El puerto de Huelva emplea un sistema de Thales para integrar el enlace con Adif

La búsqueda de mejora en la intermodalidad portuaria, con el favorecimiento de los accesos ferroviarios a las terminales es un objetivo incentivado desde Puertos del Estado

Con el fin de lograr una integración plena con el ferrocarril, para mejorar en competitividad y eficacia, la Autoridad Portuaria de Huelva ha adjudicado a la empresa Thales el desarrollo e instalación de un sistema de control, mando de señalización de la red ferroviaria portuaria de Huelva y el enlace de conexión con ADIF, con características y requisitos propios para lograr un objetivo de integración plena, con equipamiento SIL 4 y una arquitectura final con mayor grado de flexibilidad y sostenibilidad con un ratio de amortización de la inversión real, en un escenario a corto plazo.

El objetivo final de este proyecto, que supone un salto enorme en los aspectos tecnológicos, operacionales y de procedimiento, permitirá en un futuro cercano, realizar todas las operaciones ferroviarias de la red troncal del Puerto, incluidas las maniobras de entradas y salidas de la infraestructura a la RFIG, de forma centralizada, desde el puesto de mando local, instalado en la sala de control de la APH.

El modelo de intercambio de trenes con ADIF-APH es muy eficiente y simplifica enormemente los procesos manuales actuales, permitiendo de forma electrónica la expedición de trenes entre operadores, con la comunicación entre el ENCE de Huelva Mercancías, que se explota desde el CTC de Sevilla y PLO de Huelva Mercancías y el ENCE de la APH, que se monitoriza y opera desde el puesto local de mando del Puerto.

Con la puesta en explotación de los nuevos equipos, los trenes llegarán desde ADIF hasta la frontera funcional del Puerto de Huelva, situada en Bif Torre Arenillas, con bloqueo automático (BLAB), realizándose de forma electrónica el traspaso de fronteras con la relación diseñada entre enclavamientos de ADIF y APH. Igualmente, las salidas del Puerto se gestionarán de la misma forma.

En el interior del Puerto, red troncal, los trenes circularán en ‘régimen de maniobras’, estableciendo los correspondientes itinerarios desde el PLO, con origen y destino final.

La red ferroviaria portuaria troncal tiene una longitud de 8 Km, por lo que ha sido necesario instalar dos equipos satélites del ENCE principal, para el gobierno de los cambios de aguja, contadores de ejes, señales, etc., de los distintos sectores. El sistema de detección de tren se ha realizado con tecnología de THALES de contadores de ejes (AzLM), para eliminar y mitigar el riesgo de oxido en los carriles, por cercanía al mar, baja velocidad de los trenes (max. 40 Km/h), línea no electrificada y secuencia distancia en el tiempo. Se han instalado señales bajas rojo/blanco LED para la autorización de movimiento de los trenes en régimen de maniobra en la zona.