Luigi Stefanelli, director general de Costa Cruceros en España y Portugal: “Estoy convencido que pronto podremos volver a la actividad en España”

El sector de los cruceros es uno de los sectores de turismo que más ha sufrido el efecto de la pandemia, teniendo que dejar de operar a partir de marzo del pasado año. En el caso de España, esta situación ha supuesto que se haya registrado una caída del 87,11% al contabilizarse actividad en enero y febrero

Para el sector turístico en general se ha vivido y se está viviendo una situación que el director general de Costa Cruceros en España y Portugal, Luigi Stefanelli, considera “sin precedentes”, porque “todas las medidas de contención, como las restricciones de viaje al limitar la movilidad de los ciudadanos nos impidieron operar”.

La pandemia ha cumplido un año, ¿qué se ha aprendido en este tiempo?

La pandemia ha cambiado tanto los hábitos como las preferencias y prioridades de los consumidores. Ahora se demanda más transparencia y nuevas medidas de seguridad y sostenibilidad. Creemos que la clave está en seguir ofreciendo experiencias inolvidables a la vez que maximizando su protección y comunicando las medidas de la forma más clara y cercana posible. En este contexto, desde el principio de la pandemia, hemos estado trabajando estrechamente con las autoridades nacionales y regionales para poder retomar las operaciones a nivel internacional en el momento más propicio.

Han anunciado inicio de operaciones en Italia en mayo con el Costa Smeralda, ¿cuándo veremos un crucero de Costa en los puertos españoles?

Tenemos previsto comenzar a operar en Italia el 1 de mayo con cruceros de cabotaje por destinos italianos. Mientras tanto seguimos trabajando estrechamente con el resto de los gobiernos europeos, entre ellos el español, para poder retomar los cruceros internacionales lo antes posible.

¿No hay una fecha aproximada de operaciones en España?

Estamos en constante comunicación, como ya he dicho, con el Gobierno Español, y en cuanto al reinicio en puertos españoles, creo que actualmente hay, por ejemplo, mucha más apertura que hace un mes. Vemos la luz al final del túnel, y estoy convencido de que pronto podremos dar la bienvenida a clientes españoles en puertos del país. Por lo tanto, esperamos reactivar la operativa de la manera más segura en cuanto las autoridades aprueben la vuelta a la actividad de cruceros en España.

Desde Costa se ha anunciado la puesta en escena de un nuevo tipo de servicio denominado ’Producto Español’

En este tiempo de parada, Costa Cruceros se ha inspirado en las nuevas necesidades y demandas del consumidor para ofrecerle un nuevo producto aún más personalizado. Gracias a ello surge lo que llamamos ‘Producto Español’, una novedad especial diseñada específicamente para nuestros huéspedes españoles y que añade más presencia de elementos clave de nuestra forma de ser. Este producto estará disponible en tres de nuestros barcos, el Costa Pacífica, que navegará por el Mediterráneo Occidental; el Costa Magica, que partirá desde las islas griegas; y, el Costa Fortuna en el norte de Europa.

Habla de un nuevo producto al gusto del cliente español, ¿en qué consiste?

El “Producto Español” toma como punto de partida las preferencias de los clientes españoles. En cualquiera de nuestros barcos los clientes españoles se sienten muy satisfechos: gastronomía, entretenimiento, excursiones, etc., con muy buenos índices de satisfacción. Y en este caso hemos querido dar un paso más para ofrecerles una experiencia completamente nueva en la que se puede ver aún mejor reflejado el estilo de vida de nuestro país y de su gente. A través de la representación de tres de los grandes ejes principales de la cultura y costumbres españolas, como son la gastronomía, el entretenimiento y el idioma, pretendemos ayudar a nuestros pasajeros a descubrir destinos maravillosos mientras se sienten como en casa.

¿Qué novedades ofrece?

Entre otras, dentro de la oferta de entretenimiento contaremos con la presencia de tres grandes personalidades del panorama humorístico español, como son El Sevilla, José Corbacho y Pablo Chiapella. Por otro lado, la oferta gastronómica refuerza el acento español con platos típicos, que reflejan nuestros gustos y tradiciones, y con horarios extendidos para nosotros. Además, aunque esto son solo unas pequeñas, pero importantes, pinceladas de un gran cuadro, en breve podremos anunciar una sorpresa que creemos que también va a gustar mucho a los clientes de nuestro país.

Pero si no hay barcos en puertos españoles...

El “Producto Español” estará disponible en los itinerarios de tres de nuestros barcos: el Costa Pacifica que navegará por el Mediterráneo Occidental, el Costa Magica que partirá desde las Islas Griegas, a las que se ofrece un vuelo directo, y el Costa Fortuna por el Norte de Europa también con vuelo directo. Todo ello entre los meses de junio y septiembre de 2021. Cruceros que se ofrecen en el mercado español.

Hablemos de la seguridad, de los protocolos que garantizan la seguridad de las personas que quieren hacer un crucero.

Desde el pasado 6 de septiembre Costa Cruceros lleva implementando con éxito el Protocolo de Seguridad, en el que se incluyen todo tipo de medidas de protección e higiene diseñadas específicamente para garantizar las mejores vacaciones con las máximas garantías de seguridad en todo el proceso, desde la reserva, hasta la vuelta a casa. Gracias a las recomendaciones de las autoridades nacionales y a la colaboración de un panel de científicos independientes expertos en salud pública, Costa Cruceros ha desarrollado este exhaustivo documento que cubre todos los aspectos de la de la experiencia de crucero de pasajeros y tripulación tanto a bordo como en tierra. De esta forma podemos ofrecer seguridad incremental, junto con entretenimiento, gastronomía de altura y excursiones protegidas a nuestros clientes.

¿Nos puede comentar más sobre esas medidas?

Entre las medidas podemos resaltar varios elementos clave. El primero es que nadie puede subir a bordo si no da negativo en la prueba gratuita de antígenos que realizamos tanto a los pasajeros como a la tripulación antes de su embarque. Además, ofrecemos la posibilidad de realizarse una PCR a bordo con el fin de garantizar la vuelta a casa de acuerdo con los requisitos de reingreso de cada país.

¿Y en el caso de las excursiones? ¿De ese complemento que se añade al crucero?

Las excursiones burbuja. Gracias a este sistema aseguramos que los pasajeros pueden visitar cómodamente los distintos destinos en puntos previamente programados y sin tener ningún tipo de interacción con personas en tierra. De este modo protegemos a nuestros pasajeros cuando no están a bordo y, por supuesto, a los ciudadanos del propio destino. Desde el momento del embarque se entrega a cada pasajero un dispositivo de rastreo que ha de llevar puesto en todo momento, incluidas las excursiones burbuja. De este modo, en el caso de un posible positivo a bordo podríamos saber en segundos con qué personas ha coincidido desde el inicio de su crucero.

Si bien parece que todas las naviera fijan el verano con la solución de las vacunas como el reinicio de las operaciones, a su juicio ¿cuándo cree que se va a volver a una cierta normalidad?

Es difícil poner una fecha en este contexto de incertidumbre puesto que la palabra final la tienen los gobiernos de cada país en función de su situación epidemiológica. A pesar de que algunas previsiones apuntan a una recuperación total a mediados de 2022 o, incluso, 2023, en 2021 se espera que ya empiece a repuntar. Como venimos diciendo, han aparecido cambios en las prioridades de los viajeros y, en consecuencia, nuevos modelos que marcarán el futuro de los viajes. En este aspecto, el foco de las agencias y empresas estará puesto en los protocolos de seguridad e higiene.

En ese futuro hay un reto para las compañías de cruceros

Un factor fundamental para hacer frente a la incertidumbre será la flexibilidad en las reservas. Las compañías deberán incluir políticas que permitan a los viajeros tener la tranquilidad de que no tendrán problema con los imprevistos, como ofrecemos nosotros. Aunque el coronavirus ha cambiado muchas reglas para siempre y nos ha enseñado la enorme complejidad que entraña esta crisis, lo que está claro es que los cruceros van a volver a navegar de una forma aún más segura, adaptada y reforzada, por lo que ahora mismo es el momento perfecto para empezar a planear los viajes que no hemos podido hacer hasta ahora. Queremos ofrecer una vacaciones seguras, atractivas y memorables, y creemos que este concepto enamorará al consumidor y ayudará a empujar las reservas de cruceros para esta temporada.