La carga por carretera, mejor que los otros tipos de transporte en 2020

El transporte de mercancías por carretera ha demostrado saber aguantar los efectos de la pandemia mejor que los otros tipos de tráficos de carga en el 2020, recuperando en los últimos tres meses del año niveles que se aproximan a los obtenidos antes del Covid-19

El transporte de mercancías por carretera presenta un cierre del complicado ejercicio 2020 con un proceso de actividad que va poco a poco recuperándose, y que se va aproximando a niveles anteriores a la pandemia, gracias al buen comportamiento de los últimos tres meses del año, cuando se alcanzó la cifra de 383,7 millones de toneladas, tan sólo un 0,2% por debajo del volumen logrado en 2019.

De acuerdo con la Encuesta permanente del transporte de mercancías por carretera que elabora trimestralmente el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el año pasado se trasportaron más de 1.468 millones de toneladas, lo que frente a los 1.542 millones del 2019, supone una caída de un 4,8%, algo menor del 6,1% esperado a la vista del tráfico de los tres primeros trimestres del 2020. Esta disminución se encuentra, de acuerdo con estos datos, por debajo de la caída que han presentado los otros tipos de transporte de mercancías. La carga aérea ha caído por encima del 26%; el tráfico portuario, ha cerrado con una bajada del 8,6%; y el ferroviario descendió un 16%.

El primer trimestre tuvo un movimiento por carretera de 384,5 millones de toneladas; el segundo, ya en plena pandemia se registró un descenso hasta 338,6 millones; y en el tercero y cuarto se inició una leve recuperación, con 372,3 millones de toneladas y 383,7 millones, respectivamente.

No obstante, el descenso del volumen de actividad de este tipo de servicio supone una ruptura con el desarrollo positivo que el sector venía registrando desde el año 2017.

Desde las patronales se ha destacado el importante papel que está desempeñando este tipo de transporte en el ámbito de la pandemia, al que se debe considerar como el que más activo ha permanecido a la hora de abastecer a la sociedad española de productos de consumo de primera necesidad

En lo que respecta al diferente tipo de actividad por el tipo de desplazamiento de los camiones, y según los datos que ofrece el MITMA, el transporte interior en todas sus variedades, intramunicipal, intermunicipal, intraregional e interregional, ha caído un 4,74% con un volumen de tráfico de 1.386 millones de toneladas. Tan sólo este último ha cerrado con un crecimiento del 0,17%, 350,5 millones de toneladas.

El más afectado ha sido el intramunicipal, que mantuvo un transporte de 235,3 millones de toneladas, con una caída del 7,55%; mientras que el intermunicipal junto con el intraregional, que fue el que más mercancía movió, 800,9 millones de toneladas, cero con un descenso del 5,92%.

En cuanto al nivel de movimiento de carácter internacional, la caída del volumen es superior al interior, ya que se sitúa en un 6,12 de descenso, para 81,3 millones de toneladas. Las importaciones de productos han alcanzado los 30,2 millones de toneladas, (-7,38%); mientras que las exportaciones se han situado en los 40,1 millones (-6,26%). En el caso del denominado “tráfico entre terceros”, el registro de la encuesta del MITMA indica que se movieron 10,6 millones de toneladas (-1,67%).

Respecto al transporte de servicio público, es decir el que realizan empresas a terceros, se han movido 1.262 millones de toneladas, un 4,80% menos que en 2019. En el tráfico del interior, hay una caída del 4,75%, al alcanzar los 1.182 millones de toneladas. El transporte intramunicipal es el que más ha caído, un 8,1%, con 185,9 millones de toneladas; mientras que el intermunicipal e intraregional, descendió un 6%, con un volumen de mercancías de 667,8 millones. Por contra el interregional se ha mantenido en parámetros próximos al 2019, con un crecimiento del 0,1% para 328,5 millones de toneladas. En el caso del internacional, también se constata una disminución del 5,4%, con un tráfico de 803 millones de toneladas.

La encuesta también ofrece los datos del servicio privado, -el que realiza una empresa para sí misma-, y que ha superado en el año 2020 los 205,5 millones de toneladas, con una caída del 4,9% con respecto al 2019. La mayor caída la ofrece el transporte internacional, un 39,2% (984.000 toneladas). El intermunicipal/intraregional, movió 133,2 millones de toneladas (-5,4%); y, el intramunicipal, 49,3 millones de toneladas (-5,2%). Mientras que el interregional creció un 1,1% al mover 21,9 millones de toneladas.

Por lo que respecta al tipo de mercancías transportadas a lo largo del año, los minerales brutos o manufacturados y los materiales de construcción son los que cuentan con más tráfico, unos 496 millones de toneladas (-6,5%). A continuación, se encuentran la maquinaria, vehículos, objetos manufacturados y transacciones especiales, con 287 millones de toneladas (-5,8%). En cuanto a los productos alimenticios y forrajes, han cerrado con 283,2 millones de toneladas (-0,3%).

Los productos petrolíferos son los que protagonizan un mayor descenso, de hasta un 17,2%, con algo más de tráfico de 56,4 millones de toneladas. Y los productos agrícolas y animales vivos cayeron un 2,2%, con 175 millones de toneladas.

Cataluña continúa siendo la autonomía que tiene un mayor peso en el transporte de mercancías por carretera en el 2020, con un tráfico de 258,1 millones de toneladas (-5,3%); Andalucía ocupa el segundo lugar, con 257,8 millones de toneladas (+0,4%); la Comunidad Valenciana movió 232,9 millones de toneladas (-6,8%); y, Madrid, 145,5 millones (-6,7%).

Los mayores incrementos los han experimentado, Extremadura (+8,6%) y Murcia (+8,3%); mientras que los descensos más importantes son los de Cantabria (-23,9%); y, Canarias (-14,2%).

Por lo que respecta a los precios del transporte por carretera, el año 2020 se ha cerrado con un máximo histórico del índice del precio medio por kilómetro, de 147,7 puntos. De acuerdo con los datos del Mitma, para las distancias de hasta 50 kilómetros, el índice se ha situado en los 147,6 puntos. Entre 50 y 100 kilómetros, se ha producido un ligero descenso, hasta 138,8 puntos; De 100 a 200, se contempla una cantidad de 135,4 puntos; En el rango de 200 a 300, se ha establecido 144,5 puntos. Y en el caso de desplazamientos superiores a los 300 kilómetros, en muchos casos internacionales, el índice ha aumentado hasta los 149,1 puntos.