El peor escenario posible para Norwegian

Norwegian necesita ayuda para sobrevivir al duro invierno y no ha encontrado respaldo en su gobierno, que ya le ha prestado 250 millones de euros. La negativa del Ejecutivo noruego a salir otra vez al rescate de la aerolínea amenaza con precipitar su quiebra por los problemas de liquidez y la falta de ingresos. “Teníamos muy claro que, si la pandemia continuaba durante todo el verano, necesitaríamos más apoyo. Necesitamos ayuda para pasar el invierno”, aseguró Jacob Schram, consejero delegado de Norwegian. Y es que la segunda oleada del coronavirus ha retrasado el inicio de la esperada recuperación a mediados del segundo trimestre de 2021, como pronto, y debilitado aún más la situación financiera de la industria, que se ve abocada a nuevos recortes de gastos, reducciones de capacidad y búsqueda de más liquidez para no quebrar. El equilibrio es muy delicado y nada nueva restricción, pico de contagios o cuarentena hace tambalearse los cimientos del sector.

La situación de Norwegian es especialmente complicada puesto que enfrentó el confinamiento de marzo con 300 millones en la caja, una elevada deuda y un plan de reestructuración en marcha para salir de pérdidas en un contexto en el que los grandes grupos ganaban dinero. La encrucijada en la que ahora se encuentra Norwegian, que negocia con Boeing una compensación por los 737 Max que no termina de llegar y ha pedido apoyo a los accionistas y acreedores, es una clara prueba de que el sector afronta el peor escenario posible y que saldrá de la crisis mucho más pequeño y concentrado. Por ejemplo, Ryanair aseguró la semana pasada que espera una oleada de quiebras que podrá aprovechar para reforzar su posicionamiento y ganar cuota de mercado. Un camino que ya ha empezado a recorrer Wizz Air. La aerolínea húngara ya atisbó la complicada situación que atraviesa Norwegian, que en septiembre y octubre redujo un 93% la oferta de asientos por kilómetro, y el mes pasado anunció la apertura de una base en Olso para operar vuelos domésticos. Otro empresario local lanzará una aerolínea que ocupe el lugar de Norwegian. Es decir, que el sector ya se está empezando a posicionar para ocupar el hueco que deje la compañía. En este punto, cabe señalar que el único negocio de Level que IAG no ha cerrado es largo radio desde Barcelona, donde competía con la noruega.