Renfe Mercancías reduce su actividad un 16,6% hasta marzo

Renfe Mercancías mantiene el descenso en sus tráficos de transporte, con el que cerró el ejercicio del año anterior, al acumular, en el primer trimestre del 2020, una caída tanto en su actividad, con respecto al mismo periodo (enero-marzo) de 2019, del 16,6%, así como en los ingresos , un 6,9% menos

El transporte de mercancías por ferrocarril, ha ganado protagonismo durante la situación actual debido a la pandemia del Covid-19, presentándose como uno de los modos de transporte idóneos por las múltiples ventajas que ofrece al poder transportar en un sólo convoy más carga que 30 camiones por la carretera. Y movilizar bienes de primera necesidad, como artículos de alimentación, medicamentos, material de protección, camas y equipamientos para hospitales e instalaciones de campaña, etc. Así como aprovechar los sistemas de intermodalidad diseñados en los diferentes puntos de distribución y logística del país. Además, al haber disminuido el tráfico de trenes de pasajeros, los convoyes de mercancías pueden emplear algunas rutas de forma casi exclusiva.

Pero esa importancia no se ve reflejada en su volumen de tráfico frente al que ofrece la carretera, que continúa superando el 90% del total de las toneladas de mercancías que se mueven por España, mientras que el tren alcanza, difícilmente el 5%.Y eso que en el año 2005 se liberalizó el servicio de mercancías por ferrocarril, y que desde entonces el operador público Renfe -desde el año 2014 Renfe Mercancías- ha contado con una decena de competidores privados.

Pese a mantener prácticamente el 80% del tráfico mercantil en el país, Renfe Mercancías mantiene una actividad a la baja, que ya cerró en el ejercicio del año 2019 con un descenso de un 7% en su actividad.

En el primer trimestre del presente ejercicio, la división de mercancías de Renfe mantiene su caída de actividad, al cerrar con una disminución del 16,6% en sus tráficos, arrastrada por los malos resultados de los meses de enero (-27,4%), y de febrero (-20,7 %), pese a una recuperación en marzo con un menor descenso (-7,6 %). También se ha reducido en un 16,5 % el tráfico presupuestado por la compañía. Según el informe dado al Consejo de Administración de Renfe.

Durante el periodo enero-febrero los convoyes de Renfe han movido un total de 3,92 millones de toneladas que, frente a los 4,70 millones del primer trimestre del 2019, marcan esa caída del 16,6%. En cuanto al tráfico presupuestado, era de 4,69 millones de toneladas.

El informe indica que las toneladas por kilómetro transportadas son 1.489,2 millones, que frente a los 1.597,5 del mismo periodo del año anterior, supone un retroceso del 6,8%. Asimismo, los kilómetros-tren, alcanzan los 3,88 millones que supone un descenso del 5,5 frente a los 4,10 millones del ejercicio anterior.

El tráfico de mercancías medido en millones de toneladas kilómetro brutas (TKB) ha caído también en un 8,2%, al alcanzar en este primer trimestre los 3,622 millones, frente a los 3,945 del mismo periodo del año anterior.

En este aspecto, (TKB), por sectores, el tráfico de vagones cargados con multiproducto han movido 762.000 toneladas, es decir el 21,16% del total; los productos siderúrgicos son los segundos en importancia en el trimestre, 1,06 millones de toneladas kilómetro brutas, el 28,44 %;

Los automóviles son el 12,86% del tráfico TKB, con 463.000 toneladas; el intermodal es el principal de todos con 1,27 millones de toneladas, y un 35,27% del total. Mientras que el ancho métrico, es decir el transporte de mercancías de diferente tipo por parte de los ferrocarriles de vía estrecha, ha cerrado el periodo enero-marzo 2020 con 56.100 toneladas, es decir el 1,55%.

Lo que respecta a las toneladas kilómetro netas, TKN, el tráfico intermodal es quien presenta mejores resultados, con 550.700 toneladas, el 37,16% del total. A continuación, se encuentran los productos siderúrgicos, con 487.200 toneladas, el 21,32 % del total.

El movimiento de carga multiproducto ha alcanzado las 304.000 toneladas, que suponen el 20,27% de las TKN del trimestre; los automóviles, con 120.100 toneladas, son el 8,10%; y, el movimiento a través de los convoyes de ancho métrico, suponen el 1,82%, con 27.100 toneladas.

En lo que respecta a la cuenta de resultados de Renfe Mercancías en el primer trimestre del ejercicio actual, los ingresos se han situado en 49,72 millones de euros, un 7,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se cerró con una facturación de 53,89 millones de euros.

Los 49,72 millones de euros se reparten entre 48,01 millones correspondientes al tráfico, y 1,71 millones a otros varios.

El EBITDA -resultado antes de amortizaciones, intereses e impuestos- ha mejorado con respecto al año anterior en un 26,4%, con tal sólo una pérdida de 2,79 millones de euros, gracias al ajuste de gastos y a la disminución importante en conceptos como la energía de tracción, un 26%, con 8 millones de euros frente a los 10,8 del 2019; y los servicios de Adif, un 22,1%, de 5,07 millones de euros a 3,95 millones.

Por segmentos, el tráfico de multiproductos ha facturado, en este trimestre, 10,13 millones de euros, lo que representa el 21,09% del total. En el mismo periodo del año pasado por este tipo de carga se ingresaron 13,27 millones de euros. El movimiento de productos siderúrgicos, ha supuesto el 25,19%, con una facturación de 12,06 millones de euros, frente a los 13,26 millones del año anterior El automóvil ha generado unos ingresos a Renfe Mercancías de 6,07 millones de euros, el 12,64% del total. Unos 7,21 millones en 2019. Mientras que la carga intermodal, se ha situado en los 16,97 millones de euros, el 35,34%. 15,51 millones en el año pasado.

Las operaciones realizadas bajo el parámetro de una unión temporal (UTE), facturaron más de 1,78 millones de euros, el 3,70% del total. 1,68 millones en 2019; y el tráfico de diferentes productos y bienes a través de los ferrocarriles de vía estrecha -ancho métrico-, 990.000 euros, el 2,06%. Con 640.000 euros en el primer trimestre 2019.