Un ‘Black Friday’ continuo

El Covid-19 no solo ha supuesto un drama personal para muchas familias y, sin duda, un paréntesis en nuestra vida diaria, sino que ha modificado nuestros hábitos sociales y de compra de forma irreversible. Si analizamos la evolución del comercio de bienes de consumo en general, coincidiremos en que no se ha producido algo realmente inesperado. El desarrollo del comercio electrónico, que hasta ahora crecía en España a un ritmo de dos dígitos, se ha acelerado hasta colocarnos en escenarios previsibles para dentro de cinco o siete años. Es decir, que el tráfico de ecommerce ha avanzado casi una década.

El periodo de confinamiento no ha sido el único factor de este cambio o aceleración de tendencia. Otros elementos comerciales o de dinámica de mercado también han contribuido a generar este nuevo escenario: Las rebajas, se han dilatado de tal manera que ya no existe propiamente un periodo determinado. La agresividad en precios y la disponibilidad de productos es continua. El auge de los negocios tipo outlet y su extensión en el comercio electrónico consolidan su crecimiento de forma sostenible. En esta dinámica ha entrado el consumidor medio.

El esfuerzo de muchas compañías, especialmente retailers, que quieren equilibrar sus ventas entre un comercio electrónico disparado y una tienda física que acelera su recesión. Esto motiva la conciliación de dos políticas comerciales, de producto, de precio y oportunidades diferentes pero, en cierto modo, paralelas. Por un lado, se incorporan a esta tendencia de venta electrónica, pero, por otro, buscan denodadamente la supervivencia de la tienda física por razones de marca y de rentabilidad de su inversión, sin encontrar todavía un deseable punto de equilibrio.

Todos ellos, no sólo el periodo de Covid-19, del que todavía no hemos salido, son los factores que han motivado cambios en los hábitos de consumo. Y no se trata de modificaciones puntuales, sino elementos que se han incorporado ya a nuestra cultura y hábitos para quedarse.

Los operadores Logísticos y las compañías de Transporte, que han vivido intensamente el fenómeno del Black Friday, el Cyber Monday, las rebajas, la campaña de Navidad, etc., están trabajando ya con el escenario de un mayor volumen, extraordinariamente alto, casi continuo en el canal ecommerce. Una experiencia similar a vivir un Black Friday casi permanente. Los recursos materiales y, especialmente humanos y tecnológicos, etc., se están adaptando ya a esta nueva realidad que, desde todas las perspectivas, continuará en los próximos años.