El comercio ‘online’, protagonista de las Navidades

Las adquisiciones tanto en el Black Friday como en las fiestas navideñas, vuelven a colocar al comercio ‘online’ como al gran protagonista de las compras

Los hábitos de consumo con las compras a través de las páginas webs de las tiendas, es decir, de una forma online, se han ido multiplicado de tal forma que tanto en las adquisiciones realizadas dentro del llamado “black friday”, como de las festividades navideñas, hacen que el verdadero protagonismo del consumismo español, o del residente en el país, no sea otro que el e-commerce.

El periodo pandémico, con la declaración del estado de alarma y el confinamiento en los hogares, así como las posteriores restricciones a la movilidad, favoreció el conocimiento de una forma de comprar nueva para muchas personas, como era a través del móvil, de los ordenadores, de las tabletas, etc., y aunque tradicionalmente en las fiestas navideña la compra de regalos se lleve a cabo mediante la visita a las tiendas físicas, las posibilidades de tener el producto deseado en la puerta de casa, evitando aglomeraciones, y en un tiempo cada vez menor, ha crecido en importancia.

Las principales consultoras de la venta online están de acuerdo en señalar que entre un 50 y un 60% de las compras se realizarán de forma online, aunque eso no quita que muchos de los consumidores que emplean este sistema puedan hacer también adquisiciones en tiendas físicas. En este último caso, desde Ayden se apunta que se puede llegar a alcanzar un crecimiento importante, dado que con la vuelta a la normalidad, los españoles han acogido la situación de acudir a las tiendas, con gran interés. Este estudio añade que, por ejemplo, son los habitantes de Canarias los que más apuntan su intención de acudir a un lugar a comprar, así como los de Cantabria o Castilla y León; mientras que a nivel online, se trata de País Vasco, Comunidad de Madrid o Andalucía.

Por su parte, otros analistas, tipo Kantar, apuntan que al menos 6 de cada diez personas van a ser compradores online, lo que supone un aumento entorno al 20% con respecto al periodo prepandémico. Algo que es lógico si se considera el número de personas que conocieron ese mercado por primera vez.

En cuanto al gasto de media que cada español o residente en el país va a llevar a cabo en estas fiestas, no hay un dato concreto ya que se habla de una horquilla de entre 250 euros y 360 euros. Eso sí, en regalos, ya que si es en el cómputo total de los gastos de las fiestas, la oscilación de la media se sitúa entre los 500 y los 650 euros.

Lo que más se va a comprar es, como viene siendo tradicional, los medios tecnológicos, sobre todo móviles y ordenadores, que suelen representar el 35% de las mismas. Y a continuación la moda y productos textiles, sin olvidarse de los juguetes y de los libros, de las joyas, etc.

Si bien el “viernes negro” ha funcionado algo mejor que en el año pasado, sin aproximarse al 2019, pero impulsado por el miedo al desabastecimiento en determinados productos por la situación del transporte mundial, o la no llegada puntual de los pedidos, las compras para las fiestas navideñas que incluyen reyes y las rebajas de enero, se espera que superen el 15% con respecto al 2020, y que, en algunos casos, puedan están muy próximas al 2019.