Pequeños cambios en embalaje pueden generar gran impacto positivo en la cadena de suministro

Inmersos en un nuevo periodo de racionalización de costes dentro de todas las organizaciones, el sector logístico se enfrenta a la imperiosa necesidad de aportar su granito de arena para lograr un nivel de optimización nunca antes visto. Por ello, conscientes de que una pequeña mejora en el packaging puede suponer importantes ahorros de costes para las compañías, el aprovechamiento óptimo de la carga, la mejora en el espacio de almacén, la optimización del transporte de cada envío o la presencia más eficiente en el producto en el punto de venta se convierten en factores clave que deben de ser convenientemente valorados.

Desde Smurfit Kappa tenemos muy presente que estos nuevos requerimientos deben tener respuesta y para ello contamos con SupplySmart, servicio de valor añadido en el que se utilizan datos de más de 80 000 cadenas de suministro de clientes en más de 30 países, recopilados durante años para llevar la optimización del embalaje a una nueva dimensión. El objetivo es evaluar los riesgos, entender las oportunidades y mejorar la eficiencia de las cadenas de suministro de los clientes explorando todas sus posibilidades

La aplicación práctica del servicio SupplySmart permite reducir espacios vacíos en el embalaje y mejorar la función de paletizado, lo que posibilita incrementar la carga de los envíos con el consiguiente ahorro de almacenaje y transporte de hasta un 50%. Asimismo, permite estudiar diferentes posibilidades de orientación del packaging dentro del lineal, mejorando la presencia del producto con incrementos de espacio de hasta el 100%, o bien optimizar el diseño de las bandejas para incorporar un mayor número de referencias en cada pack, por citar algunas aplicaciones prácticas.

Cada mejora, por pequeña que sea, representa un gran avance y logra verdaderos hitos que no debemos dejar pasar por alto. Un ejemplo: cambiar ligeramente el diseño del embalaje secundario de uno de nuestros clientes le permitió colocar un 33% más de cajas de cartón ondulado planas, sin montar, en un palé, certificando ahorros anuales muy significativos.

De esta forma, SupplySmart se convierte en un aliado de las compañías que quieran dar un paso más en su eficiencia y deseen mejorar sus costes teniendo la oportunidad de optimizar sus operaciones de co-packing, incrementar su eficiencia logística, de almacenamiento o de carga del camión y aumentar la flexibilidad de sus cadenas de suministro. El resultado es una mayor racionalización del embalaje que supone importantes ahorros con la consiguiente mejora de la rentabilidad y cuyo valor real llega incluso al retailer, gracias a que estas mejoras en el packaging de los productos le permiten ocupar menos espacio en el almacén, mejorar las operaciones de reposición y maximizar el espacio del lineal.

Esta solución se presenta, además, como el primer servicio de este tipo en combinar macrodatos con soluciones creativas, conocimientos especializados y años de experiencia práctica. Y es que la metodología que sustenta el servicio SupplySmart es minuciosa, segura y cooperativa, lo que permite a las compañías ser más ágiles e incrementar su eficiencia a la vez que se minimizan riesgos. De esta forma, a través de soluciones de embalaje innovadoras y un detallado análisis de su logística, todos los clientes que ya han utilizado esta herramienta tienen la tranquilidad de saber que ya se han sopesado todos los riesgos antes de tomar una decisión que le puede generar ahorros importantes. Ellos ya se han beneficiado de las múltiples ventajas que supone utilizarlo, porque este servicio siempre encuentra oportunidades de mejora en la cadena de suministro.

Todos aquellos que aún no lo han utilizado siguen sin disfrutar de su verdadero potencial y del ahorro de costes que supone, algo que ya están haciendo muchas organizaciones.

Para conseguirlo, este servicio utiliza herramientas como SupplySmart Analyser, que estudia todos los elementos de la cadena de suministro del cliente cuantificando el valor real de la propuesta, identificando cuáles son los costes directos e indirectos del embalaje, pero también los referentes al transporte, almacenamiento, manipulación, etc. De esta forma, permite establecer prioridades y mitigar riesgos.

Tampoco hay que olvidar Supply Smart Benchmarker, que ayuda a entender los riesgos y las oportunidades que surgen tras el análisis.

Este método está basado en seis pasos que ayudan a las compañías a conocer cuáles son todas las oportunidades que les ofrecen sus cadenas de suministro, pero también todos sus riesgos. Esto les permite poder tener una radiografía completa de su logística, con el objetivo de que puedan definir junto a nuestros expertos dónde es mejor enfocarse para obtener los mayores beneficios y ahorros de costes logísticos, optimizando los espacios, reduciendo el número de palés y camiones y generando importantes ventajas medioambientales; disminuir los costes de embalaje, buscando el que mejor se adapta a la producción para equilibrar así rendimiento; agilizar la producción; controlar riesgos evaluando exhaustivamente todas las opciones; y superar la complejidad operativa, aportando una visión real del impacto del embalaje en toda la cadena de suministro.

Gracias a este servicio Smurfit Kappa ha ayudado a miles de compañías en todo el mundo a optimizar sus cadenas de suministro, aportándoles un valor real que se ha trasladado hasta el punto de venta. Nuestros clientes pueden así optimizar costes y tomar las decisiones más correctas a partir del análisis de los riesgos de sus operaciones, ya que les aporta valor al analizar todas las oportunidades y cuantificar el ahorro que suponen.

En definitiva, SupplySmart, nos permite ir más allá, al permitirnos optimizar la logística completa de nuestros clientes gracias al embalaje.