Enaire reduce las tasas de navegación aérea para 2021

El gestor nacional de navegación aérea ha decidido reducir sus tasas para el año 2021, para impulsar la recuperación del sector, afectado por la crisis del Covid-19.

La sociedad pública Enaire, responsable de la gestión nacional de la navegación aérea, ha tomado la decisión de reducir sus tasas para el ejercicio del 2021, con el fin de aminorar los costes de las compañías aéreas, ayudar a la reducción de los precios de los billetes para los usuarios finales de los vuelos, y contribuir a la recuperación del tráfico aéreo ante su peor crisis de la historia por los efectos del Covid-19, que ha dejado millones de pasajeros en tierra durante el 2020, con respecto al tráfico del año 2019.

Esta rebaja se suma a la serie de reducciones que desde el año 2017 se han venido haciendo, y que suponen hasta 2020, un descenso de facturación del 36,7% en la ruta peninsular y un 31,6% en la de Canarias.

En 2018 la tasa peninsular estaba en 69,67 euros, un 3 % menor que en 2017. Y ha continuado descendiendo a 61,63 euros en 2019 (-12%); y a 51,08 euros en 2020 (-16,7%). Y en lo que respecta a la tasa correspondiente a Canarias, en el año 2018 estaba en 56,74 euros (-3%); en 49,96 euros en 2019 (-12%); y en 43,73 en 2020 (-12,5%)

Para 2021 se pasa de una tasa de ruta peninsular de 51,08 euros aplicada en el año anterior, a 45,44 euros, lo que supone un ahorro del 11%. Asimismo, la tasa para Canarias, que ya se había rebajado anteriormente y que es mucho menor que la peninsular, pasa de 43,70 euros a 40 euros, un 8,5 % menos.

Con esta actuación, Enaire destaca que España es el país que más baja su tasa y que mejora su competitividad europea. Y añade que se sitúa un 27% por debajo de la media de Alemania, Italia, Francia y Reino Unido. Además, es el país que más baja su tasa en ruta para el año 2021 de todos los Estados europeos, situándose en el entorno del 8% por debajo de la media del sistema de estas tarifas que aplica Eurocontrol.

Enaire gestiona el servicio de control en 21 aeropuertos, entre ellos los de mayor tráfico, y control en ruta y aproximación, a través de cinco centros, Madrid, Barcelona, Gran Canaria, Palma y Sevilla. Y además 45 torres de control aéreo reciben servicios de comunicación, navegación y vigilancia por su parte. Está considerado como cuarto gestor europeo de tráfico aéreo.

La tasa en ruta es la principal fuente de ingresos del gestor, y supone la remuneración de los costes por el uso de las instalaciones y de los servicios de navegación aérea en un trayecto. Supone más del 95% de los ingresos de Enaire. Se aplica en función de los kilómetros del vuelo y del peso máximo del despegue de la aeronave en toneladas. Este pago se encuentra regulado a nivel comunitario a través de Eurocontrol y de la Comisión Europea. También se aplica a las compañías aéreas la llamada tasa de aproximación a los aeropuertos, si bien esta supone menos del 5% de los ingresos del ente gestor español.

Por ejemplo, un vuelo internacional desde el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas al aeropuerto de París Charles de Gaulle, que realice un avión con un tonelaje de 185 toneladas y un recorrido de 1.064 kilómetros, va a pasar de pagar 350 euros en 2020 a 312 en 2021 en el vuelo sobre el espacio aéreo español, lo que supone un ahorro del 10,85%.

Un vuelo peninsular, como puede ser el realizado por un avión Airbus A320 entre Madrid y Barcelona El Prat, con 73 toneladas de combustible y 443 kilómetros de recorrido, ve reducida su tasa en un 10,94%, al pasar de los 274 euros a pagar en 2020, a los 244 euros de 2021.

En el caso de un trayecto interno en las islas Canarias, por ejemplo entre Fuerteventura y Tenerife Norte, realizado con una aeronave AT76 de 23 toneladas, pasaría de pagar 60 euros a los 55 euros del presente año. Lo que supone un ahorro del 8,33%.

Y si se considera un sobrevuelo, es decir aquel que no tiene origen ni destino en un aeropuerto español, por ejemplo el trayecto entre Lisboa y Marsella de un avión de 75 toneladas y un rango de vuelo de unos 1.030 kilómetros, pasaría de pagar 664 euros en 2020 a los 573 euros actuales en el vuelo sobre el espacio aéreo español. Lo que supone una disminución del coste del 16,71%.

Cae un 60% los vuelos gestionados por Enaire

Los vuelos gestionados por Enaire durante el año 2020 han caído un 60,4 % por el impacto que ha tenido la crisis sanitaria, sobre todo a partir del mes de marzo, con especial incidencia durante el estado de alarma decretado por el Gobierno.

Hastsa diciembre se han gestionado un total de 851.520 vuelos, de ellos 233.502 son trayectos nacionales, que son los que mejor evolucionan en este periodo, al caer un 46,2%. Mientras que los internacionales, un total 430.099, se reducen un 65,6%. En cuanto a los sobrevuelos, 187.919,, bajan un 59,6%.

El peor mes ha sido abril cuando solamente se gestionaron 9.627 vuelos, un 94,7% menos que en el mismo tiempo del año anterior, seguido de mayo, con 11.992 trayectos (-93,8%).

La mejoría presentada en los meses veraniegos, julio 81.339 vuelos (-63,11%); agosto, 106.945 (-51,1%); y septiembre, 78.070 (-61,1%), no ha evolucionado como se preveía en octubre, 66.622 (-65,3%) y noviembre, 46.972 (-68,3%) debido a los cierres de varios países y perimetrales de determinadas regiones por los brotes del coronavirus. En diciembre se gestionaron 55.955 vuelos, de ellos 23.715 internacional (-70,8%); los nacionales,18.730 (-44%), y, los sobrevuelos, 13.510 (-60,6%).

Todos los centros de control de Enaire registran caídas en el tráfico entre el uno de enero y el 31 de diciembre. El Centro de Control de Madrid es el que más vuelos ha gestionado este año, 475.916 trayectos (-59,9%); mientras que el de Barcelona lo ha hecho con 356.280 (-63,8%).

Por su parte, Sevilla ha gestionado un total de 184.449 vuelos (-56,8%); Canarias, 172.511 (-51,8%) y Palma, 122.708 (-62,9%).

Durante el año 2019 Enaire gestionó un total de 2,1 millones de vuelos con origen y destino en cuatro continentes, con un tráfico de 320 millones de pasajeros.

De cara a 2021, Enaire, ha incluido en la ley de Presupuestos Generales del Estado una inversión de 127,1 millones de euros. Esta cantidad supone un incremento de un 26% con respecto a la inversión de 2019, que fue de 100,7 millones de euros.