Sistema automático de detección de vertidos en los puertos

Indra ha desarrollado, conjuntamente con Repsol, un sistema de vigilancia y de la detección de los vertidos de hidrocarburos en los puertos, capaz de llevar a cabo esa labor de una forma automatizada, y avisar de la situación para su limpieza.

La preocupación de las empresas petrolíferas por el vertido de hidrocarburos en los puertos, ha llevado a la puesta en marcha por parte de Indra, a través de su filial Minsait, en colaboración con Repsol, de un novedoso sistema automatizado de detección de posibles residuos de hidrocarburos en la superfie marina en los puertos.

La compañía ha integrado las capacidades de Onesait Oil&Gas Environment (antes Heads), la tecnología desarrollada con Repsol para la detección temprana de fugas de crudo en el mar, con iMARE, que gestiona el tráfico de embarcaciones (VTMS) de la empresa matriz.

El sistema de detección temprana de Minsait y Repsol cubre la brecha que existe en el mercado entre las soluciones de detección y respuesta, al tiempo que ofrece información detallada y en tiempo real para agilizar la gestión y contención de los derrames. Esta tecnología hará posible la detección automática y en pocos minutos de fugas de hidrocarburos desde los centros de control portuarios, que son los responsables de gestionar la información relativa a las embarcaciones que entran y salen de los puertos para garantizar la seguridad del tráfico marítimo.

iMARE recoge la información de radares, cámaras, AIS y otros sensores para crear una imagen marítima que identifica cada embarcación, proporcionando información unificada sobre su posición, carga y ruta para que los operadores puedan tomar rápidamente decisiones que garanticen la seguridad de la navegación.

El sistema iMARE, que ha sido implantado en más de 70 puertos de todo el mundo, fusiona toda la información que facilitan los equipos de posicionamiento automático que portan todos los barcos de cierto tonelaje con la proporcionada por el radar, el sistema digital de llamadas de socorro (sistema DSC) y las estaciones meteorológicas y de mareas. Facilita importantes ahorros de costes, garantiza la seguridad en las maniobras y permite la automatización de tareas repetitivas como son la asignación automática de alarmas o la creación de rutas.