De la crisis a la innovación en el transporte: la robótica como oportunidad para crecer

El sector del transporte se enfrenta a una serie de retos importantes, anteriores incluso al inicio de la pandemia, pero que con esta se ha transformado en una variedad de cuestiones operacionales y financieras adicionales e inesperadas que están amenazando a muchas áreas del sector. En primer lugar, una repentina y dramática caída de la actividad: el tráfico aéreo ha disminuido en más del 80% en todo el mundo y no se espera que recupere su nivel previo a la pandemia por lo menos hasta 2023.

En segundo término, las compañías se enfrentan a una falta de efectivo, ya que la disminución de la actividad está paralizando el flujo de caja de muchas empresas de transporte, causando retrasos en los pagos y transmitiendo problemas a lo largo de la cadena de suministro. Sin embargo, no todas las áreas del transporte se han visto tan afectadas: por ejemplo, en el sector de la logística, la actividad ha seguido su curso normal y en muchos casos ha experimentado un aumento de la demanda. No obstante, es probable que las repercusiones de la crisis afecten de alguna manera a todo el sector y las ayudas estatales podrían no ser suficientes para mantenerse a flote, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas.

Si bien la pandemia está causando problemas a corto plazo a muchas compañías, como ocurre en las crisis financieras, también está generando una oportunidad de crecimiento y potenciando el pensamiento rompedor. Estos desafíos, en un nuevo entorno, pueden inspirar la innovación y provocar cambios que deberían haberse producido hace mucho, como la implementación de RPA (automatización robótica de procesos), o automatización robótica de procesos. Para algunas empresas del sector, la pandemia ha supuesto el momento de darlo todo por los clientes y consumidores y, para otras, ha sido un tiempo de dificultades en el que han buscado formas de llenar los vacíos de la cadena de suministro y luchar por operar con normalidad. A menudo, las empresas que han respondido bien han sido aquellas con tecnologías sobresalientes.

El acceso a los RPA, así como a la ciberseguridad y a conocimientos avanzados de TI (tecnologías de la información), les ha dado la ventaja competitiva de permitir que sus equipos trabajen con eficacia, seguridad y a distancia, con poco preaviso. Durante los últimos años, los RPA han sido un tema recurrente en el sector, y un impulso pospandemia centrado en la eficiencia podría ser el estímulo necesario para su reconocimiento. Como forma de automatizar las tareas diarias manuales, repetitivas y que consumen mucho tiempo, la adopción de RPA tiene numerosas ventajas, como liberar a los empleados para centrarse en trabajos de valor añadido tales como la gestión del rendimiento o el análisis de datos, al tiempo que se reducen los costes. También ayuda a mitigar los riesgos, eliminando el error humano y proporcionando un flujo de trabajo claro para los procesos repetitivos.

El sector del transporte y la logística tiene actualmente una gran oportunidad para actualizar sus procesos e innovar en el contexto de la digitalización y las nuevas tecnologías ya que, por ejemplo, los RPA (automatización de procesos comerciales empleando robots de software) se adaptan especialmente bien a la función financiera, que todavía utiliza numerosos procesos repetitivos. En este sentido, el tener efectivo es fundamental para garantizar que una empresa pueda sobrevivir (y prosperar) durante una crisis, por lo que contar con un proceso de cobro de alto rendimiento es un activo estratégico. Los RPA pueden ayudar a las empresas de transporte a acelerar el proceso de cobro mediante la automatización de los tratamientos manuales correspondientes, al tiempo que se mejora la gestión de reclamaciones y contratos, la generación de facturas y la contabilidad.

De igual forma, también pueden implantarse los RPA para optimizar el proceso de compra, asegurando que las organizaciones respeten los períodos de pago y ayuden a las empresas a mantener su flujo de caja durante estos tiempos difíciles. La incorporación de estas tecnologías a este proceso puede mejorar también otros elementos, como la recepción y validación de las órdenes de compra, el reconocimiento de las facturas y la gestión de la contabilidad y las reclamaciones relacionadas con los pedidos.

Por último, los RPA pueden ser clave en la planificación y las operaciones, normalizando la gestión de la gran cantidad de datos recibidos, procesados, capturados y notificados por los departamentos de operaciones de las compañías, como por ejemplo mediante simples comprobaciones de planificación para evaluar la disponibilidad de capacidad de los camiones, tanques, remolques o conductores en diversos lugares, o mediante la administración de las horas de tramitación de los trabajadores a tiempo completo y flexibles, como los conductores y los operarios de almacén. En principio, se trata de actividades que no requieren mucha inteligencia y atención, y los RPA pueden llevarlas a cabo de manera más rápida, mejor e incluso más económica. Los RPA se encargan de todos los procesos estándares y envía a los equipos humanos cualquier excepción que requiera un procesamiento y consideración personalizado.

Los debates sobre la transformación digital han introducido en el sector una multitud de palabras de moda, relacionadas con la inteligencia artificial: aprendizaje automático o profundo, procesamiento del lenguaje natural, etc. Sin embargo, las empresas siguen siendo reacias a participar en tales proyectos, postergados por sus costes y complejidad, ignorando el correspondiente retorno de la inversión. Por el contrario, la implementación de los RPA es rápida -evitando la necesidad de una extensa gestión del cambio-, más asequible y logra un retorno de la inversión más rápido. Esto la convierte en el primer paso ideal hacia la digitalización, allanando el camino para el uso en el futuro de tecnologías de IA más sofisticadas. En definitiva, mientras el sector del transporte continúa curándose las heridas abiertas por el Covid-19, los RPA ofrecen soluciones asequibles para mejorar la eficiencia financiera y optimizar las tensiones de tesorería.