Pedro Martín, Presidente de Wottoline: La digitalización y la robótica marcarán el futuro del sector logístico

La compañía multinacional Wottoline está especializada en el desarrollo de soluciones de producto y de logística, garantizando, como dice su presidente, “la calidad de toda la cadena de suministro”, desde la búsqueda del producto adecuado, hasta la entrega al cliente final

La compañía está especializada en el tráfico de productos desde Extremo Oriente, sobre todo desde China. Pedro Martín destaca que tienen una amplia experiencia, ya que llevan 35 años “en producción e importación de productos desde esa zona del mundo, y contamos con unas 20 líneas de producto y clientes multinacionales y multisectoriales.

Se acaba de afrontar la dureza de una pandemia, aunque aún no ha acabado en España ¿cómo se lleva a cabo desde el punto de actuación de una compañía como Wottoline?

Hemos conseguido afrontar esta situación excepcional tomando decisiones estratégicas en un corto plazo de tiempo, adaptándonos a las circunstancias y a las necesidades de la población.

Ustedes sobre todo han movido material sanitario desde el principio

Nos pudimos adaptar a la situación colaborando en el suministro, en los momentos más difíciles de la pandemia, de los productos de protección dirigidos al personal sanitario más expuesto al virus. 15 días después de decretarse el estado de emergencia estábamos suministrando millones de unidades de productos de protección personal a través de donaciones de las grandes empresas de este país que se ponían a disposición del Ministerio de Sanidad para la urgente distribución en los puntos donde más necesarios eran -hospitales, fuerzas de seguridad del estado, trabajadores de empresas con actividades esenciales, etc.-.

Incluso abrieron en abril un corredor aéreo con China contratando aviones para la conexión desde ese país asiático con Madrid, con dos aviones a la semana

En efecto, con nuestro conocimiento de gestión de producto y logística, abrimos un corredor aéreo entre China y Madrid para la importación de mascarillas a España. La compañía contrato dos aviones propios semanales con sus operadores logísticos principales para garantizar el suministro de este material de protección.

¿Qué hemos aprendido del confinamiento y de la lucha contra el Covid-19? ¿Y que seguimos aprendiendo ahora que aún no se ha ido?

Hemos entendido lo frágil que significa estar vivos y confío que esto nos haga a todos un poco mejores, sintiendo más empatía hacia los más desfavorecidos que han pasado estos difíciles momentos sin ningún tipo de recurso. Espero que no se nos olvide y que afrontemos el futuro teniendo esto en cuenta, ayudando entre todos a los más desprotegidos. La lección ha sido clara, quizás por lo inesperado, pero también hemos aprendido que tenemos la capacidad de reaccionar ante una situacióón como la que se ha dado en estos meses con la cooperación de todos.