Puertos del Estado reduce un 53% su beneficio en 2020

La pandemia ha tenido un efecto negativo en el tráfico de mercancías y pasajeros en el 2020, y ha castigado los resultados económicos de Puertos del Estado

Puertos del Estado ha cerrado su ejercicio de 2020 con unos ingresos de 967,3 millones de euros, que frente a los 1.152,7 millones del año anterior supone una caída del orden del 16,1%, con un impacto en el resultado bruto de explotación de 142,6 millones de euros, un 50% menos.

Según las cifras presentadas por el presidente del ente público, Francisco Toledo, los resultados del conjunto de las 28 Autoridades Portuarias de las que dependen los 46 puertos de interés público, han alcanzado un beneficio neto de 123,7 millones de euros, que frente a los 261,6 millones del ejercicio anterior, presenta un descenso del 53%.

La rentabilidad del sistema portuario cuenta con 18 Autoridades Portuarias que han cerrado con resultados positivos, mientras que las diez restantes lo han hecho con pérdidas.

Esta situación viene dada por las medidas adoptadas desde el ente público para incentivar la actividad durante la crisis sanitaria, como la agilización del pago a proveedores, la eliminación de la exigencia de tráficos o actividad mínima, el aplazamiento del pago de tasas, que ha supuesto una liquidez de 250 millones a modo de inyección a las empresas portuarias, y la reducción temporal de las tasas. Hecho, este último, que ha permitido un ahorro de 140 millones de euros a las empresas, pero que ha supuesto un impacto en los ingresos de Puertos del Estado.

En el balance de resultados se puede apreciar este impacto de forma clara y directa. Por ejemplo, las tasas portuarias han pasado de 1.033,2 millones de euros en 2019 a 859,6 millones; las del buque, de 244,4 millones a 201,3 millones; las que se aplican a la mercancía, de 261,9 millones a 231,6 millones; y, las tasas de actividad, de 130,5 millones a 108,4 millones.

Toledo ha anunciado que para el presente ejercicio, la reducción de las tasas que se va a aplicar, permanecerán en el 5,7% para los buques; 6,2% para pasaje; y, 3% para las mercancías. Y que se van a ampliar las bonificaciones, que pueden llegar a generar un ahorro de 32 millones de euros. Estas rebajas se aplican por parte de 13 autoridades portuarias. Que son, según el presidente de Puertos del Estado, las que se lo pueden permitir. Hay que considerar que el 89% de los ingresos proceden de tan sólo 11 puertos.

La reducción de la deuda que ha pasado de los 1.631 millones de euros a los 1.497, ha permitido que el fondo de maniobra de los puertos españoles se mantenga en torno a los 1.714 millones de euros, lo que garantiza el plan de inversiones de los próximos años.

La inversión pública para este ejercicio, de acuerdo con lo aprobado en los Presupuestos Generales del Estado, asciende a los 1.001 millones euros, cantidad a la que hay que sumar la privada, que alcanzará los 891 millones de euros. En el Plan Estratégico diseñado para los próximos cuatro años, se apunta un monto del orden de los 8.700 millones de euros de la inversión público-privada, correspondiendo 4.500 millones de euros a la primera, y 4.200 millones a la segunda.

El planteamiento de Puertos del Estado hasta el 2024 es que estas inversiones se trasladen más hacia el lado tierra de los puertos que hacia el lado mar, con unos mejores accesos a las infraestructuras, sobre todo impulsando el transporte intermodal con un especial protagonismo del ferrocarril, porque a juicio de Toledo, “los tiempos en los que los puertos entraban cada vez más en el mar son pasado”.

El año 2020 se ha cerrado con un tráfico de 515,6 millones de toneladas movidas por los 46 puertos de interés general, lo que frente a los 564,5 millones del año anterior supone una caída del 8,65%. Se trata de una mejora con respecto a las previsiones que había considerado el ente público al valorar la situación en los nueve primeros meses del año, y que apuntaban a un retroceso de entre un 10 y un 16%.

En cuanto al pasaje, ha sido muy importante su caída, fundamentalmente debido a la nula presencia de cruceros en los puertos españoles a partir del mes de febrero. Se ha registrado un movimiento de 13,3 millones de viajeros, que frente a los 37,6 millones del 2019, suponen un descenso del 64,52%.

De cara al presente año, desde Puertos del Estado se apunta a un cierto optimismo, ya que se espera recuperar los tráficos de antes de la pandemia a finales de este ejercicio o a principios del 2022, con un crecimiento en 2021 de entre un 7 y un 8% con respecto a 2020.

En los dos primeros meses del año, y de acuerdo con las cifras que ofrece el ente público, se han movido 82,9 millones de toneladas, lo que supone un 6,75% menos que en enero y febrero de 2020. 11 de las 28 Autoridades Portuarias presentan crecimientos, entre ellas Bahía de Cádiz (+12,46%); Valencia (+5,89%) y Barcelona (3,14%); mientras que la Bahía de Algeciras se mantiene en descenso (-14,25%).

En lo que respecta al número de pasajeros transportados, continúa produciéndose una importante caída, con un 73,74%, al pasar de los 4,01 millones de 2020, a los 1,05 millones del presente año.