El comercio electrónico crece un 2,5% en el tercer trimestre de 2020

El volumen de facturación del comercio electrónico mantiene un discreto crecimiento en el tercer trimestre del 2020, mejorando los datos del segundo, cuando tan sólo aumentó un 0,2%, pero aún muy alejado de los índices de mejora del entorno del 20% en ejercicios anteriores

Pese a que ha aumentado el número de usuarios de los medios online a la hora de hacer sus compras por el efecto de la pandemia del Covid-19 y el decreto de estado de alarma, así como por las limitaciones de movilidad decretadas por las Comunidades Autónomas y ciudades, el cierre del tercer trimestre del año 2020 muestra un pequeño avance de hasta un 2,5%, en el volumen de facturación, muy alejado del 23,5% del ejercicio anterior, de acuerdo con las cifras que publica cada tres meses la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

La pandemia ha continuado impactando de forma muy desigual a las distintas ramas del comercio electrónico. Es especial el caso del turismo, donde se refleja esta pérdida de ventas, que anualmente ha sido la actividad mayoritaria en las adquisiciones online. En este tercer trimestre, y aunque ha mejorado con respecto a los meses anteriores -en el segundo trimestre se desplomó un 84%-, e incluso ha doblado su facturación, sigue cayendo por encima del 58%. En cambio, sectores como los supermercados, el textil o la compra de electrodomésticos ha aumentado progresivamente.

De acuerdo con el informe de la CNMC las compras a través de las páginas webs en el interior del país o hacia fuera, o de otros países hacia España, han cerrado el periodo julio a septiembre, con un volumen de facturación de 12.800 millones de euros. En el mismo periodo del año anterior se cerraron estos meses con unas ventas de 12.493 millones de euros. Si se mantiene este ritmo, aunque sea con crecimientos que no lleguen al 10% en el cuarto trimestre, el ejercicio 2020 se cerrará superando la cifra anual de 51.000 millones de euros.

El sector de actividad con mayores ingresos corresponde al textil, con el 7,5% del total, 960 millones de euros; mientras que las agencias de viajes y los operadores turísticos que en años anteriores superaban el 12% de facturación, en este trimestre tan sólo alcanzan el 5,3%. Es decir, unos 678 millones de euros. En tercer lugar, se sitúan los juegos de azar y las apuestas, con el 4,4% (563,2 millones); seguido de los hoteles y alojamientos turísticos, el 3,6% (460,8 millones) y, el transporte aéreo, el 3% ( 384 millones).

Si nos fijamos en el número de transacciones, según la CNMC, este trimestre se ha cerrado con 258 millones, lo que representa un crecimiento del 25% con respecto al anterior. Los juegos de azar y las apuestas es la actividad que más movimiento ha tenido, un 6,6% del total; seguido por el textil, con el 6,1% y las compras a grandes superficies, el 5,7%.

En lo que respecta a la segmentación por las zonas de venta, -dentro del país; desde España con el exterior y desde el exterior con España-, las webs de comercio electrónico domésticas se han llevado el 45,5% de los ingresos totales, unos 5.824 millones de euros, y el 54,6% restante corresponde a compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior. El 32% de los ingresos corresponde a las adquisiciones dentro del país, y el 12,3%, a las compras realizadas desde el exterior con España.

La CNMC, ofrece también una valoración del saldo neto exterior, es decir la diferencia que hay entre las compras que se hacen desde el extranjero a sitios webs españoles o ubicados en el país, y lo que se compra desde España en el extranjero. En este trimestre el saldo arroja un déficit de 5.416 millones de euros.

Por número de transacciones de las compraventas, el 37,7% de las mismas se registran en webs españolas. De ese porcentaje el 31,16% corresponde a operaciones dentro de España, el 6,6% desde el exterior, y el 62,3% en páginas del extranjero.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido 6.986 millones de euros, un 15,8% superior a la cifra alcanzada en el tercer trimestre del año anterior. El 62,9% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a los países de la Unión Europea.

La rama de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el extranjero fue el textil, un 8,7% del total.

En cuanto a las ventas desde webs españolas hacia el exterior, han facturado 1.570 millones de euros, un 41,3% más. El 57% corresponde a países del área de la Unión Europea. Y el resto al Reino Unido (9,6%); Estados Unidos (4,3%); América Latina 4,4%); Asia Pacífico (8,9%); y, otros (15,2%).