Monika White, directora de Emirates en España: “Habrá que esperar hasta final de año para que comience a consolidarse el crecimiento”

La compañía del Golfo, Emirates, es una de las primeras que ha aplicado protocolos para garantizar la seguridad de sus viajeros ante la pandemia, y que ha adoptado el Travel Pass acosejado por IATA, lo que para Monika White, la directora de la aerolínea enEspaña, “es una satisfacción poder pilotar esa iniciativa”.

Dar confianza a los pasajeros es una de las principales preocupaciones que tienen en la actualidad las compañías aéreas tras el nefasto año que han pasado por culpa de la pandemia, y aunque, tal y como apunta White, “el sector aéreo se ha volcado en cuerpo y alma para diseñar un viaje seguro para los pasajeros a lo largo de todas las etapas, va a haber que esperar hasta final de año para que comience a consolidarse el crecimiento, sobre todo, de los viajes internacionales”.

En estos tiempos siempre hay una primera pregunta basada en el año que ha cumplido ya la pandemia, y no es otra que conocer cómo lo ha afrontado la compañía.

Están siendo tiempos convulsos para todos, sin embargo, en Emirates, no nos hemos quedado quietos. Al contrario, nos hemos movilizado para centrar nuestros esfuerzos en proporcionar al cliente una experiencia fluida y, sobre todo, segura en todos los puntos de contacto. A modo de ejemplo, en los últimos meses hemos introducido un viaje inteligente sin contacto con un recorrido biométrico integrado, así como otros servicios adicionales, como mostradores de auto facturación y de entrega de equipaje en el Aeropuerto Internacional de Dubái para una mejor experiencia en el aeropuerto.

¿Se ha perdido la confianza a volar? Parece que el Covid-19 ha añadido un nuevo miedo a subirse a un avión.

Creo que existe cierto miedo a contraer el Covid-19 o a la posibilidad de contagiarse, pero hasta la fecha hay poca evidencia confirmada de transmisión de la enfermedad a bordo entre pasajeros. El riesgo se considera bajo. En primer lugar, es poco probable que una persona infectada se siente a tu lado. Los exámenes de salud gubernamentales y las medidas de bioseguridad previas adoptadas por todos, minimizan esta posibilidad.

Desde las diferentes compañías y desde IATA se defiende la seguridad que hay en los aviones y la, prácticamente, nula posibilidad de contagio.

Las líneas aéreas, a medida que el mundo aprende más sobre el virus vamos revisando y actualizando regularmente nuestros protocolos de higiene y seguridad de acuerdo con acuerdo con las últimas directrices de las autoridades y expertos en salud. Modificamos nuestros servicios en tierra y en el aire, y hemos puesto en práctica un conjunto de medidas de varios niveles para proteger a nuestros clientes y empleados.

Emirates ha sido de las primeras en adoptar el IATA Travel Pass

Efectivamente. Desde el comienzo de la pandemia, una de nuestras prioridades ha sido ayudar a los pasajeros a gestionar sus viajes de forma fácil y segura, y con el IATA Travel Pass hemos encontrado un mecanismo eficaz para lograrlo. Nos llena de satisfacción ser una de las primeras aerolíneas del mundo en pilotar esta iniciativa, que proporcionará una mejor experiencia al cliente y facilitará la implementación de los requisitos de viaje. Además, hemos puesto en marcha otras medidas como la de ofrecer la posibilidad de adquirir asientos vacíos a todos los clientes de Economy Class que tengan una reserva confirmada en cualquiera de nuestros vuelos. Esta posibilidad tiene un coste que oscila entre los 42 y los 140 euros por asiento vacío según el trayecto.

¿Cree entonces que el sector está preparado para volver a dar confianza a los pasajeros?

El sector aéreo se ha volcado en cuerpo y alma para diseñar un viaje seguro para los pasajeros a lo largo de todas las etapas, desde su llegada al aeropuerto hasta que aterrizan en su destino. Con todas las medidas sanitarias implementadas en los últimos meses, los pasajeros pueden tener la certeza de que la industria ha colocado su salud y su seguridad en el centro de todas sus acciones.

¿Cómo ha afectado a los tráficos de Emirates la pandemia, tanto a nivel general, como en el caso de España, en particular, donde vuelan a Dubái desde Madrid y Barcelona?

Tras una breve pausa el año pasado debido a la irrupción de la pandemia, restablecimos nuestros servicios entre Dubái y España y, desde entonces, hemos añadido gradualmente capacidad, ahora con más de 6300 asientos semanales en las rutas españolas. Nuestra capacidad de reacción ante esta situación es esencial, ya que analizamos constantemente el contexto y ajustamos nuestros productos y servicios para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Estamos comprometidos en servir a nuestros clientes y esperamos reanudar todos nuestros servicios para la recuperación de la demanda de los viajes y de la economía, de la manera más rápida y segura que la situación lo permita atendiendo a los protocolos marcados por las correspondientes autoridades.

Pero la pandemia sigue ahí. Parecía que el pasado verano iba a mitigarse, y sin embargo han vuelto a surgir rebrotes y otras cepas que han llevado a muchos países a decretar cierres perimetrales afectando la movilidad de las personas.

La pandemia de Covid-19 está lejos de terminar, pero todos estamos aprendiendo a hacerle frente, ya sea a nivel de país, dentro de las empresas e industrias o en nuestras vidas personales. A medida que el mundo se adapta, Emirates es optimista de que esto traerá algo de estabilidad para la recuperación de la demanda de viajes y las economías. Y como ya le he dicho antes, estamos comprometidos a servir a nuestros clientes y esperamos reanudar todos nuestros servicios de la manera más rápida y segura que la situación lo permita. Somos optimistas al respecto

Hablemos de España, ¿han aumentado las frecuencias?

Sí. Desde el pasado 2 de marzo servimos un total de cinco vuelos semanales a y desde Madrid y cuatro vuelos por semana a y desde Barcelona. Ahora ofrecemos una capacidad semanal de 6324 plazas entre España y Dubái.

En el año 2019 la compañía movió, según AENA, más de un millón de pasajeros entre Dubái y España, y sin embargo el año pasado, se ha registrado una fuerte caída, con tan sólo 250.000 viajeros

El 2020 ha sido un año sin precedentes en la industria. Con el tráfico aéreo de pasajeros paralizado durante semanas y las restricciones de viaje en numerosos destinos en los que operamos, la caída del flujo de viajeros en Dubái era algo inevitable.

No obstante, parece que la demanda, de acuerdo con las cifras que maneja IATA está iniciando en estos primeros meses del 2021una leve recuperación con una mayor demanda pese a que continúan las limitaciones de movilidad en algunos países.

La demanda está recuperándose gradualmente, en consonancia con la mejora del contexto global. Desde que se reanudó de forma segura la actividad turística en julio de 2020, Dubái sigue siendo uno de los destinos vacacionales más atractivos del mundo. La ciudad ha sido una de las primeras del mundo en obtener el sello Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que respalda las medidas integrales de Dubái para garantizar la salud y seguridad de los viajeros.

¿Cómo se platea el futuro del sector? ¿Cuándo se podrá llegar a registros del 2019? Se habla de que puede tardar entre dos y cuatro años, para que se pueda hablar de volver a una cierta normalidad.

La recuperación dependerá de múltiples factores, desde el ritmo de la campaña de vacunación hasta las decisiones gubernamentales para frenar la expansión del Covid-19, pasando por la apertura de fronteras o la evolución de la situación económica en los diferentes países en los que operamos. Es difícil prever cuándo se recuperarán los viajes internacionales, pero muy probablemente tendremos que esperar hasta finales de año para que empiece a consolidarse el crecimiento.