Air Europa respira gracias al apoyo del Gobierno

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado día 3 de noviembre, ha autorizado a que la compañía Air Europa reciba un respaldo económico “temporal” que asciende a la nada desdeñable cifra de 475 millones de euros, que llegarán a la aerolínea de la familia Hidalgo a través de un préstamo participativo por un importe de 240 millones de euros, y un préstamo ordinario de 235 millones de euros. Dinero que sale del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, .

Este fondo fue aprobado por el Gobierno el pasado julio con el objetivo de aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia del Covid-19 que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional.

Apoyo que nos congratula de alguna forma, pues viene a solucionar una grave situación de una línea aérea importante para el país, la segunda en movimiento de pasajeros “únicamente española”, según su presidente y amigo, Pepe Hidalgo, quien defiende siempre que se le pregunta que eso es así dado que Iberia forma parte de un consorcio internacional, IAG, de raíces británicas.

Es una forma de reconocer la importancia que tiene Air Europa que lleva años luchando por ser un referente, no sólo a nivel nacional, sino también internacional, con especial dedicación al tráfico de viajeros hacia el otro lado del Atlántico, con Latinoamérica en la cabecera. Cuenta con autorizaciones para volar a unos 130 destinos de 60 países, y cierra la cadena de servicio al turismo con el que cuenta el grupo Globalia al que pertenece.

Desde el Gobierno se apunta como hecho fundamental, para este apoyo, la consideración de servicio esencial para asegurar la adecuada conectividad de España, tanto en el interior del país como internacionalmente. Esperemos que esta misma base sirva para el apoyo y rescate de otros servicios de transporte de personas, como es el de viajeros por carretera, que no supone un rescate tan abrumador de volumen dinerario, y que parece que está un tanto abandonado por las diferentes administraciones.