La restricción a la movilidad lastra a Adif AV

El estado de alarma declarado por la pandemia ha sido el causante de una disminución en la movilidad de las personas, y en el uso del ferrocarril como transporte

Las medidas adoptadas por las diferentes autoridades regionales, provinciales y locales, de restringir la movilidad de sus habitantes y llevar a cabo limitaciones en los desplazamientos con cierres perimetrales, así como el decreto del Gobierno del estado de alarma, por el efecto de la pandemia entre marzo y junio, así como el efecto de una segunda ola tras el verano, ha reducido los viajes hasta niveles aun no conocidos en el país.

Y en esta reducción, uno de los medios de transporte que se ha visto “perjudicado” ha sido el ferrocarril, en especial la alta velocidad, que ha cerrado 2020 con un descenso importante de hasta un 66% en el número de viajeros, al situarse, según las cifras que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE), en tan solo 7,6 millones de usuarios de los corredores del AVE, es decir unos 14 millones de pasajeros menos que en el año 2019.

Esta disminución se ha visto reflejada en las cuentas de la división de alta velocidad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF AV), cuya cifra neta de negocio ha caído un 46,41% en relación con el ejercicio del año anterior, al situarse en unos 327,38 millones de euros. Todo ello como consecuencia de la caída de los ingresos por la liquidación de cánones derivada de la disminución del tráfico ferroviario.

Hay que tener en cuenta que de estos ingresos, la mayor parte proviene del canon por empleo de las líneas de la red de interés general. En este caso, y según las cuentas anuales que ha aprobado el Consejo de Administración de ADIF AV para el 2020, se han ingresado 268,07 millones de euros, con un descenso del 46,12% con respecto al 2019. Reducción, que según indica esta empresa pública, tiene que ver con el descenso de producción de los viajes por la pandemia.

El tráfico global, que se mide en tren por kilómetro, se redujo en un 39%, situándose en los 36,67 millones. Han sido descensos importantes los que se han registrado en los corredores Ave entre Madrid con Barcelona y la Frontera Francesa, con un 44%; así como la línea de Madrid a Valladolid, León y Zamora, con el 43,2% de caída.

Otro de los ingresos con los que cuenta la empresa, las tasas por la utilización de estaciones y otras infraestructuras, también bajaron hasta un 47,82%, al alcanzar los 59 millones de euros.

Con estos datos, el ejercicio 2020 de Adif AV se cierra con un resultado de explotación negativo de 259,59 millones de euros, frente a los 28,19 millones positivos que logró en el 2019. Lo que demuestra la importancia que ha tenido la pandemia en el transporte ferroviario español durante el 2020.

A pesar de estos resultados y de la caída de la movilidad, desde la empresa se apunta en su Informe de Gestión, que se han mantenido operativas todas las líneas de los corredores de alta velocidad española, y que se han continuado llevando a cabo, de forma, ininterrumpida, la realización de las labores de mantenimiento, garantizando en todo momento la circulación ferroviaria. Y se destaca que se mantiene el compromiso de prestar un servicio público de calidad, de acuerdo con la misión que tienen encomendada como administrador ferroviario. En este caso, hay que destacar que el año pasado se destinaron 295,8 millones de euros al mantenimiento de las líneas de alta velocidad, lo que supone un gasto de, aproximadamente, 82.900 euros por kilómetro.

En cuanto al resultado del ejercicio, los números rojos se han situado en los 460,86 millones de euros, frente a los 179,24 millones que se perdieron el año pasado, lo que supone un descenso muy importante, del orden de un 157%

Mejorar ingresos potenciando el tráfico

Con el objetivo de mejorar los resultados durante el 2021, un año en el que se van a incorporar a los servicios de alta velocidad en uno de sus corredores que aglutina el mayor número de viajeros, entre Madrid y Barcelona, dos nuevos referentes low cost, el tren Ouigo de la empresa filial de la pública francesa ferroviaria SCNF, y el lanzamiento del Avlo de Renfe, desde Adi AV se han implementado diversas medidas destinadas a potenciar el tráfico ferroviario en todos sus corredores.

En concreto, hay una propuesta para potenciar la bonificación de los cánones ferroviarios, que puede llegar a incrementar esa medida hasta en un 50%, sobre la que se prevé en la Ley del Sector Ferroviario, y que se establece en la Declaración sobre la Red. Esta solución afecta directamente al importe que se debe abonar por parte de los operadores, hasta este año únicamente Renfe Operadora, y a partir del mes de mayo, Ouigo como operador privado que entra a competir con la empresa pública de trasporte ferroviario, en concepto de la adjudicación de la capacidad y de la utilización de las líneas.

A ello se ha unido otro plan de recuperación, como es el de la racionalización del gasto, que de acuerdo con la información publicada por la empresa, permite que la rúbrica de otros gastos de explotación contemple un descenso del 17% con respecto al importe previsto en el presupuesto de la entidad.

Por otra parte, el Informe de Gestión incluye un apartado dedicado a informar sobre el desarrollo de medidas específicas destinadas a la mejora del medio ambiente y al cumplimiento de las directrices marcadas en la lucha contra el Cambio Climático. Si bien se reconoce el bajo impacto que supone la red ferroviaria frente a otros tipos de transporte, sobre todo la carretera, desde Adif AV se señala que se entiende la importancia de asegurar y vigilar el efecto que puede causar la infraestructura ferroviaria en el medio ambiente.

El ente gestor ferroviario cuenta con un plan en el ámbito de la descarbonización del sistema ferroviario y en el incremento del uso de las energías renovables. Y se ha establecido una serie de objetivos de reducción del consumo energético y de emisiones de gases de efecto invernadero.