Luis Gómez, director general de transporte de XPO Logistics Europa: “La capacidad de adaptación del sector ha sido clave para afrontar la primera oleada de Covid-19”

La aparición inesperada de la pandemia ocasionada por el Covid-19 ha hecho replantearse a diversos sectores su actividad normal, y uno de ellos, el del transporte y la logistica ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos, lo que a juicio de Luis Gómez, se ha logrado gracias a “una respuesta rápida y ágil por parte de todos”

Luis Gómez, director general de transporte de XPO Logistics en Europa, responsable de estrategia de desarrollo de negocio y operativa de la compañía en toda Europa, lidera un negocio presente en 17 países, con cerca de 15.000 empleados y con una facturación de 2.600 millones de euros en 2019.

Desde su visión global europea, ¿cómo se ha defendido la logística y la distribución ante el coronavirus en el continente?

En primer lugar, hay que destacar el enorme trabajo realizado por el sector durante los últimos meses. Todos los profesionales se han implicado al máximo para evitar el desabastecimiento en las tiendas. Ha habido sectores que han experimentado grandes picos de demanda y tenían una mayor necesidad de servicio, como el sector alimentario y consumo, el sanitario y el e-commerce. La actividad en estos sectores ha contribuido a compensar la caída registrada en otros, como el de la automoción o el retail, dado que las fábricas y tiendas físicas tuvieron que cerrar

¿Cómo se afronta una crisis tan inesperada?

Con una respuesta ágil y sobre todo, rápida, demostrando que el sector tiene la capacidad suficiente para adaptarse a cualquier situación. Desde XPO, por ejemplo, hemos gestionado la pandemia desde tres ejes principales: la seguridad de nuestros empleados, el uso intensivo de la tecnología vía XPO Connect, plataforma que nos permite trasmitir el flujo de información de forma segura y precisa en ambas direcciones, se ha facilitado el teletrabajo y por último centrándonos en los sectores de actividad con mayor necesidad como han sido la alimentación y consumo, material sanitario y Last Mile.

Sin embargo, a esa respuesta rápida hay países que han puesto trabas de movilidad al transporte, tanto interno como externo

Honestamente creo que todos los gobiernos europeos han trabajado al máximo para facilitar las condiciones para que las empresas de transporte y logística pudiésemos seguir trabajando durante los momentos más duros de la pandemia. No solo la ciudadanía ha estado comprometida y ha reconocido el esfuerzo del sector, sino que las instituciones han puesto su granito de arena, en circunstancias muy adversas en todo el continente europeo, para favorecer nuestro trabajo.

¿Pero cree que realmente los Estados europeos han colaborado con los movimientos logísticos?

Pienso que la capacidad de reacción de los países europeos ha sido buena. No ha habido casos generalizados de desabastecimiento en los supermercados. No obstante, es evidente que los gobiernos no acumularon suficiente material sanitario para afrontar las primeras semanas de la pandemia, pero tampoco sabían las consecuencias que iba a tener. Incluso a día de hoy los profesionales sanitarios todavía no tienen todas las respuestas respecto al Covid-19. La colaboración que ha tenido XPO con las instituciones sigue siendo máxima y estoy convencido de que van a seguir planteando medidas para ayudarnos a desarrollar nuestra actividad.

¿Qué ha aprendido el sector en este largo proceso que parece que aún no ha terminado?

Una de las conclusiones que se pueden extraer de la primera oleada del Covid-19 es que el sector se adapta rápidamente al cambio. Y precisamente la capacidad de adaptación es uno de los puntos fuertes de XPO. Esta crisis también está sirviendo para que todos nos demos cuenta de la importancia de la tecnología. La digitalización ha sido una herramienta fundamental para la gestión de multitud de procesos y lo va a seguir siendo para poder afrontar con garantías los rebrotes que se están produciendo.

Precisamente sobre esa herramienta quería preguntarle, ya que se habla mucho de que el futuro del sector pasa, inexorablemente, por la digitalización.

El futuro de la logística y la distribución pasa de forma inequívoca por la tecnología y la digitalización. Han sido herramientas fundamentales para gestionar la pandemia y lo van a seguir siendo durante la nueva normalidad.

En este sentido, XPO ha trabajado muy intensamente durante el estado de alarma para facilitar el trabajo a transportistas y clientes mediante la tecnología. Durante las primeras semanas del confinamiento pusimos en marcha un panel para clientes XPO Connect, mediante el cual pueden gestionar el transporte de cualquier mercancía en tiempo real. El panel aportó información crucial para gestionar las cadenas de suministro en momentos de incertidumbre mediante la incorporación de alertas emitidas por autoridades nacionales, regionales e infraestructuras de transporte. O la plataforma Drive XPO, un mapa de información... Creo que mediante la tecnología y la innovación se puede afrontar el futuro con plenas garantías.

Lo que sí parece claro es que, en estos meses de confinamiento, la logística ha sido reconocida, y que el sector ha salido reforzado.

Sin ninguna duda. De hecho, el reconocimiento que han recibido nuestros empleados durante el confinamiento por parte de la sociedad ha sido muy gratificante. Los ciudadanos europeos han entendido rápidamente que el transporte y la logística es un sector esencial para la actividad económica de cualquier país y lo va a seguir siendo durante los próximos años.

Quien también ha salido muy reforzado con la pandemia y el confinamiento, ha sido el comercio electrónico que ha sobrepasado las expectativas que sobre él se tenían, por ejemplo en España.

Antes de la llegada de la pandemia el e-commerce crecía a dos dígitos, y nada parece indicar que se vaya a ralentizar el crecimiento. Al contrario, la pandemia ha servido para consolidar el e-commerce. Ya no hablamos de tendencias, sino de una realidad que forma parte de millones de hogares a nivel europeo. Incluso gente mayor que al principio era reticente a comprar por Internet ya se ha acostumbrado. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció a principios de julio que el e-commerce superó los 48.800 millones de euros en 2019 en España, cerca de un 25% más que el año anterior. El comercio electrónico va a seguir creciendo y las empresas logísticas y de transporte tendremos que seguir trabajando para adaptarnos a las necesidades de los consumidores y aportar un mayor valor añadido

¿Cuál es el objetivo de la empresa a corto plazo?

La compañía está centrada en garantizar la seguridad y seguir dando el mejor servicio a nuestros clientes en esta crisis sanitaria. Esta es nuestra prioridad en estos momentos. No hay que olvidar que el Covid-19 no desaparecerá hasta que exista una vacuna, y todo indica que habrá que esperar unos meses más hasta que llegue. Nuestro objetivo es seguir adaptándonos a las nuevas necesidades de nuestros clientes y aportarles nuestro valor añadido en cada servicio. Si analizamos la situación actual respecto a abril o mayo o junio, hemos experimentado una recuperación en forma de V, sobre todo en España y Francia, y en julio los volúmenes fueron incluso ligeramente superiores a 2019.

Hay muchas empresas que han tenido que cerrar o ir a un ERTE, eso puede favorecer el crecimiento de las grandes multinacionales como XPO, por ejemplo, para llevar a cabo nuevas adquisiciones. ¿Hay algo en este sentido a corto o medio plazo?

Es cierto que la pandemia ha servido para ver qué empresas están más preparadas para una crisis como esta y muchas han visto reducidos sus índices de actividad fuertemente debido al Covid-19. Pienso que se seguirá produciendo una concentración en el sector del transporte, ya que nuestro sector es uno de los más atomizados. El sector se irá concentrando, pero esto no sucederá de la noche a la mañana. Todo tiene su proceso.