Puertos contempla rebajar las tasas hasta un 60% por el Covid-19

Puertos del Estado ha impulsado unas medidas para apoyar a las navieras y empresas portuarias que pueden suponer un ahorro de más de 100 millones de euros para las mismas

El ente público Puertos del Estado dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha elaborado un documento de medidas para favorecer la economía y el empleo del sistema portuario público, que contempla la disminución porcentual de las diferentes tasas que deben pagar las navieras y las empresas portuarias, y que según ha anunciado el propio presidente del organismo, Francisco Toledo, va a suponer más de cien millones de ahorros para esas compañías.

El documento ha sido aprobado por el Gobierno e incluido dentro del Real Decreto de medidas urgentes complementarias para el apoyo a la economía y al empleo. Y tiene como objetivo principal incrementar la competitividad del sector portuario, uno de los eslabones esenciales del sistema productivo.

Puertos del Estado ha llevado a cabo una profunda revisión de los ingresos del sistema portuario estatal derivados de la actividad empresarial marítima y con el fin de ayudar al sector a superar la crisis causada por la pandemia del Covid-19, permite a las 28 Autoridades Portuarias que controlan los 46 puertos españoles de interés público, tener la autonomía para modificar “motivadamente” las tasas, reducir los mínimos exigibles de tráfico y actividad, así como conceder aplazamientos. Hay que tener en cuenta que la actividad portuaria ha descendido desde el mes de febrero por encima del 2% en movimiento de carga, con una fuerte caída en el tráfico de contenedores. Y en algunos casos, como es el del pasaje y sobre todo el de cruceros en un 95 y 100% en abril.

También desde el ámbito de las navieras, que no se han mostrado conformes con las medidas aprobadas, se recuerda que se ha producido una caída en los ingresos de un 50%.

Según el presidente de Puertos, el ahorro de los costes y la aplicación de las rebajas en las tasas, así como la inyección de liquidez con los aplazamientos de pago, tienen como objetivo evitar la destrucción de tejido logístico y de su empleo, “en esta difícil coyuntura”.

El paquete de medidas aprobadas va a incidir sobre las empresas que deben abonar pagos a las autoridades portuarias por los tráficos mínimos, la ocupación, la actividad, el barco, las deudas tributarias y las terminales de pasajeros.

Toledo destaca en su presentación de estos acuerdos, que la aplicación de las reducciones de tasas deben de ser proporcionadas al impacto negativo que sufran las distintas actividades, “de modo que se aplique de la forma más justa y ágil para nuestros puertos”, de ahí que se haya conferido a las autoridades portuarias la autonomía para la aplicación de estas medidas.

La reducción más importante es la que corresponde a la exigencia de mantener un servicio mínimo en tráfico o actividad de las empresas concesionarias radicadas en las zonas de servicio de los puertos, que podrán reducir “motivadamente” sus movimientos mínimos previstos para el 2020, evitando las penalizaciones por el incumplimiento de esos mínimos. Esta medida se contempla con las tasas de ocupación. Esta medida en la que tiene una mayor repercusión económica para las empresas, pues puede alcanzar un ahorro del orden de los 84 millones de euros. Para la aplicación de las rebajas se diferencian las estaciones o terminales de pasajeros del resto, de forma que para éstas la reducción puede llegar hasta un 60%; mientras que para el resto se marca un máximo del 20%.

La tasa por buque, que va dirigida a los armadores y navieras que concurren en el puerto, se exime del pago a todos aquellos barcos que se han visto obligados a atracar o fondear en un puerto Si la estancia se considera prolongada la disminución de la primera semana alcanza hasta el 30%.

También contempla, el documento aprobado, la aplicación de un 10% de reducción de la cuantía básica durante el tiempo que esté en vigor el estado de alarma de todos los barcos relacionados con el transporte marítimo de corta distancia. Si se trata de un buque que ofrece un servicio regular de pasajeros o de carga ro-ro, la reducción llegará hasta el 50%. Precisamente esta constatación por parte de los armadores y navieros es lo que más les preocupa.

Las navieras discrepan de las medidas

La Asociación de Navieros Españoles, ANAVE, ha emitido un comunicado en el que muestra su disconformidad con la reducción de las tasas portuarias anunciadas por Puertos del Estado y aprobadas por el Gobierno.i

Desde ANAVE se califican de “insuficientes” para paliar la grave situación que están atravesando varias empresas navieras españolas, especialmente las que sirven tráficos regulares de carga rodada y pasajeros con territorios no peninsulares y con países vecinos, como Marruecos, Italia y Francia. La reducción de la tasa aplicada a estos servicios es de un 50%. Pero las navieras consideran que existe un problema importante, como es el ámbito temporal de la misma, ya que únicamente se contempla su aplicación desde el 22 de abril y hasta que se levante el estado de alarma.

Desde la asociación se recuerda que se han impuesto restricciones en el tráfico de pasajeros de hasta un 70%, y que también se ha reducido la demanda de transporte de carga, que ha supuesto que algunas líneas hayan tenido una caída de un 70% en sus ingresos.

Por ello se pide que las medidas no sean temporales, sino que se mantengan hasta que la demanda haya repuntado.