Preparados para una campaña récord

Entramos de lleno en las semanas de campaña navideña, uno de los grandes picos de consumo a nivel mundial y, por tanto, de demanda para el sector del transporte y la distribución. En un contexto ya casi postpandémico, en el que se habla mucho sobre la crisis de suministros, es necesario compartir un mensaje tranquilizador y positivo a la sociedad.

Pero también de confianza hacia unos profesionales que han demostrado estar capacitados para afrontar las situaciones más adversas y mantener la cadena de suministro engrasada, tal como vimos en los peores momentos de la pandemia cuando las medidas más estrictas de confinamiento estaban en vigor.

Nos acercamos a un periodo en el que nuestro sector va a volver a ser el gran protagonista. Según los datos hechos públicos por UNO, la patronal de la logística y el transporte, las empresas del sector van a gestionar un total cercano a los 106 millones de envíos, con una media de 3,7 millones diarios y picos de hasta 5 millones en las próximas semanas.

Estos datos suponen un 7% más de envíos que en 2020, una campaña que ya fue de récord para el sector debido a las restricciones derivadas del Covid.

Coincido con su presidente, Francisco Aranda, que un momento tan importante para el consumo como este requiere de un trabajo espectacular y una destacada inversión en tecnología y capital humano.

En XPO Logistics afrontamos esta campaña con buenas perspectivas, gracias a muchos meses de anticipación y planificación mano a mano con nuestros clientes; la incorporación de buenas y punteras herramientas tecnológicas; la flexibilidad, rigor y compromiso necesarios en nuestros equipos para adaptarse a las exigentes demandas de grandes clientes como MediaMarkt, Leroy Merlin o Makro, entre otros, y la gran capacidad que nos otorga, por una parte, nuestra red integral de 61 centros de transporte y distribución en la Península Ibérica y, por otra parte, los cerca de 3.000 transportistas con los que colaboramos de manera habitual.

Desde hace varios años, la última milla se ha convertido en uno de los servicios estrella del sector logístico y del transporte. Con el incremento del ecommerce y las entregas domiciliarias son cada vez más los consumidores que lo demandan.

En el caso de XPO Logistics, desde el inicio de la pandemia, nuestro servicio de entrega de productos voluminosos -cocinas, televisores, sofás, electrodomésticos o equipos de deporte- a domicilios de consumidores finales no ha dejado de crecer, llegando a registrar un aumento de hasta el 70%.

En este sentido, el last mile, un servicio que alcanzó picos de 4.500 entregas diarias durante los momentos más duros de la pandemia, va a ser importantísimo para nosotros de cara a esta campaña.

Así, prevemos triplicar nuestras entregas diarias en toda la Península Ibérica, para lo que será esencial nuestra red integral de 61 centros de transporte y distribución que tenemos en todo el territorio nacional, a la que además acabamos de añadir un hub de última milla en San Fernando de Henares, Madrid.

Por otro lado, el servicio comprometido, es decir, la entrega nocturna de mercancías a las tiendas físicas de grandes retailers, también va a ser uno de nuestros pilares durante la campaña. Gracias al comprometido, miles de clientes de las grandes tiendas de ropa, accesorios, cosméticos, perfumería y otros múltiples perfiles podrán encontrar su mercancía ya lista y colocada desde primera hora de la mañana, antes de la apertura al público.

Actualmente contamos con más de 5.500 puntos de entrega en horario nocturno en toda la Península Ibérica y entregamos en un promedio de 3.800 cada noche, principalmente en establecimientos ubicados en grandes zonas comerciales de las poblaciones clave de cada provincia, o bien en centros comerciales.

Para garantizar el fluido funcionamiento de ambos servicios y, por tanto, el abastecimiento de mercancías en todo tipo de superficies durante esta campaña, nos apoyaremos, como ya he comentado antes, en la robusta red de centros que tenemos distribuidos por toda la Península, así como en la vital colaboración de los más de 3.000 transportistas con los que XPO trabaja en España, muchos de los que colaboran con nosotros desde hace varias generaciones.

Quiero concluir compartiendo un mensaje de confianza y optimismo en el sector. Estamos preparados para afrontar una campaña que llevamos preparando desde hace muchos meses. No me cabe duda de que con tranquilidad, profesionalidad y rigor, vamos a ser capaces de gestionar con éxito y calidad de servicio una nueva campaña de récord.