El precio de los fletes se estabiliza tras seis meses de alza desorbitada

En las últimas semanas del mes de noviembre, el precio del flete marítimo, contenedor, parace que se ha estabilizao tras un periodo de crecimiento constante.

El coste de los fletes, es decir, el precio que hay que pagar a las navieras por el transporte de las mercancías en contenedores, la fórmula más generalizada en el tránsito marítimo, parece que ha detenido su increíble crecimiento, y que ha entrado en una fase de estabilización, aunque tanto los cargadores como los transitarios se muestran pesimistas ante una posible evolución a la baja, y se plantean que en los próximos meses pueda volver a registrarse una mayor subida de pecios. No obstante, a finales de noviembre el índice World Container Index, elaborado por la consultora británica Drewry, ha marcado un descenso del 0,5% en el cómputo general.

Este índice, unido al que marca la autoridad china de Shanghái, contempla la evolución de precios de dos tipos de contenedores diferentes, el conocido como Teus, de veinte pies, más empleado en Europa; y, el llamado Ceus, que con 40 pies de tamaño es el que más se emplea en las conexiones en Asia y con los Estados Unidos.

¿Porqué es tan importante la valoración que se hace de estos índices y del tráfico de contenedores? Pues es muy fácil de conocer. Según las cifras oficiales del comercio marítimo mundial, al menos el 60% de todos los bienes que se comercializan viajan en contenedores por mar, a mayor o menor distancia. Y, precisamente Asia en general y en especial China es una de las regiones que más unidades de este tipo de medios de transporte en buques mueven. De ahí que con la crisis de la pandemia se haya producido y, valga la redundancia, una crisis en la presencia de contenedores y barcos que los moviesen, quedando almacenados en diferentes puertos europeos y, sobre todo, en Estados Unidos. A finales de septiembre se apuntaba que en las instalaciones portuarias de Los Ángeles había acumulados más de 200.000 contenedores y que en las proximidades de la bocana del mismo había hasta 77 buques a la espera de poder cargar.

Es tan importante este movimiento marítimo que hay en la actualidad en el mundo operando unos 5.498 buques portacontenedores, con cinco operadores (navieras) de mayor importancia. La danesa Maersk, que representa el 16,9 % del total del tráfico mundial; la italiana MSC, con el 16,8 %; la francesa CMA-CGM, con el 12,4%; la china Cosco, con el 11,8%, y la alemana Hapoag-Lloyd, con el 7,1%.En cuanto a las banderas de origen, de los portaconenedores, el mayor número corresponde a pabellones griegos; seguido de Singapur; China, Japón y Dinamarca.

Por ello existen diversos índices que contemplan el comportamiento de los precios de estos fletes y que dan la voz de alarma, como lleva ocurriendo desde hace más de 22 meses por el aumento de los mismos.

De acuerdo con el índice Shanghai Container Freight Index (SCFI) que se toma como referencia en el mercado marítimo de los fletes, el mes de noviembre se cierra con un precio por contenedor de 20 pies, de 4.601, 97 dólares (4.058 euros), lo que supone un aumento del 1,03 % con respecto al inicio del mes, cuando se debían pagar 4.567,28 dólares (4.028 euros). Y más del 125 % sobre el precio del año anterior.

Y en cuanto a los contenedores de 40 pies, el coste del flete superaba los 9.186,39 dólares (8.105 euros) en las rutas hacia y desde Estados Unidos, lo que supone un 0,4% de alza, y se aproxima al 200% en la comparativa con los precios del año 2020.

Si nos retrotraemos al 2019, el coste de un flete hacia Europa desde Asia estaba en el entorno de los 1.000 dólares (882 euros). Y en el caso de las conexiones entre Asia y EEUU se encontraba sobre los 4.492 dólares de media (3.964 euros). Ahora, y como ya se ha dicho, estos precios se han elevado hasta alcanzar a finales de noviembre, último índice de referencia, los 4.601,97 dólares (4.058 euros) y los 9.186,39 dólares (8.105 euros), respectivamente.

Otro de los índices que miden este tráfico marítimo es el que ofrece semanalmente la consultora Drewry, World Container Index. En su evaluación de la media anual de costes, en los once primeros meses del año, el promedio compuesto para los contenedores de 40 pies que es el dato que publica, ha llegado a alcanzar los 7.413 dólares (6.542 euros), es decir 4.723 dólares (4.168 euros) más alto que el promedio de los últimos cinco años. situado en el entorno de los 2.690 dólares (2.374 euros).

Desde Drewry se deja muy claro en su última valoración que, si bien no se puede afirmar que la situación haya mejorado, lo que si está claro es que lo que predomina en las grandes rutas es la estabilidad en esas tarifas altas.

Desde el sector de los cargadores y consignatarios se espera que una vez que, sobre todo, los puertos chinos alivien la congestión que mantiene en los últimos meses, las tarifas puedan volver a la normalidad, aunque no se confía en que ello se produzca antes de un periodo de entre 18 y 30 meses.

El flete amenaza la recuperación económica

El informe elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) Transporte Marítimo 2021 pone de manifiesto que la situación se está haciendo peligrosa para la recuperación económica, sobre todo tras la fuere crisis que ha originado la pandemia del Covid-19. Su mensaje es muy claro:”Las altas tarifas de los fletes ensombrecen la recuperación económica. Y alerta sobre el problema que se avecina con el aumento de los precios mundiales al consumidor en los próximos meses, hasta que se solventen las interrupciones de las cadenas de suministro”.

El análisis de la UNCTAD muestra que el actual aumento del coste de los fletes, si se mantiene esa curva de crecimiento de precios al alza, puede llegar a incrementar los niveles del coste de los precios de las importaciones mundiales en un 11 % hasta el año 2023. Para esta organización dependiente de las Naciones Unidas (ONU), hay un fuerte desajuste entre el aumento de la demanda y la reducción de la capacidad de oferta, que debido a los grandes flujos comerciales que fluctuaron en la segunda mitad del 2020 y principios del 2021, han causado que se haya producido unas limitaciones en el transporte, dada por la falta de contenedores y de mano de obra, por las continuas restricciones, debidas al Covid-19. Con lo que esa problemática condujo a unas tarifas de fletes récord. Esta organización confía en que en los próximos meses se encuentre una solución satisfactoria para el comercio mundial.