en el mercado español?

Avis es una de las compañías de rent a car más reconocidas a nivel mundial, con más de cien años de historia como proveedores de soluciones de movilidad, en la que hemos marcado diferencia con nuestro lema We Try Harder. En España mantenemos esta filosofía en el día a día de la compañías, y con nuestros más de 70 años de experiencia en las carreteras españolas, estamos posicionados como una empresa sólida y solvente que se caracteriza por conocer bien la necesidades de sus clientes y desarrollar los servicios que mejor se adapten a ellas.

¿Cómo ve la evolución del sector en la denominada post pandemia, cuando esta llegue?

Hemos detectado una respuesta positiva por parte de nuestros clientes en esta nueva normalidad. El aumento de las reservas nacionales cuando las restricciones han sido menores, nos permiten afrontar el futuro con optimismo y confiamos con que el sector sabrá salir de la crisis y reinventarse de forma positiva. Creemos que los clientes apostarán por las compañías sólidas y con garantías que ofrezcan soluciones de movilidad seguras y flexibles, y esperamos seguir ofreciendo las alternativas de viaje que necesitan aquellos que quieran viajar. Afrontamos esta nueva etapa con fuerza y optimismo.

Y el sector, ¿cuándo se va a recuperar?

La llegada de la vacuna del Covid-19 nos permite ser positivos y confiar en la recuperación del sector del rent a car, y del turismo en general. Las recientes estimaciones que hacen los expertos auguran que el año 2021 traerá buenas noticias para el sector, por lo que creemos que hay que seguir trabajando en paralelo para estar alineados con los consumidores, que, previsiblemene, demandarán más servicios adaptados. En esta línea hay que destacar que numerosos estudios ya indican que el coche particular es el medio de transporte más seguro para moverse y viajar. Hay un informe realizado por Hometogo que señala que la principal actividad que demandará el consumidor tras esta crisis es viajar. Un hecho muy revelador.