Monitorización del flujo de viajeros en las infraestructuras

Thales ha diseñado un sistema que se puede aplicar en el transporte de viajeros para conocer, al instante, el estado de ocupación de los mismos, detectando aglomeraciones

La crisis sanitaria ha golpeado intensamente el funcionamiento del sistema público de transporte, provocando una caída importante del volumen de pasajeros y un cambio de actitud de los usuarios motivado por el temor al contagio en favor de otros medios como el vehículo particular. Preservar la movilidad de todos los ciudadanos, al tiempo que se garantiza el cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, es un objetivo clave.

Y para ello, los investigadores de la empresa Thales han diseñado un sistema tecnológico que permite a los administradores y operadores de transporte, tener una solución que monitorice el flujo de viajeros en las infraestructuras, y permita evitar las aglomeraciones, de modo que se puedan aplicar, con tiempo, los protocolos operativos de seguridad.

La solución de Thales, es un video análisis que permite evaluar la densidad de personas que ocupan un área determinada aprovechando la infraestructura de CCTV existente y mediante algoritmos de análisis de vídeo basados en técnicas de Inteligencia Artificial que permiten extraer características morfológicas de los individuos -esqueletos- con alto grado de fiabilidad en comparación con las tecnologías tradicionales.

El análisis de video ofrece una respuesta adecuada a casos de uso típicos del transporte de personas en situaciones con alta densidad de viajeros, siendo efectivo incluso a bordo de los trenes.

La información se presenta al operador de forma estructurada sobre la cartografía de la red de transporte en base a mapas de calor y las alarmas pueden coordinarse con los sistemas de Información al viajero, disponibles en las estaciones.

Asimismo, se puede monitorizar las temperaturas inusuales en flujos de pasajeros que, complementadas con capacidades biométricas de alto rendimiento, mejoran la precisión del proceso de toma de temperaturas para la identificación de potenciales portadores del Covid.

También, supervisan de forma automática la correcta utilización de mascarillas, cuyo uso resulta preceptivo de acuerdo a las normas dictadas por las autoridades sanitarias.