Juan Carlos Moro, CEO de DB Schenker en Iberia: “De crisis como la actual, también se extraen aprendizajes”

Para Juan Carlos Moro, la pandemia causada por el Covid-19, “ha sacado lo mejor de nosotros mismos, al entender el papel que jugamos como servicio esencial, apoyando la recuperación económica, y, por tanto, impactando positivamente en la sociedad”

La pandemia producida por el Covid-19 está haciendo que todas las compañías de logística y distribución se hayan tenido que reorganizar para afrontar la nueva situación, que aún no ha acabado con los nuevos rebrotes tras el verano, no sólo en España, sino en toda Europa. No obstante, para Juan Carlos Moro, CEO de DB Schenker Iberia, división del operador ferroviario alemán Deutsche Bahn AG que se centra en la logística, y que cuenta con divisiones para el transporte de mercancías tanto a nivel terrestre, como aéreo y marítimo, aunque confiesa que “nos ha tocado vivir circunstancias extraordinariamente difíciles”, habla de “optimismo” más allá del Covid-19, porque “creo firmemente en el poder de cambiar la perspectiva y ver el vaso medio lleno”. Para Moro, al margen de buscar el lado positivo, considera que se deben extraer aprendizajes y oportunidades, por lo que ve “un futuro desafiante, pero prometedor, lleno de crecimiento, innovación y sinergias para el sector logístico”

Parecía que el Covid-19 quedaba atrás y, sin embargo, los rebrotes están marcando la actualidad.

La situación de emergencia en la que nos encontramos ha generado un gran impacto social y económico. La segunda ola de la que muchos ya han convenido en llamar La Gran Pandemia nos está poniendo a prueba como sociedad y está tensando al máximo nuestro modelo económico y sanitario. En este escenario tan complejo, nuestra apuesta sigue siendo trabajar sin descanso para continuar ofreciendo un servicio esencial como el que operamos

¿Cómo se afronta esta situación?

Desde DB Schenker hemos desarrollado al máximo nuestras capacidades innovadoras, sostenibles y tecnológicas para implementar las necesarias soluciones. La fórmula ganadora para salir de esta crisis, es la combinación del trabajo constante y la innovación.

Quien sí parece que sale reforzado es el comercio electrónico

Efectivamente, el comercio electrónico ha experimentado un auge notable tanto en nuestro país como en el resto del mundo en los Últimos años y durante la pandemia. Esta situación nos ha obligado a quedarnos más en casa y a comprar menos de forma presencial para otorgar un protagonismo creciente al canal online. De esta forma, cada vez más gente ha perdido el miedo a consumir en internet. Es una consecuencia de la aceleración digital que estamos viviendo. Esto supone una oportunidad de negocio para nosotros, como una de las compañías logísticas líderes a nivel mundial. Al mismo tiempo, ha implicado asumir ciertos retos, como la innovación y mejora de la eficiencia en nuestra flota de última milla.

Una de las novedades que ha traído la pandemia al sector es un mayor uso de las nuevas tecnologías.

El sector logístico venía reclamando una actualización tecnológica en la que nosotros trabajábamos desde hace años, y en estos tiempos es fundamental que empresas como la nuestra, con la capacidad de inversión necesaria, se involucren al máximo para encontrar soluciones disruptivas y a la altura de las circunstancias. Contamos con diversas plataformas para permitir el contacto online. Por un lado, Connect4Land, a través de la que cualquier persona o compañía puede gestionar la documentación y realizar el envío de cualquier mercancía a tanto a nivel nacional como internacional, así como su seguimiento online. También contamos con una plataforma con la que interaccionamos con todos los actores y proveedores de servicio relacionados con nuestra compañía. Se trata de Drive4Schenker, que permite una comunicación en tiempo real para disponer de los recursos adecuados de capacidad en cualquier momento.

Hablemos de DB Schenker en España

La red de DB Schenker en España y Portugal cuenta con 27 oficinas propias y 76 delegaciones localizadas en todo el territorio ibérico A nivel ibérico, somos una de las empresas de transporte y logística con mayor implantación en toda la península, asegurando un servicio integral ofrecido por un Único operador en este mercado atomizado. Trabajamos para seguir expandiendo nuestro negocio en más regiones como Galicia, por ejemplo. Nuestro principal objetivo es lograr que DB Schenker se posicione a la cabeza del ranking logístico, tal y como sucede en otros países europeos como Alemania, Francia, Italia, o Suecia.

¿Qué representa España en el conjunto internacional de DB Schenker?

Para DB Schenker, España es un mercado objetivo de crecimiento que, a su vez, se encuentra en pleno auge y expansión. Nos encontramos en una fase crecimiento por encima de la media del mercado, con segmentos de nuestros servicios incrementándose por encima del 10%, como el transporte terrestre internacional, o del 20%, como es el caso de los volúmenes de contenedores marítimos.

Ustedes cuentan con un amplio servicio de distribución que incluye cualquier tipo de transporte, desde el ferrocarril hasta el aéreo y el marítimo, pasando por el convencional de tierra. ¿Qué servicios presta en España y en Portugal?

Contamos con una red de distribución integrada por nuestras terminales que funciona de manera coordinada, siguiendo estrictamente la misma operativa de trabajo, y que nos permite realizar cualquier servicio a nivel nacional o europeo, tanto en transporte terrestre como marítimo y aéreo. Así, ofrecemos un servicio global y de alto nivel que garantiza diferentes tipos de tránsito e intermodalidad. De forma más concreta, nuestra especialidad en Iberia es ofrecer soluciones logísticas para transporte terrestre nacional e internacional, carga aérea y marítima, con cobertura mundial, ferias internacionales y eventos deportivos, proyectos industriales...Todo ello nos garantiza capilaridad en todo el territorio e integración de todos los eslabones de la cadena de suministro, además de un riguroso cumplimiento de los plazos de entrega, precios competitivos y la máxima seguridad en el transporte de la mercancía desde y hacia cualquier lugar del planeta.

Zaragoza es una de sus sedes principales. ¿Qué supone en su red? Creo que no hay discusión en que Zaragoza es una de las capitales logísticas no solamente de España, sino también del sur de Europa, como punto clave de importaciones, exportaciones y plataforma geográfica de grandes operaciones logísticas. Este es el motivo por el que resulta esencial para nosotros contar con una base operacional en ese territorio. Nuestra terminal zaragozana dispone de conexiones estratégicas con los centros de producción y consumo más relevantes de Europa y actúa a nivel nacional e internacional, ofreciendo servicios directos a toda la península e incluso al resto del continente, en combinación con otras terminales localizadas en Barcelona, Madrid e Irún. Damos cobertura a la enorme actividad de la región en sectores como el automovilístico, menaje o textil.

¿Planean alguna nueva inauguración durante este año, alguna nueva inversión?

Tenemos varios planes de inversión en marcha, como la expansión del negocio en Galicia, la apertura de nuevos servicios o la creación de nuevas terminales en ciudades como Bilbao, Tarragona, Madrid o Barcelona, en base a la aceleración de la demanda que han sufrido estas zonas durante los Últimos meses. Además, otro de nuestros objetivos es expandir nuestro negocio en el segmento de ferias y eventos, un sector que, a pesar de haber sufrido un gran parón, protagonizará un resurgir muy importante en la era post-Covid-19.

¿Puede haber alguna adquisición a corto o medio plazo?

A nivel de grupo ibérico, no descartamos ninguna alternativa que nos permita seguir creciendo y liderando la industria logística y del transporte.

El Gobierno ha anunciado que quiere dar un nuevo impulso al Corredor Mediterráneo. Como una empresa nacida de la matriz ferroviaria DB, ¿qué opina al respecto?

Sin duda, es una noticia muy positiva para el sector. La conexión del corredor a través de la plataforma de ancho internacional, así como el transporte de mercancías con el resto de Europa, evitará transitar por la capital catalana y eliminará la necesidad de cambiar de ancho de vía, lo que agilizará los tiempos de envío e incluso reducirá los costes. En el caso de un operador multimodal como nosotros, sin duda, nos permitirá seguir aumentando la conectividad de nuestra red de transportes a nivel nacional y europeo.

¿Cómo ve el futuro más allá del Covid-19? Como ya he dicho, soy optimista. Veo un futuro desafiante pero prometedor, lleno de crecimiento, innovación y sinergias para el sector logístico. Jugaremos un papel clave en la recuperación económica, permitiendo el impulso de la internacionalización de nuestros clientes. El impulso exportador será determinante para la recuperación económica, como ya lo fue en la crisis anterior. Sin duda, el futuro también será más verde, más sostenible. Una deuda pendiente en la que trabajamos sin descanso y que considero que el planeta nos está reclamando saldar desde hace tiempo.