SOS de las compañías aéreas españolas al Gobierno

La situación del transporte aéreo ha sido catalogada de “catastrófica” por las propias compañías tras el efecto que ha tenido sobre las aerolíneas la pandemia provocada por el Covid-19. En España desde la declaración del estado de alarma del 15 de marzo, los vuelos han ido siendo cancelados y los usuarios han descendido en proporciones alarmantes, hasta llegar, incluso a descender por encima del 80%. El ministro Ábalos ya ha confesado en más de una ocasión que las ayudas que estaba previsto ofrecer al transporte aéreo a través de los préstamos ICO eran insuficientes, porque, a su juicio, “el daño que han sufrido ha sido muy grave”. Cuando parecía que en junio se remontaba en la confianza de los usuarios, el rebrote de los contagios, las cuarentenas, el cierre de fronteras a vuelos procedentes de España, y el miedo a volar de los pasajeros, han convertido los próximos meses en un sin saber que puede ocurrir, de ahí que las diferentes compañías españolas hayan vuelto sus ojos hacia Papá Estado para solicitar ayudas que les permitan aguantar el chaparrón.

La más clara ha sido Air Europa. Esta línea aérea que forma parte del grupo turístico Globalia, ha lanzado un SOS al Gobierno pidiendo una ayuda muy potente, dado que de no obtenerla y ser rescatada por el dinero público, pondría en peligro su continuidad. Hasta julio la necesidad era de unos 380 a 400 millones de euros, pero la realidad de las previsiones de estos meses hasta final de año, y el cierre de vuelos a numerosos destinos al otro lado del Atlántico, donde realmente obtiene sus mayores ingresos, hace que tanto Juan José Hidalgo, como su hijo Javier, pidan un rescate del orden de los 500 millones de euros. Además, en este caso, la operación de compra por parte de Iberia de Air Europa continua en stand by, pese a que las dos partes implicadas apuntan a que se mantiene el interés, pero ya no son los mil millones de euros de los que se hablaba antes del Covid-19, la cifra ha descendido hasta la mitad o incluso más.

En el caso del Grupo Iberia, la situación es diferente, pues al formar parte de la sociedad IAG, junto a British Airways, Aer Lingus y Vueling, no se ha planteado, de momento solicitar esa ayuda, porque se está a la espera de una ampliación de capital de unos 2.750 millones de euros, que es apoyada por el máximo accionista, Qatar Airways, tras una pérdida en el último semestre de 3.800 millones de euros.

Pero quedan otras líneas aéreas españolas (Plus Ultra, Evelop y Volotea) ,que también tienen sus problemas con el cierre de algunas conexiones por la pandemia, y que piensan que también tienen derecho a solicitar ayudas y que estas no vayan únicamente en camino de Air Europa, tal y como ha dejado claro el presidente de Plus Ultra, Fernando García, que prevé unas pérdidas del 60% en este ejercicio.