Pedro Fortea, Director general de MAFEX: “Hay que devolver la confianza a los viajeros en el uso del transporte público”

El director general de la Asociación Ferroviaria Española (MAFEX), Pedro Fortea, considera que tras el confinamiento por la pandemia en la iniciativa a corto plazo para recuperar la confianza de los viajeros es “clave apoyar a los operadores a la hora de comunicar a los usuarios finales la seguridad del transporte colectivo”

Ese apoyo debe abarcar también, a juicio de Fortea, el papel que la industria está jugando para poder ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras, ya existentes en algunos casos, y que entre todos se implementen de forma ágil y eficiente para adaptarse a las nuevas circunstancias. Porque “entre todos debemos ofrecer soluciones que evidencien la seguridad que los usuarios demandan para el uso del transporte público”.

¿Qué se ha aprendido de esta crisis, y cómo puede afectar a la industria española en general y a la ferroviaria en particular?

Ya en la anterior crisis se observó claramente cómo debíamos disponer de una estructura en cuanto a PIB en la que la industria jugara un papel más relevante. Además, en aquellos años las empresas se volcaron, al menos en lo que se refiere a nuestro sector, en los mercados exteriores. Pero para ser un líder internacional, se necesita de un mercado doméstico dinámico, inversor, abierto a la innovación. Esperamos que la salida a la crisis se guie por el apoyo principalmente de la Administración a la hora de mantener en movimiento la actividad empresarial, los proyectos e inversiones previstas. Sin duda hemos observado también cómo el ferrocarril, por su seguridad, su sostenibilidad y su integración allá donde interviene, está llamado a ser el modo de transporte de futuro.

No obstante, parece que la industria ferroviaria ha sido de las menos afectada por el Covid-19

En el corto plazo, a pesar de ser importante el impacto, el buen posicionamiento del sector ferroviario en comparación con otros mucho más afectados ha permitido enfrentarla mejor. Disponer de una buena cartera de pedidos en general ha ayudado. Sin embargo, existe preocupación por el futuro a medio y largo plazo dado que los principales clientes de nuestra industria están muy afectados y existe incertidumbre en cuanto a la estrategia de recuperación.

¿Cuáles pueden ser las claves para afrontar ese futuro mediato?

Ahora es clave no retrasar e incluso adelantar los proyectos e inversiones previstas para evitar que queden empresas, especialmente pymes, y por tanto empleo en el camino. El interrogante que se plantea es cómo quedarán las economías, tanto española como de otros países. Si ha sido importante el impacto especialmente en empresas que dedican su actividad o parte de ella al mantenimiento en tanto en cuanto esta actividad se ve muy influenciada por la demanda de transporte. El esfuerzo de los operadores que intervienen en el sector está siendo enorme y el ofrecimiento desde la industria para apoyar está siendo igualmente decidido.

¿Qué otras iniciativas se deben llevar a cabo?

En el medio y largo plazo se deben mantener los planes los planes de inversión y la actividad prevista dentro del sector. Para contribuir con los Objetivos Globales en la lucha contra el cambio climático, es necesario situar al ferrocarril como eje vertebrador de las políticas nacionales de transporte, así como promover su mayor implantación y desarrollo internacional. Las administraciones públicas deben fomentar la intermodalidad, comprometerse con la I+D+i con planes de financiación a largo plazo para el desarrollo de este modo en toda la cadena de valor.

Desde Mafex se ha mostrado un posicionamiento que aboga por un mayor apoyo al ferrocarril y por la intermodalidad

La posibilidad de poder emplear diferentes modos de transporte en la movilidad, tanto de personas como de mercancías, optimiza los recursos disponibles y aumenta la eficiencia de cada sistema. El ferrocarril no es un sistema independiente y se debe apostar por una movilidad en la que coexistan interconectados diferentes modos de transporte de manera eficiente y sostenible. Y el ferrocarril, por sus características, debe ocupar el lugar central. Para avanzar en esto deben existir políticas claras, estables, planificadas y de largo plazo que atraigan el interés y la participación de las mejores empresas, las más expertas innovadoras y que aporten las mejores soluciones y productos.

Usted hablaba antes de que hay que recuperar la confianza de los viajeros, pero ¿cómo se va a posicionar el usuario ante los diferentes medios de transporte?

Se ha demostrado que el tren es un modo de transporte seguro y que los diferentes actores han reaccionado con rapidez y eficiencia para garantizar que la vuelta del transporte público ferroviario sea por tanto rápida y segura. Las ventajas en diferentes rutas, como las medias distancias y la flexibilidad de las composiciones otorgan una gran capacidad para adaptar cada trayecto a la demanda. La arquitectura característica del tren y la distribución en compartimentos separados del espacio interior disponible para cada pasajero también es un factor diferencial. A todo ello se une la aplicación de tecnología punta que garantiza aspectos clave como la gestión de los flujos de pasajeros y el control de personas, por citar algunos ejemplos. En algunos países ya se ha abierto el debate acerca de lanzar iniciativas que limiten el apoyo al transporte por avión en favor del ferrocarril para según que trayectos.

Hablemos del papel que puede protagonizar directamente Mafex, como representante del 80% de la industria ferroviaria española.

Sin duda, y al igual que ya sucedió en la anterior crisis, la internacionalización de nuestras empresas de nuevo va a ser un elemento clave de la recuperación. Pero a pesar de ello, exportar y estar presente en los mercados internacionales no es ni fácil ni barato, y hoy en día es más complejo dada la tendencia proteccionista creciente en muchos países, las barreras de entrada existentes, las exigencias de localización, etc. Y a esto le añadimos la gran incertidumbre actual y en el momento actual las grandes dificultades de movilidad internacional que esperemos vayan disminuyendo. El panorama por tanto se presenta complicado. Por ello insistimos en la necesidad de disponer de un mercado nacional dinámico, inversor y volcado con la innovación.

¿Qué medidas se deben adoptar?

Se debe apoyar la innovación de manera decidida y apostar por productos y servicios donde prime la calidad. Se debe impulsar un mercado doméstico que implemente soluciones tecnológicas avanzadas, favorecer la colaboración publico privada para dicha implementación de manera ágil y rápida. La innovación necesita apoyo público, inversión y que los usuarios finales apuesten por ella. Después, siendo las innovaciones exitosas, debemos tratar de prescribir a nivel internacional tecnologías y estándares que permitan la implementación de las mismas en otros mercados. Por ello la importancia de la implementación local, de las evidencias.

Mafex ha firmado un acuerdo con Adif para aunar fuerzas

Aunque Mafex ya colaboraba de manera habitual con Adif en la búsqueda y desarrollo de nuevas oportunidades de negocio para las empresas, la firma de este acuerdo fortalece las bases para una cooperación aún más estrecha no sólo en el ámbito de la internacionalización sino también en innovación. Todo ello con el objetivo común de apoyar y promover la mejora competitiva del sector ferroviario empresarial español, que en España genera más de 30.000 empleos, y hasta 400.000 en toda Europa.

¿Qué balance hace Mafex de la evolución de la industria ferroviaria española en este proceso, además cerca de la liberalización??

Lógicamente las expectativas de futuro no son tan optimistas como hace unos meses. Antes de declararse la pandemia el sector ferroviario presentaba un futuro muy optimista y atractivo para la industria. Y en cuanto a la liberalización, en la actualidad hay un gran trabajo de colaboración entre todos los actores del sector y esperamos que el proceso siga su curso. Ello significaría que estamos recuperándonos y retornando a una situación en la medida de lo posible lo más cercana a lo previsto. Esto sería sin duda un buen indicador.