El turismo encabeza el ‘e-commerce’ en los primeros coletazos del Covid

El sector del turismo continúa siendo el más importante, en lo que a facturación se refiere, para las ventas online en el primer trimestre del ejercicio actual, a pesar de la incidencia de la pandemia

El sector turismo (agencias de viajes y touroperadores, transporte aéreo, marítimo y terrestre, hoteles y alojamientos similares y vehículos de alquiler) encabeza, un trimestre más, el comercio online en y desde España, concentrando cerca del 28 % de los ingresos totales, más de 3.400 millones de euros, de acuerdo con los datos facilitados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Y eso pese a que los datos del primer trimestre del año ya muestran los efectos de los primeros coletazos del coronavirus sobre una parte el sector, uno de los más castigados por las restricciones a la movilidad. Por ejemplo, las agencias de viaje facturaron 1.534 millones de euros en el periodo, un 6,8% menos respecto al mismo periodo de 2019. Por su parte, los hoteles no registraron un descenso en las ventas online en el primer trimestre pese al cierre del espacio aéreo para los pasajeros a mediados de marzo, de la prohibición de volar a Italia o de la cancelación de ferias, congresos y viajes escolares: subió un 2,6% a los 516,6 millones.

En total, el comercio electrónico ha cerrado con un incremento en el volumen de facturación sobre el mismo periodo del año anterior, con 12.243 millones de euros de ingresos, frente a los 10.969 millones de hace un año. Pero a nivel de crecimiento, se registra una relentización dado que en 2019 hubo un aumento del 22,2%, mientras que para este último ejercicio el crecimiento ha sido del 11,6%, de acuerdo con los datos de la CNMC.

Fuentes del superregulador explican que los datos del primer trimestre todavía no muestran el gran impacto de la pandemia que, según esperan, reflejarán un deterioro de las ventas de los negocios relacionados con el turismo y el transporte, que también ha subido pese al suspensión de los vuelos y los trenes a mediados de marzo, mientras se verán grandes crecimientos en comida y textil. Así, la pandemia ha impulsado las compras online registrándose un cambio en el comportamiento de los consumidores, en detrimento de las compras físicas de determinados productos.

Este trimestre representa el de menor crecimiento en los últimos cinco años, aunque bien es cierto que es el mejor de facturación de los primeros meses de ese tiempo, con un aumento de 1.274 millones en el volumen de facturación. De acuerdo con los datos publicados por la CNMC, la actividad con mayores ingresos, es la desplegada por las agencias de viajes y los operadores turísticos, con un 12,5% del total de la facturación, 1.530,3 millones de euros; mientras que el transporte aéreo, que ocupa el segundo lugar, supone el 7,1%, 869,21 millones.

Las prendas de vestir, el textil en general, ocupa el tercer puesto por volumen de facturación, con el 6,6% del total, y 808 millones de euros. Los hoteles y alojamientos de índole similar suponen el 4,2% de las ventas, unos 514,2 millones. Y los juegos de azar y apuestas suponen el 4,1%, 501,9 millones. Por detrás quedan el marketing directo (2,6%); el transporte terrestre de viajeros (2,5%); y, los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (2,4%).

En cuanto al número de transacciones que se han llevado a cabo, en el primer trimestre del 2020, suponen 226 millones, un 1,4% más que en el mismo periodo del año anterior, pero con un crecimiento muy por debajo del alcanzado en 2019, cuando aumentaron un 29,9%. En este aspecto operativo, destaca la actividad de los juegos de azar, con el 6,4% del total, seguido por el transporte terrestre de viajeros, con el 5,5%. El textil se sitúa en el entorno del 5,3%; y el transporte aéreo en el 2,4%.

El 40,5% de las transacciones de compraventa se registran en las webs españolas; dentro del país el 32,4%, mientras que el 8,1% es desde el exterior con España. Y el 59,5% con webs del extranjero. El negocio de las transacciones con origen España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 6.251 millones de euros; un 18,3% más que en el primer trimestre del año anterior.

Respecto al volumen de ingresos, las webs de comercio electrónico en España han facturado el 49,2% de los ingresos del primer trimestre del 2020, unos 6.023,5 millones de euros; de ellos, el 30,8% corresponde a las ventas dentro del país, y el 18,4% a las realizadas desde el exterior. El restante, el 50,8%, con 6.215 millones de euros, son compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.

El 95,5% del volumen del negocio del comercio electrónico desde España con el exterior corresponde a la Unión Europea; un 1,9% a Estados Unidos; el 0,8% a los países de Asia Pacífico; un 0,2% a América Latina, y, al resto de países, el 1,5% con mayor actividad de negocio desde España. Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el transporte aéreo, un 8,9%; el textil, el 8,1%; y los juegos de azar y apuestas, (5,4%).

En cuanto a las ventas desde webs españolas hacia el exterior, se han situado en una facturación de 2.256 millones de euros, un 3,6% más que en el primer trimestre del año anterior. el 66,6% de las compras desde el exterior provienen de países de la Unión Europea; el 4,3% de Estados Unidos; el 5,4% de América Latina; el 10,1% de Asia Pacífico, y el 13,5 del resto de países.

Las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico, que agrupa las agencias de viajes y operadores turísticos, el transporte aéreo; el transporte terrestre, el alquiler de automóviles y los hoteles y alojamientos similares, acaparan el 62,8% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas.

Los ingresos dentro de España, compras hechas a las webs españolas, por consumidores residentes en el país, han aumentado un 6,6%, hasta los 3.773 millones. Pese a la pandemia que ha afectado a los últimos meses del ejercicio, el sector turístico continúa siendo el mayoritario en las compras por internet en las páginas webs españolas, como demuestra que en este año suponga el 20,6% de la facturación total, más de 777 millones. El saldo neto exterior -la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero- arroja un déficit de 3.939 millones de euros.

Aunque los datos ofrecidos por la CNMC sobre el comportamiento del comercio electrónico en el primer trimestre del ejercicio 2020, apunta a un menor crecimiento porcentual, tal y como se ha visto, pero que no ha lastrado el volumen de facturación, la adquisición de productos a través de las páginas webs ha crecido durante el estado de alarma decretado por el Gobierno, y se ha consolidado por encima de los comercios tradicionales, tal y como publica un estudio realizado por Cetelem.

De hecho, hay un 63% de consumidores que compró durante el confinamiento a través de internet, y que confiesan que piensan seguir haciéndolo, en detrimento del mercado tradicional. Esta consolidación del consumo online en España, supone que seis de cada diez residentes han comprado desde el 15 de marzo algún producto a través de los canales que conectan con las paginas webs.

‘E-commerce’ protagonista del ‘Black Friday’

La edición de este viernes negro que tendrá lugar el próximo 27 de noviembre, se ha convertido por la situación de la pandemia causada por el Covid-19 en la más digital de la historia. El crecimiento de la compra a través de las páginas webs de las empresas afincadas en España ha aumentado a lo largo de estos meses, sobre todo a partir del 15 de marzo, al decretarse el estado de alarma y el confinamiento en los hogares, y ha continuado después por el temor al contagio para la asistencia a las tiendas físicas de consumo. Y más recientemente por los rebrotes y los confinamientos perimetrales de varias comunidades y poblaciones.

Las diferentes compañías de logística y distribución se preparan, no sólo para un Black Friday especial, sino para toda la campaña navideña que consideran estará marcada por las ventas online. Se espera que se produzca un aumento de adquisiciones por estos canales del entorno del 50%. Hay que recordar que no se trata de un sólo día, sino que a partir del 27 de noviembre se inician semanas de compras, que resultan frenéticas para esas empresas que tienen que servir con eficacia en la cadena de suministro, uniendo al proveedor con el comprador. Tras el viernes negro llega el Cyber Monday, la Navidad, Reyes y las tradicionales Rebajas. En esta época se produce el reparto de más de 100 millones de envíos. Y todo bajo la sensación de que no se puede prever que es lo que va a ocurrir, pero que tal y como señala el director general de Supply Chain Iberia de XPO Logistics, Rui Marques, hay que estar preparados porque “se puede colapsar la cadena de suministro si no está bien organizada”. Por su parte, Matilde Torquemada, directora de desarrollo de negocio de DHL Iberia, incide en esa idea, y añade que es importante fomentar la polivalencia y estar preparados para el incremento de almacenamiento y de salida hacia el consumidor final. Considerando que con el Covid-19 hay una serie de modificaciones de los mercados.

Según la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO), en la edición del Black Friday de este año se contempla un movimiento de reparto del orden de los 50 millones de envíos a partir de esa fecha, con lo que se prevé un crecimiento del 30% con respecto al año pasado. Las empresas de paquetería distribuirán una media de 3,5 millones de paquetes, una cifra que va a rondar los 5 millones el lunes siguiente al viernes negro. Con las ventas y las devoluciones. Para afrontar estos picos de actividad las compañías van a contar con más de un millón de trabajadores, un 30% más.