Proyecto de propulsión de trenes con hidrógeno de Talgo

Todos los fabricantes ferroviarios buscan sistemas para la propulsión de sus trenes que no utilicen el diésel en aquellas infraestructuras que aún no están electrificadas

Aunque la electrificación de las infraestructuras ferroviarias, tanto en España como en otros países, han aumentado considerablemente en los últimos años, permitiendo que los trenes se muevan gracias al uso de una energía más limpia que el diésel, la electricidad, aún quedan vías donde hay que emplear obligatoriamente máquinas diésel para tirar de los convoyes.

La empresa española TALGO está inmersa en un proyecto para dotar a los trenes de un sistema de propulsión de vehículos ferroviarios basado en hidrógeno, como una alternativa verde, innovadora y eficiente para sustituir las locomotoras de diésel.

Este sistema se configura como una solución modular que permite su instalación en todo tipo de trenes, pero se ha diseñado específicamente para la plataforma Vittal de Cercanías y Media Distancia, con la que Talgo concurre a diversos procesos de licitación en España y otros países.

El proyecto que ha sido presentado recientemente por la empresa ferroviaria, comenzará a realizar las primeras pruebas de validación en vía en el cuarto trimestre de 2021.

Este innovador sistema utiliza pilas de hidrógeno que aportan la energía a los motores eléctricos del tren. Se alimenta de fuentes de energía renovable, como la solar fotovoltaica o la eólica, que producen hidrógeno que se almacena y, posteriormente, se utiliza para alimentar los sistemas de propulsión avanzados basados en pilas de combustible, como el diseñado por Talgo. El sistema se complementa con baterías que incrementan la aceleración disponible en los arranques, aprovechando las frenadas del tren para recargarse.

A diferencia de los sistemas de baterías extendidos en automoción, la tecnología de hidrógeno (H2) se presenta como la respuesta lógica a las necesidades de transporte pesado y, en particular, de aquellas líneas ferroviarias que no cuentan con sistemas de electrificación mediante catenaria, y que, a día de hoy, dependen de trenes propulsados por motores diésel. El sistema de hidrógeno diseñado por Talgo permite así electrificar las líneas de la red convencional sin necesidad de costosas y prolongadas obras de adaptación, prescindiendo de combustibles fósiles.