Cinco aerolíneas mueven el 54% de mercancías en España

La carga aérea en España continúa a la baja en los dos primeros meses del año, con un movimiento de 131.752 toneladas, un 22,7% menos que en 2020

El tráfico de carga aérea en la red de aeropuertos españoles de la red de Aena lo cubre más de un centenar de compañías aéreas, tanto las de carácter comercial de pasajeros que transportan carga en sus bodegas, como las aerolíneas específicas del servicio del tráfico de mercancías. Durante el pasado año el conjunto de estas aerolíneas movió un total de 787.848 toneladas de mercancía, lo que con la pandemia supuso una caída de un 26,50% con respecto al año anterior. El escaso tráfico de algunos de los cargueros profesionales, y el uso de las aerolíneas clásicas de sus bodegas para el transporte de carga, al no tener viajeros por el Covid-19, lastró este servicio. Y en los dos primeros meses del presente año, aunque la caída ha mejorado con respecto al cierre del 2020, con un 22,7%, desde Aena se contempla una caída continuada con dificultades de recuperación dentro de este ejercicio.

De las más de un centenar de aerolíneas que transportan carga en sus bodegas, cinco de ellas son las que más mercancía mueven, superando el 50% del total. Exactamente el 53,31% en el cierre del 2020, con 420.006 toneladas. Cuatro son de aparición constante, DHL, Iberia, Qatar Airways y Emirates, y la quinta oscila en este año de la pandemia y el inicio del 2021, entre Airbridge y Air Europa. Otras compañías especializadas en el transporte de carga, como son UPS y FedEX, quedan muy por debajo de las señaladas. En los dos primeros meses del año, estas cinco compañías, seis, si contamos las variaciones que aportan Airbridge y Air Europa, suponen un volumen de carga de 70.713 toneladas, que frente a las 131.752 toneladas transportadas en total por todas las compañías con carga en los aeropuertos de la red de Aena, suponen el 53,67% del total.

European Air Transport Leipzig (DHL) es la línea aérea especializada que es la que más toneladas mueve tradicionalmente. Así en el 2020 su volumen alcanzó las 92.619 toneladas, el 11,75% del total. Su primera posición como operador de carga aérea se mantiene, lógicamente, durante los dos primeros meses del 2021, con un movimiento de 22.281 toneladas, aunque supone un retroceso del 7,29% con respecto a las 24.034 toneladas del mismo periodo del año anterior.

Por su parte Qatar Airways es la segunda compañía que más mercancía mueve, tanto de importación como de exportación, a través de los aeropuertos de la red de Aena. El año pasado llegó a superar las 90.000 tonelada, un 11,42% del total, aunque en los dos primeros meses del 2021 ha sido superada por Iberia. Entre enero y febrero la aerolínea qatarí transportó 15.355 toneladas, lo que supone una caída del 3,93% con respecto a los mismos meses del año anterior, dado que alcanzó las 15.984 toneladas en 2020.

El caso de Iberia es muy especial, pues ha aprovechado la situación de los aviones semivacios de pasajeros para mover un mayor tonelaje de carga. La aerolínea española cerró 2020 con 69.373 toneladas, el 8,80% del total. Sin embargo, hay un desplome importante en los dos primeros meses del 2021, dado que hay que considerar, en general, que la pandemia aún no había impactado con fuerza en el tráfico aéreo, aunque se vislumbraba lo que podía ocurrir en el futuro. Hasta febrero, esta aerolínea había movido 23.764 toneladas de mercancías, pero con su acumulado actual, 16.019 toneladas, hay que apuntar un desplome del 32,59%.

Otra de las líneas aéreas del Golfo es de las que mejores cifras presenta y más influencia en la carga generada o de llegada a los aeropuertos de la red de Aena. Se trata de Emirates. Al cierre del 2020, esta compañía había movido un total de 52.226 toneladas, el 6,62% del total. En los dos primeros meses del año, cuenta con una carga de 7.792 toneladas, muy por debajo del mismo periodo del año pasado cuando transportó 11.622 toneladas, un 32,95% menos.

Hay dos casos muy singulares que protagonizan Air Europa y Airbridge. La primera es una de las principales compañías regulares que mueve mercancía en España, se suele posicionar por encima de Emirates, por sus conexiones hacia Latinoamérica, pero la pandemia le ha afectado en sobremanera, de tal forma que si bien en el ejercicio 2020 movió 29.973 toneladas, el 3,80% del total. En los dos primeros meses del año actual, se ha hundido su tráfico, con una caída del 78,48% al mover tan sólo 3.044 toneladas.

El caso de Airbridge tiene una particularidad muy importante, como es que durante los meses de enero y febrero del año pasado su carga no llegó a superar las 3.000 toneladas, aunque bien es cierto que cerró el ejercicio con 25.789 toneladas, un 3,27% del volumen total. Sin embargo, en el presente ejercicio a finales de febrero lleva ya un acumulado de carga de 9.266 toneladas.

Dos de las compañías clásicas de carga que operan en el país, UPS y Fedex, movieron en los dos primeros meses del año, 4.697 y 2.694 toneladas, respectivamente.

En los dos primeros meses del año, los 30 aeropuertos de la red de Aena que tuvieron movimiento de carga, alcanzaron un volumen de131.725 toneladas, lo que representa una caída del 22,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Destaca el comportamiento de las infraestructuras aeroportuarias de Zaragoza y Vitoria que continúan mostrando crecimientos, con un volumen de carga de 28.909 toneladas (+0,9%); y 11.280 toneladas (+10%), respectivamente.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Baraja fue el que tuvo más tráfico de carga, 63.653 toneladas, aunque ha sufrido una fuerte caída, un 30%. Lo mismo que Barcelona El Prat que presenta un retroceso del 32,2%, con un movimiento 18.482 toneladas. Por su parte Gran Canaria registra 1.915 toneladas (-37,9%); Valencia, unas 1.845 toneladas (-12,3%); Tenerife Norte La Laguna, algo más de 1.441 toneladas (-29,3%); Sevilla, 1.365 toneladas (-24,5%); y, Palma de Mallorca, 821.304 toneladas (-44,8%).