Vitoria y Zaragoza aumentan carga en septiembre pese a la pandemia

Los aeropuertos de Vitoria y Zaragoza, que se han especializado en los últimos años en el movimiento de carga aérea han mejorado sus resultados durante el mes de septiembre ayudando a que las toneladas de mercancías movidas en la red de Aena contengan las fuertes caídas de meses atrás

Los aeropuertos de Vitoria y Zaragoza son los que están sosteniendo el tráfico de mercancías por vía aérea, a través de la mejora de sus movimientos de carga en el mes de septiembre, mejora de movimientos que ha consolidado al tráfico de carga como el mejor desde el mes de marzo, pese a registrarse, en el conjunto de la red de Aena, una caída del 23,1%, con respecto al mismo mes del año anterior, y cerrarse con 71.369 toneladas, y una clara mejoría con respecto al mes de agosto, cuando se registraron 59.819 toneladas de mercancías.

Según Aena, los descensos en el tráfico de mercancías, aunque se están estabilizando se deben a que una parte muy importante de la carga habitual se traslada en aviones comerciales de pasajeros, cuyos vuelos se han visto limitados por efecto del coronavirus, con la desaparición de trayectos comerciales a diferentes países.

Por eso se detecta que son los aeropuertos especializados en el tránsito de carga, sobre todo Vitoria y Zaragoza, los que están mejorando más rápidamente sus resultados y los que sirven de soporte al conjunto de la red de Aena en este servicio.

En septiembre sólo son estos dos aeropuertos los que muestran recuperaciones positivas, mientras que el resto de las infraestructuras que ofrecen este tipo de servicio siguen marcando descensos de cierta consideración.

Y además, en el caso de los dos aeropuertos mencionados, se da la circunstancia de que pese a la pandemia y a los rebrotes de los meses de verano, han mejorado los resultados de septiembre con respecto al mismo mes del año pasado, cuando no había ningún Covid-19 en el país.

El aeropuerto de Zaragoza registró el movimiento de 16.606 toneladas de mercancías, con una caída de un 1,8%; mientras que en este ejercicio cuenta con una carga de 18.796 toneladas, con un crecimiento del 13,2%.

Por su parte, el aeropuerto de Vitoria, cerró el noveno mes del año pasado, con 5,205 toneladas y un aumento del 8,5%; mientras que para el actual septiembre ha movido 5.774 toneladas de mercancías, con un crecimiento del 11%.

El grupo de los cinco aeropuertos más importantes en el transporte de mercancías lo conforman, junto a Vitoria y Zaragoza, las instalaciones de Adolfo Suárez Madrid Barajas, con 31.744 toneladas (-33,5%); Barcelona El Prat, con 9.856 toneladas (-38,1%); y Gran Canaria, con 1.158 toneladas (-34,2%)

La influencia del Covid-19 es patente en el desarrollo de este tipo de trasporte de mercancías a lo largo del presente año, ya que tan sólo los meses de enero, con 86.957 toneladas (+12,5%), y de febrero, con 83.588 toneladas (+6.6%) han arrojado resultados positivos. El resto de los meses el descenso de la actividad ha sido continuado.

Marzo, con la pandemia ya encima y el estado de alarma decretado, cerró con una caída del 29,8% (66.692 toneladas); abril, es el mes en el que más fuerte fue el descenso, llegando hasta el 59,7% (34.675 toneladas); y en mayo se inició una ligera recuperación con un tráfico de 45.074 toneladas (-47,3%).

Los meses de verano, y con el regreso de nuevo a la actividad tras la finalización del estado de alarma y del confinamiento, y a pesar de los rebrotes que se han producido sobre todo a partir de agosto, han ido mejorando los resultados.

Junio movió 45.237 toneladas (-41,4%); julio, superó las 59.290 toneladas (-32,9%); agosto, una cifra similar, 59.819 toneladas (-28,6%); y, septiembre, con 71.369 toneladas, el tercer mejor mes del año, con el ya indicado descenso de un 23,1%.

A nivel global, en el primer trimestre se movieron entre todos los aeropuertos que ofrecen el servicio de transporte de carga, un total de 237.238 toneladas (-5,4%); en el segundo, fueron 124.986 toneladas (-49,5%); y, en el tercero, 190.480 toneladas (-28,2%).

En los nueve meses del año, el acumulado alcanza las 552.705 toneladas, con un descenso del 27,2%. Destaca, por toneladas de carga, el aeropuerto de Madrid, que con 281.325 toneladas representa más de la mitad del tráfico de carga registrado, aunque sufre una caída del 29,9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Zaragoza ha sufrido una contracción del 22,9%, con 96.363 toneladas; Barcelona, una caída del 38,1%, hasta 82.714 toneladas; Vitoria una disminución del 4,6%, con 44.947 toneladas; y, Gran Canaria un descenso del 26,8%, con 10.267 toneladas.

El tráfico mundial de carga aérea cae un 14 %

El tráfico mundial de carga aérea acumula una disminución del 14% en los ocho primeros meses del año, última cifra publicada por la asociación internacional de compañías aéreas, IATA, en lo que se refiere a las toneladas transportadas por kilómetro; mientras que las de carga por kilómetro disponibles mantienen un descenso del 24,8%.

A pesar de estos descensos, según IATA, si se analizan los resultados mensuales de agosto se observa una ligera mejoría de la actividad, ya que la demanda de carga aérea disminuyó un 12,6% interanual en comparación con la caída del 14,4% reportada en julio.

Por mercados, tras Latinoamérica, con una caída de la demanda del 23,2% hasta agosto, se sitúa Europa como segundo mercado más afectado. En concreto, la región soportó una disminución de las toneladas de carga por kilómetro transportadas del 20,2% entre enero y agosto. Por su parte, las toneladas de carga por kilómetro disponibles descendieron un 30% durante este periodo. En cuanto a los resultados mensuales, la caída de la demanda en Europa fue del 18,9% en agosto. Desde la IATA recuerdan que las principales rutas comerciales hacia y desde Europa permanecen débiles.

Por detrás se sitúan Asia Pacífico, con una caída de la demanda del 17,7% hasta agosto, Oriente Medio (-14,4%), África (-3,3%) y Norteamérica (-2,3%).