Rebajas en el canon del AVE para reanimar el tráfico

Adif y Adif Av han presentado sus propuestas de cánones ferroviarios para el año 2021, con una reducción del 23% de la cuantía untaria de la tasa mínima de acceso a la vía

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif y Adif Alta Velocidad, ha presentado a las empresas ferroviarias con licencia para operar los servicios de pasajeros y de mercancías, sus propuestas de las nuevas tarifas que se aplicarán por la utilización de las líneas ferroviarias y las instalaciones de servicio para el año 2021.

La situación generada por los rebrotes de la pandemia ha obligado a cierres perimetrales de regiones y poblaciones, afectando profundamente al tráfico ferroviario, en especial a los trayectos de larga distancia. Desde el mes de septiembre la caída de pasajeros se ha situado en una media del 70% de acuerdo con las cifras que maneja Renfe

De acuerdo con las cifras oficiales que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y agosto, el tráfico de usuarios de los diferentes servicios de pasajeros ha pasado de 415,38 millones en 2019, a 218,48 millones en el presente ejercicio, lo que supone una caída próxima al 50%.

Las cercanías han movido 199,45 millones de usuarios, lo que frente a los 370,57 del año anterior, supone una caída del 53,82%. La media distancia, pasa de 21,81 millones de viajeros a 10,11 millones, con un descenso del 51,1%. Mientras que la larga distancia sufre las mayores bajadas de ocupación con un saldo negativo del 61,2%, y 8,91 millones de pasajeros frente a los 23,06 millones de 2019. La alta velocidad también cae por encima del 60%, y sólo ha sido utilizado por 5,7 millones de viajeros, cuando el año anterior lo hicieron 14,78 millones

Desde Adif y Adif AV. se ha contemplado el momento, y tras consultar con la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, que ya había recomendado al ente gestor que disminuyese las tasas o que en algún caso paralizase su aumento, se ha decidido que con el fin de potenciar el proceso de liberalización del transporte de pasajeros e impulsar el tráfico, se aplique en el 2021 una disminución del canon mínimo de acceso del 23% para los trenes de viajeros de larga distancia que circulan por las vías de alta velocidad.

La CNMC ha valorado positivamente las nuevas tarifas que ha propuesto el administrador ferroviario para el acceso mínimo a las líneas de alta velocidad, y considera conveniente que se mantengan el resto de las tarifas en vigor hasta que se produzca una recuperación de los tráficos que han sufrido una fuerte reducción como consecuencia de la crisis del Covid-19.

La aplicación de esa reducción del 23%, junto con la tarifa que está vigente desde el año 2018, por la prórroga de los Presupuestos del Estado, que se abona en función de las plazas de un convoy, va a suponer que un tren de alta velocidad con una configuración de 360 plazas que realice el trayecto entre Madrid y Barcelona, va a pagar un canon de 7.844 euros, frente a los 8.954 euros que paga en la actualidad, es decir que la reducción se sitúa en el entorno del 12,4%.

En el caso de un trayecto entre Madrid y Sevilla, la tasa a pagar será de 4.196 euros, frente a los 5.004 euros actuales, un 16,2% menos.

Y en el trayecto que une Madrid y Valencia, el canon baja un 22,8%, al pasar de los 2.946 euros abonados actualmente, a los 2.274 euros del próximo ejercicio.

Otro aspecto importante y novedoso es la introducción en el canon por estacionamiento en las vías con andén de las estaciones, una tarifa reducida en un 50% para el periodo de horario de menor saturación ferroviaria, comprendido entre las 0,00 horas y las 4,59 horas.

Para las mercancías, se mantiene el coste de 20 céntimos de euro por tren y kilómetro para las líneas convencionales, que es la misma cantidad que se venía cobrando en la actualidad.

Para hacer posible la reducción de los cánones, Adif va a recibir, por primera vez una aportación del Ministerio de Transportes que le permita compensar el esfuerzo, tal y como ha anunciado la presidenta del ente gestor, Isabel Pardo. Quien ha remarcado que se trata de “una herramienta potente para estimular la demanda y favorecer a los clientes”. La compensación del MITMA, en clave de bonificación, se sitúa en el entorno de los 58 millones de euros, que variará en función de los tráficos finales.

A juicio de Pardo, esta actuación “no sólo deberá ayudar a subir el tráfico, si no que repercutirá en el usuario, en los precios y en las frecuencias y, en general, permitirá democratizar el acceso a unas infraestructuras que nos han costado mucho a los operadores”.