Firmado el V Acuerdo de la Estiba portuaria española

Tras más de tres años de negociaciones, el sector de la estiba ha firmado el nuevo acuerdo entre empresas y trabajadores, y ahora está a la espera de que la CNMC lo apruebe

Después de tres años de negociaciones y tras la profunda reforma que ha sufrido el sector de la estiba, tanto a nivel laboral como legislativo, parece que ha logrado poner a todas las partes de acuerdo, aunque el texto consensuado por representantes de los trabajadores y empresas, debe pasar antes por el trámite del órgano regulador, Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

El acuerdo ha sido firmado por ANESCO, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleos, y la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, (CETM) junto con representantes de los sindicatos Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, y aunque debe pasar por el filtro de la CNMC, a juicio de los firmantes se está en el objetivo trazado de alcanzar la estabilidad en los puertos españoles.

No obstante, en algunas zonas portuarias, como en Levante y en Bilbao, por ejemplo, se han mantenido convocatorias de paros y huelgas, en protesta por algunas de las condiciones de trabajo, como la contratación de nuevos indefinidos o la limitación de las ofertas de trabajo eventuales, así como garantizar las jornadas de descanso, o disminuir los turnos dobles.

También se pide una modernización de la maquinaria al uso y un mejor mantenimiento de la existente. De hecho, para este mes de octubre, los sindicatos de la estiba del puerto de Bilbao (Coordinadora-OUTPB, UGT, ELA, LAB y Kaia), han convocado en esa infraestructura varia jornadas de huelga, que podrían repetirse en noviembre de no alcanzarse un acuerdo..

Pero el acuerdo firmado está encima de la mesa, algo que se ha logrado tras arduas negociaciones, hace tres años que comenzó el proceso, en el año 2017, como ha indicado, la CETM, quien valora la rúbrica del documento como una gran noticia para el sector, ya que se trata “de una norma que protege los derechos de los trabajadores sin vulnerar las exigencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)”, aunque desde la Asociación Estatal de Empresas Operadoras Portuarias (Asoport) se pone en duda que competencia apruebe el convenio “tal y como está redactado”, porque a su juicio no cumple, “todavía”, con las exigencias impuestas por este órgano consultor, y para poder entrar en vigor tiene que ser revisado y aprobado antes por la CNMC, quien lo remitirá posteriormente al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Desde Asoport se asegura que durante todas las conversaciones para la tramitación y acuerdo del documento consensuado, la patronal Anesco, propuso la aprobación de una cláusula suspensiva que permite congelar el acuerdo si la CNMC lo cree oportuno y no autoriza este V Acuerdo.

La intervención de la CNMC siempre ha sido criticada por sindicatos y asociaciones de estibadores, ya que consideran que no debe intervenir en las negociaciones y en los acuerdos que el sector firme. De hecho Comisiones Obreras, tras criticar esa cláusula de suspensión, ha calificado la intervención de la CNMC como “antisindical”, aunque señala que ha firmado el nuevo Acuerdo Marco con el propósito de “dar estabilidad legar a un sector estratégico”, y evitar el intento empresarial de convertir el sector de la estiba en una jungla al servicio de los más fuertes” Se trata, en fin, de poner las bases para la garantía y la estabilidad en el empleo de los trabajadores portuarios.

En España hay actualmente del orden de unos 7.550 trabajadores de la estiba que cumplen su función en los 46 puertos de interés general regidos por las 28 Autoridades Portuarias, bajo la coordinación del ente público Puertos del Estado. De ellos, unos 5.745 están contratados por las empresas que forman parte de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (Anesco), y unos 5.000 se mantienen en las empresas con una contratación indefinida, lo que supone que están integrados en esta patronal el 77 % de los trabajadores de la estiba que operan en los puertos españoles.

En los últimos años, el sector de la estiba portuaria ha sufrido una profunda modificación legislativa para dar cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014, que dictó una serie de modificaciones del régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías. Y que dio origen, en España, a un cambio en el régimen de los trabajadores para la prestación de servicios con un Real Decreto de 2017, que entre otras consideraciones, disponía la libertad de contratación de trabajadores portuarios, los requisitos de capacitación profesional, la regulación de los Centros Portuarios de Empleo (CPE), para, finalmente encomendar a los instrumentos propios de la negociación colectiva la adaptación de la normativa. Lo que se ha llevado a cabo con el nuevo acuerdo.