Camiones sin retrovisor y sin ángulos muertos

Uno de cada diez accidentes de patinetes y bicis con vehículos pesados se producen por falta de visión en ángulos que se escapan a la vista del espejo.

En la carretera, la tecnología está cada vez más presente y ha salido al rescate de los usuarios. En España hay cerca de 9 millones de usuarios entre bicicletas y patinetes, fruto de la eclosión de las nuevas fórmulas de movilidad que se ha venido produciendo en los últimos años. Al mismo tiempo, estamos ante el auge de la logística y de las entregas de comercio electrónico, la llamada última milla, con el consiguiente incremento del tráfico de vehículos comerciales e industriales, sobre todo, en las ciudades. Esta coexistencia no es fácil, más si cabe si se relaciona a un gigante de la carretera con más de 25 toneladas y al eslabón más débil, una bicicleta o un patinete. Según datos de la Dirección General de Tráfico, en uno de cada diez siniestros de bicis y patinetes hay un vehículo pesado o comercial ligero implicado, siendo los ángulos muertos la principal situación de riesgo. Por ello, uno de los grandes fabricantes de este tipo de vehículos ha decidido recurrir a la tecnología para tratar de minimizar este tipo de incidentes, eliminando los clásicos retrovisores y sustituyéndolos por cámaras.

Bajo el nuevo concepto de RSC, Responsabilidad Social de Camión, MAN Truck & Bus ha desarrollado una nueva generación de vehículos cuyas innovaciones tecnológicas están pensadas por y para la seguridad vial del resto de convivientes de la vía, consiguiendo, entre otras cosas, eliminar los ángulos muertos. Esta propuesta encaja, además, con la directriz que la DGT mantiene desde el pasado mes de septiembre, a través de la que recomienda colocar un adhesivo amarillo en el vehículo situado en las zonas de riesgo a modo de advertencia, algo que en Francia ya es obligatorio. Esta medida transitoria hasta que la tecnología esté generalizada, fue solo un aliciente más para la tecnología.

Bajo el nombre de MAN OptiView, la marca alemana ha instaurado la eliminación de los retrovisores,, incluyendo en sus nuevos vehículos un sistema de cámaras y pantallas de alta definición alojadas en el interior de las cabinas que representan una ayuda real a la conducción y que, además, pueden servir para hacer frente a otro de los grandes problemas del sector, la seguridad en las áreas de descanso, ya que permiten ver lo que ocurre en el exterior del vehículo sin necesidad de asomarse al cristal.

Este sistema proporciona hasta tres tipos de óptica distintos: gran angular (para ver la carretera en su máxima amplitud, por ejemplo, en momentos en los que la velocidad es elevada), estándar y zoom (para una vista al detalle). De forma adicional, al tener las pantallas dentro del habitáculo y no en el exterior como sucede con los espejos, se evitan deslumbramientos y al estar las cámaras exteriores calefactadas, no les afecta circular en condiciones climatológicas adversas.

Evita otro tipo de accidentes

Más allá de eliminar los ángulos muertos, la incorporación de este tipo de tecnología también permite una mejor interacción y mayor seguridad con los otros usuarios habituales de la vía: los coches. En este sentido, MAN ha identificado momentos de riesgo en la circulación para que el camión asista al conductor y se eviten posibles accidentes, alertando del peligro a la persona que va al volante a través de señales luminosas o incluso sonoras, en función de cada situación.

Esto sucede, por ejemplo, con los cambios de carril, con asistentes que avisan al conductor cuando se produce un abandono involuntario del carril y, si el aviso no ha generado una respuesta al volante, automáticamente corrige la trazada del camión, colocándolo en la posición correcta para evitar el accidente.

Del mismo modo, en situaciones en las que se desea abandonar voluntariamente el carril, si los sistemas detectan que hay un vehículo dentro del espacio al que el camión quiere acceder, no permite la maniobra haciendo que el camión permanezca en su posición inicial y se evite un accidente con otro usuario de la vía tras un primer aviso a través de la pantalla que actúa a modo de retrovisor.

Otra situación clave para este sistema son los giros, especialmente en entornos urbanos en los que circulan habitualmente camiones de reparto o de basuras y que también cuentan con peatones, bicicletas o usuarios de monopatín. Para este tipo de vehículos que requieren de asistencia a la conducción, el camión se puede apoyar en cámaras y radares para obtener una visión 360 grados del entorno e, incluso, a vista de pájaro.

Ahorro de combustible

En un momento en que el precio del combustible no para de subir, las empresas de transporte y los propietarios de camiones fijan su mirada en métodos y tecnologías que les permitan reducir el consumo y, como consecuencia, los costes y las emisiones de este tipo de vehículos que están en el punto de mira.

En este sentido, el fabricante alemán también ha aplicado la tecnología para dar una solución, llegando a concebir el camión como dos vehículos en uno a través de la programación: uno con carga y el otro en vacío. Ahora, con este sistema, el camión adapta su comportamiento a la condición de marcha a través del software, lo que permite alcanzar un ahorro de combustible significativo.

De hecho, la compañía busca a través de cualquiera de sus innovaciones ahorrar combustible por mínimo que sea, una tendencia que está cogiendo cada vez más fuerza entre los productores de vehículos de todo tipo. En este sentido, MAN ha rebajado la tara de la caja de cambios en 70 kilos como uno de los principales movimientos.

Además, ha incorporado un sistema de optimización de la conducción “a vela” para el aprovechamiento de inercias, incluso con el cambio de visera en la cabina, que ahora se diseña conjuntamente y no de forma independiente, lo que permite que se reduzca aún más el consumo del vehículo pese a que se encuentre en circulación.

De esta manera, el Camión Socialmente Responsable, iniciativa en la que se enmarcan todas estas innovaciones para el transporte de mercancías por parte de MAN, incorpora la máxima de “cada gesto cuenta” asociado a innovar, es decir, “cada innovación ahorra” para buscar reducir el consumo de combustible en un momento de transición hacia las cero emisiones, señaló la compañía tras realizar una prueba de los nuevos sistemas de seguridad y visión.