El transporte urbano aumentará su facturación un 6,4% este año

La movilidad en las ciudades, tras las medidas sanitarias en la lucha contra el Covid-19, sobre todo la vacunación, está regresando paulatinamente y ello se nota en el incremento de los viajeros que utilizan los autobuses urbanos y los metros en aquellas poblaciones donde existe este tipo de transporte.

En los nueve primeros meses del año, la utilización del transporte colectivo en las ciudades, metro y autobús, ha registrado un total de 193,8 millones de usuarios, lo que supone un incremento del 34,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Aunque aún queda lejos de los 255,72 millones del mismo tramo de tiempo anual del 2019, de acuerdo con los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre enero y septiembre, los autobuses urbanos movieron en las poblaciones españolas, 115,13 millones de viajeros, un 29,9% más que en 2020, si bien en ese periodo en 2019 se alcanzaron los 151,46 millones de usuarios.

Con respecto al tráfico del metro, en aquellas ciudades donde este tipo de transporte colectivo opera, el INE indica que en estos primero 9 meses de 2021 lo han empleado para moverse 78,68 millones de viajeros, un 41,44% más. Si bien, en 2019 esa cifra llegó hasta los 104,3 millones de usuarios.

Con estas cifras se espera que a finales de año se esté muy próximo al número de viajeros que emplearon autobuses y metros para moverse por las zonas urbanas en el periodo anterior a la pandemia, aunque no lo supere. Una de las situaciones por las que se espera un crecimiento moderado, pero no con cifras anteriores al Covid-19, viene dada por dos circunstancias determinantes. Por una parte el temor al contagio, a la proximidad con otros usuarios del mismo vehículo. En segundo lugar, por la situación de teletrabajo que se sigue manteniendo desde el inicio de la pandemia.

En lo que respecta a la facturación alcanzada en el año 2020, los ingresos presentaron una caída del 11% con respecto al año anterior al alcanzar los 3.920 millones de euros, según el informe realizado por el Observatorio Sectorial de la consultora DBK sobre el transporte urbano.

Este análisis añade, además, que la evolución en el número de viajeros transportados fue mucho más negativa, ya que se sitúó en una caída de más del 40%. Que fue de un 41,2 % en la movilidad en autobús y de un 45,2% en el caso del uso del metro.

Las restricciones a la movilidad establecidas a partir del 15 de marzo del 2020 para hacer frente a la crisis sanitaria, y el temor al contagio y la falta de vacunaciones y otras medidas motivaron una fuerte caída en el tráfico de viajeros en las ciudades, empleándose más, cuando acabaron las restricciones de confinamiento, el vehículo privado. De tal forma que en el conjunto del año usaron los transportes urbanos 1.680 millones de viajeros, de los que 1.008 millones se movieron en autobús, y 673.000 lo hicieron en metro.

El segmento de transporte urbano en autobús generó unos ingresos de 2.104 millones de euros, es decir una reducción de un 10,7 % con respecto al 2019. Por su parte el transporte en metro, generó 1.655 millones de euros, con una caía del 5,5 %. También se incorporan en el análisis de DBK la facturación alcanzada por los denominados metros ligeros y tranvías, que cerraron el ejercicio con 161 millones de euros de ingresos.

Las previsiones del sector para el cierre del 2021, apuntan hacia un moderado crecimiento de los ingresos respecto a 2020, que podrías der del orden de un 6,4%, con lo que la facturación anual se situaría en el entorno de los 4.170 millones de euros.

Al cierre del ejercicio 2020, operaban en el país unas 170 empresas, de ellas, 150 en el transporte en autobús y 17 en la prestación del servicio del metro y tranvía, en las poblaciones de Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia

Se trata de un sector donde hay una gran concentracion empresarial. De acuerdo con el estudio de DBK, los cinco primeros operadores absorbieron el 66% de la facturación del mercado; mientras que si se consideran los diez primeros, el volumen alcanza el 78%.

Por otra parte, el Mitma lanzó a finales de noviembre una campaña de concienciación a los ciudadanos para el uso del transporte público, bajo el título de El transporte público te echa de menos. La ministra Raquel Sánchez, quien se ha encargado de presentarla, ha destacado que el uso de este tipo de transporte es necesario para una movilidad cotidiana más segura y sostenble. A la vez que considera que se trata de un servicio que es la alternativa más ecológica, más rápida y segura, a la vez que la más barata. Y la ha calificado de opción más idónea para evitar el colapso en las ciudades y reducir los altos niveles de contaminación.