La inversión público-privada superará 8.700 millones en 5 años

Puertos del Estado prevé una inversión público-privada de más de 8.700 millones de euros para las 28 Autoridades que gestionan los 46 puertos de titularidad estatal

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha anunciado, en la presentación de los presupuestos del sistema portuario de interés general del Estado que para el próximo año se contempla una inversión pública y privada que se sitúe en el entorno de los 8.700 millones de euros.

El ente público tiene trazada una hoja de ruta que se basa en un Plan de Empresa para el periodo 2020-2024, y que si bien se ha visto ligeramente afectado por la situación derivada de la pandemia del coronavirus con la caída del tráfico de mercancías, no ha variado en la consolidación de los diferentes proyectos que tienen las 28 Autoridades Portuaria para esos cinco años, de mejora en las infraestructuras y en el entronque en la intermodalidad, sobre todo en la ferroviaria, necesaria para la eficacia de los futuros corredores de transporte hacia Europa, el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico.

Dentro de ese plan de empresa, ya se han anunciado las inversiones de algunas Autoridades Portuarias, por ejemplo, Bahía de Algeciras prevé alcanzar los 253 millones de euros en actuaciones públicas y generar 240 millones en privadas. De especial importancia es para esta infraestructura, la “Autopista Ferroviaria” Algeciras-Zaragoza, y la conexión desde ese puerto con Bobadilla, Córdoba y Madrid.

Otra Autoridad Portuaria que prevé una fuerte inversión en los próximo cinco años es la de Cartagena, con 344 millones de euros públicos, a los que se añadirán otros 100 millones que van a provenir de la iniciativa privada. Una de las principales actuaciones será la profundización de los calados de la dársena, para poder ampliar la captación del tráfico de contenedores, así como la redacción de un proyecto denominado “Plaza Mayor” para convertir la fachada marítima en un enclave destinado al ciudadano.

Tarragona también anuncia una importante inversión, que prevé superar los 330 millones de euros, con el objetivo de apostar por la estratégica intermodalidad que desde esta Autoridad se considera determinante para su crecimiento en los próximos años, en la que la ejecución a cargo de Adif del tramo ferroviario entre Castellbisbal-Tarragona (Vilaseca) desde este verano, está siendo crucial para la conexión ferroviaria del puerto con el Corredor Mediterráneo. La inversión pública alcanzará los 169 millones de euros, y la privada estará sobre los 162 millones de euros.

Bilbao va a invertir unos 285 millones de euros, hasta 2024, de los que 206,5 serán públicos y el resto, 79 millones, de iniciativa privada. Entre las inversiones públicas es relevante la construcción del acceso ferroviario a la primera fase del Espigón Central, que se abordará el próximo año, con la pavimentación y redes de servicio, dejando la segunda fase para el 2022.

Otras inversiones que se conocen son las de Huelva (238 millones de euros); Alicante (140 millones); Vigo (135,7 millones); Santander (107 millones); Ferrol (102 millones); Castellón (93 millones); Málaga (52 millones); Almería (36 millones); Pontevedra-Marin (35 millones); Motril (34 millones) y Villagarcia (18 millones).

Presupuesto de 1.001 millones para 2021

El sistema portuario de titularidad estatal cuenta con un presupuesto de inversión de 1.001 millones de euros para el año 2021, casi el doble de lo que estaba previsto para el presente ejercicio, lo que a juicio del presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo se trata de un esfuerzo inversor que se prevé mantener en el periodo 2020-2024, totalizando unos 4.500 millones de euros.

Las inversiones que se van a llevar cabo en los puertos de titularidad estatal durante el año 2021, cuentan, según el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, con una inversión privada que asciende a unos 891 millones de euros. Y, de acuerdo con los datos que se barajan en el ente dependiente del Ministerio de Transportes, este tipo de actuación puede alcanzar los 4.200 millones de euros en e conjunto de los próximos cinco años.

Una de las principales preocupaciones que contempla Puertos del Estado es mejorar la conectividad terrestre, para lo que se van a destinar 366 millones de euros, con el fin de modernizar las redes internas y ferroviarias. A esta cantidad se va a sumar la que depende de las 56 actuaciones encuadradas en el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, por importe de 443 millones para los próximos cinco años, de las que ya hay 14 convenios firmados con ADIF. Con este conjunto de inversiones, unos 809 millones de euros, los puertos van a impulsar y aumentar el tráfico de mercancías por ferrocarril, y crecer del entorno del 5% actual hasta un 18%, acercándose así a la media europea.

La modernización tecnológica para prepararse de cara al futuro a la competencia de infraestructuras portuarias de países próximos, cuenta con un proyecto de digitalización que va a contar con 50 millones de euros durante el próximo año. A juicio del presidente de Puertos del EStado, Francisco Toledo, “los procesos de digitalización forman parte sustancial de la apuesta por la innovación, que es algo irrenunciable para los puertos”.

Y algo que no se quiere dejar atrás y que está considerado de vital importancia, es la integración del puerto en la ciudad, en toda su extensión y con todo el cuidado medioambiental preciso. Para ello Puertos del Estado cuenta con una partida de 35 millones de euros para el próximo ejercicio, y de unos 170 millones para el periodo 2020-2024.